Enel, Sernac y municipios cierran histórico acuerdo en juicios por nevazón 2017: Vendrán descuentos en cuentas de la luz
Indemnizaciones suman en total $4.000 millones y beneficiará a un total de 185.587 consumidores. El pago se realizará a través de las boletas de los respectivos clientes eléctricos a través de descuentos en sus boletas.
Un juicio extenso es peor que un acuerdo. Esa es la lógica que ha aplicado el Sernac -encabezado por su director Lucas del Villar- desde el arribo de la nueva administración de gobierno. Ya se había notado en la conciliación con el Banco de Chile con US$30 millones en indemnizaciones, y ahora vuelven a cerrar un acuerdo histórico.
Se trata de la conciliación que alcanzó con Enel, que incluyó a ocho municipios y Conadecus por el corte del servicio eléctrico entre el 16 y 20 de junio de 2017 provocado por una nevazón en la zona central. El acuerdo implica un desembolso total de $4.067.263.507, siendo la mayor compensación eléctrica conocida hasta la fecha en el país.
"La suma que se pagará corresponde a la energía no suministrada después de 20 horas de interrupción de suministro, valorizada 15 veces su valor de tarifa base, y alcanzará un total de 185.587 clientes eléctricos", precisó el acuerdo al que tuvo acceso La Tercera PM y que envió el pasado viernes Carolina Norambuena, Jefa de la Fiscalía de Protección del Sernac a las partes.
"La suma que se pagará corresponde a $43.000 por cliente eléctrico", consignó el mismo documento.
El pago se realizará a través de las boletas de los respectivos clientes eléctricos, contemplando las siguientes etapas: El pago de $733.555.364, correspondiente a las compensaciones contempladas en la legislación del sector eléctrico para los afectados por el evento viento y/o para los afectados por el evento nieve, determinadas según las reglas contenidas en la señalada legislación.
Por otro lado, el pago de $3.333.708.143, corresponde a los montos ya pagados voluntariamente por Enel a los afectados por viento y a los afectados por nieve, determinados según las reglas establecidas por Enel en cada caso. "A esta fecha, esta suma se encuentra íntegramente pagada, y benefició a un total de 106.380 clientes eléctricos afectados", agregó la conciliación.
Mientras que el pago de $677.932.044, que servirá para completar el saldo pendiente beneficiará a un total de 91.776 clientes.
Al acuerdo se sumaron los municipios de Peñalolén, Providencia, La Florida, Cerro Navia, Maipú, Estación Central, Lo Barnechea y Las Condes. Mientras que el municipio de Vitacura no se sumó al acuerdo y optó por seguir adelante con su juicio.
Auditora certificará acuerdo
Según el acuerdo conciliatorio, Enel se comprometió a realizar una "auditoría externa, realizada por una empresa de prestigio nacional" a fin de certificar el cumplimiento de sus obligaciones.
"La referida auditoría deberá dar cuenta del cumplimiento de todos y cada uno de los términos del presente acuerdo conciliatorio, contemplando un cuadro resumen con la siguiente información: entidad auditora, fecha de la auditoría, universo de clientes eléctricos y reclamos tomados como muestra, porcentaje de clientes eléctricos y reclamos que representa la muestra, nivel de confianza de la muestra y universo total de clientes eléctricos alcanzados por los términos del acuerdo", concluyó el acuerdo.
Enel deberá poner a disposición de cada municipio que suscribe el acuerdo, una base de datos con la nómina de clientes eléctricos beneficiarios del acuerdo perteneciente a su comuna, en la que se señalará el monto por el que fue beneficiado, y la fecha de realización del abono.
Por último Enel se comprometió también a facilitar a los clientes que lo requieran una reevaluación de las solicitudes efectuadas y rechazadas por daños en artefactos eléctricos y pérdida de productos refrigerados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.