“Esta propuesta llega tarde”: figuras de centroizquierda por el Rechazo aseguran que acuerdo de reformas “no aborda la magnitud del problema”
A través de una declaración pública, siete personeros afirmaron que si bien el acuerdo “aborda algunos puntos que han causado preocupación”, éste “no altera en lo medular el mal diseño del sistema político, ni se hace cargo de los grandes vacíos que el texto presenta".
A través de una carta, un conjunto de figuras ligadas a la centroizquierda que ya manifestaron su opción por rechazar la propuesta de nueva Constitución abordaron el acuerdo al que este miércoles llegaron los diez partidos del oficialismo en torno a una serie de reformas al texto.
Los economistas Andrés Velasco, Manuel Marfán y Oscar Landerretche, los ex senadores Carolina Goic y Felipe Harboe, el ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Ricardo Brodsky y la gestora cultural Javiera Parada aseveraron en el escrito que “es positivo que después de meses se haya escuchado el clamor de la ciudadanía y se reconozca que el texto propuesto por la Convención Constitucional adolece de graves carencias y fallas”.
“La declaración reconoce implícitamente que el texto no cumple con los estándares de buen funcionamiento democrático que Chile requiere. Pero esta propuesta llega tarde, con el país ya dividido en torno a un texto que debió ser un punto de encuentro”, declararon.
En suma, agregaron, aunque el acuerdo “aborda algunos puntos que han causado preocupación”, éste “no altera en lo medular el mal diseño del sistema político, ni se hace cargo de los grandes vacíos que el texto presenta. Por lo tanto, mantiene el principal problema que debía abordar la nueva Constitución: mejorar nuestra arquitectura institucional”.
Asimismo, criticaron que “la inmensa mayoría de lo que se propone no implica cambios al texto constitucional propuesto. Solo compromete leyes interpretativas, que el día de mañana pueden ser modificadas por una mayoría transitoria del Congreso. Por lo tanto, no abordan la profundidad y magnitud del problema constitucional que contiene el texto propuesto. Además, el mismo presidente de uno de los partidos del oficialismo ha sido el primero en anunciar que “No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas””. Esto último, en alusión a las declaraciones del timonel PC Guillermo Teillier, quien ayer jueves, durante la ceremonia de entrega de los términos del acuerdo en la Biblioteca Nacional, aseveró que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque tendrá que haber debate popular”.
Ayer, Teillier tuvo que salir a precisar sus dichos mediante sus redes sociales, lo que fue literalmente leído desde su celular hoy por el Presidente Gabriel Boric.
Por último, el grupo de firmantes de la centroizquierda por el Rechazo aseguraron que “frente a la disyuntiva a la que nos enfrentaremos el próximo 4 de septiembre, las fuerzas oficialistas que apoyan el Apruebo proponen que sea a través del Congreso que se hagan las modificaciones al texto. Quienes firmamos esta declaración proponemos que, tras el triunfo de Rechazo, continúe el proceso constituyente, con plazos acotados y aprovechando todo el camino ya recorrido”.
Y reiteraron que “nuestra invitación a la ciudadanía a votar Rechazo el 4 de septiembre” porque “Chile se merece una Constitución nacida en democracia, participativa y que nos incluya a todas y a todos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.