Acoso sexual: Estudio Philippi y abogado denunciado ponen fin a juicio tras acuerdo económico
A mediados de este año, el abogado Patricio Silva-Riesco presentó una demanda laboral denunciando irregularidades en relación a la salida del bufete, en el cual prestó servicios desde marzo de 2011 a junio de 2018.
A fines de noviembre, la defensa del estudio Philippi Prieto Carriozosa Ferrero DU & Uría (PPU) comenzó una serie de reuniones con los representantes del abogado Patricio José Silva-Riesco (50 años), acusado de acoso laboral y sexual, para poner fin al litigio entre las partes, y en el cual el jurista exigía una indemnización total de más de 100 millones de pesos.
Y las conversaciones llegaron a buen puerto. Hace solo unos, días la defensa del abogado que demandó al bufete, liderada por Claudio Palavecino y Franco Devillaine, abogados del estudio Kast-Pinochet), y Andrés Aylwin abogado de Aylwin Mendoza Luksic & Valencia, representante de PPU, acordaron cerrar la conciliación por medio de un acuerdo económico, cuyos términos están en reserva.
Prueba de lo anterior es que la semana pasada por medio de un escrito presentado al 1° Juzgado de Letras de Santiago, el demandante comunicó su decisión de desistirse de la demanda de cobro de prestaciones interpuesta en contra del estudio PPU.
Para Silva-Riesco el estudio habría vulnerado la garantía de la reserva de la investigación prevista en su propio reglamento interno, puesto que el estudio designó un comité de tres personas para investigar la denuncia hecha por su entonces subalterna, cuando -según advirtió- la regla indicaba que debía tratarse solo de un investigador.
Según el abogado Franco Devillaine, el acuerdo es de plena satisfacción de su cliente y del estudio demandado. "Nadie llega a un acuerdo, cuando considera que el juicio lo tiene ganado. Las dos demandas de tutela se bajaron y se bajó también la demanda por cobro de prestaciones. En la práctica lo que corresponde por despido injustificado, más las indemnizaciones especiales por afectación de derechos fundamentales", confirmó.
"El acuerdo está firmado y pagado, pero no puedo dar a conocer los detalles porque existen cláusulas de confidencialidad", explicó el abogado.
El caso
A mediados de este año, el abogado Patricio Silva-Riesco presentó una demanda laboral denunciando irregularidades en relación a la salida del bufete, en el cual prestó servicios desde marzo de 2011 a junio de 2018. Según detalló el demandante, PPU incurrió en hechos vulneratorios al exponer de manera anticipada las conclusiones sobre una investigación por acoso laboral-sexual en su contra.
Sobre el caso, el estudio respondió –en aquella oportunidad ante el tribunal– que cuenta con un protocolo para abordar estas denuncias y, tal y como establece, se llevó a cabo una investigación interna, donde se aseguraron las condiciones de confidencialidad, protección, imparcialidad y respeto que requerían ambas partes.
"El día 13 o 14 de junio, no se me ha precisado, la referida abogada presentó, según entiendo, ante Soledad Worthington, Gerente de Gestión Humana, una denuncia escrita en mi contra relatando un conjunto de hechos, sin efectuar una calificación jurídica de los mismos, pero que la empresa precalificó como acoso sexual-laboral, ya que dio tramitación a la denuncia conforme al procedimiento previsto al efecto en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del estudio", señaló la demanda de tutela laboral presentada por Silva-Riesco.
La Tercera PM intentó conocer la versión sobre el acuerdo con PPU, sin embargo, pese a los llamados realizados no hubo respuesta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.