Estudios encienden alertas tras fin de política de Covid Cero en China: predicen un millón de muertos en meses de invierno

Trabajadores mueven ataúdes en un complejo funerario en Beijing, el 16 de diciembre de 2022. Foto: AP

Una investigación de la Universidad de Hong Kong advierte que, si el país reabre completamente entre diciembre y enero, los sistemas de salud en todas las provincias no podrán manejar el aumento de infecciones. Ello, si no se garantiza un esquema de vacunación masiva de cuarta dosis, una cantidad suficiente de antivirales y medidas de distanciamiento social.


Casi un millón de personas en China continental podrían morir de Covid-19 durante los próximos meses de invierno si el Presidente Xi Jinping sigue con su giro de eliminar los estrictos controles pandémicos sin garantizar un esquema de vacunación masiva de cuarta dosis, una cantidad suficiente de medicamentos antivirales y una serie de medidas de distanciamiento social, predijo un estudio de la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores escribieron en el estudio que las estrategias para evitar un sistema de salud abrumado y una alta tasa de mortalidad eran “necesarias con urgencia” después de que China relajara sus políticas de Covid Cero la semana pasada. “Primero consideramos el statu quo sin la cuarta dosis de vacunación, antivirales y medidas sociales y de salud pública, y las epidemias se siembran simultáneamente en todas las provincias”, escribieron los autores del estudio, según consigna el diario South China Morning Post. “En este caso, la reapertura en el statu quo daría como resultado una carga de mortalidad acumulada de 684 por millón”, agregaron.

Trabajadores cargan bolsas para cadáveres en un camión en un complejo funerario en Beijing, el 16 de diciembre de 2022. Foto: AP

Con una población de 1.410 millones de habitantes, habría unas 965.000 muertes, indican los cálculos del periódico hongkonés. El número oficial de muertos por Covid-19 en China hoy es de 5.253.

Según los hallazgos, que aún no han sido revisados por pares, si China continental mantuviera sus últimas medidas ajustadas de Covid-19 y reabriera por completo entre diciembre y enero próximo, los sistemas de salud en todas las provincias no podrían manejar el aumento de casos. “Sin embargo, (una) salida más segura de la dinámica de Covid Cero podría lograrse mediante la adopción de un enfoque múltiple que comprenda la vacunación, el tratamiento antiviral, las medidas sociales y de salud pública y la reapertura secuencial”, señala el estudio.

Al respecto, los investigadores recomiendan que Beijing implemente un programa de vacunación masiva para la cuarta dosis de 30 a 60 días antes de la reapertura. Según el estudio, “con una cobertura de vacunación de cuarta dosis del 85% y una cobertura antiviral del 60%, la carga de mortalidad acumulada se reduciría en un 26%-35%, a 448-503 (decesos) por millón”.

Y el estudio de la Universidad de Hong Kong no es el único que advierte de este escenario. Los modelos de investigadores de la Universidad Fudan de Shanghái, publicados en mayo, estimaron que un aumento descontrolado de la variante ómicron podría provocar casi 1,6 millones de muertes dentro de aproximadamente tres meses.

Trabajadores médicos empujan a un hombre en una camilla frente a una clínica de fiebre en Shanghái, el 16 de diciembre de 2022. Foto: AP

En tanto, según las proyecciones de Wigram Capital Advisors, un grupo asesor macroeconómico centrado en Asia que ha proporcionado modelos a los gobiernos durante la pandemia, un millón de chinos corren el riesgo de morir a causa del Covid-19 durante los próximos meses de invierno si el Presidente Xi Jinping sigue su giro para eliminar los estrictos controles pandémicos.

La eliminación de las restricciones corre el riesgo de desencadenar una “ola de invierno” sin precedentes de infecciones por Covid-19 que abrumaría rápidamente el sistema de salud de China.

Bajo un escenario en el que el liderazgo de China continúa retrocediendo en su política de Covid Cero, como lo ha estado haciendo en Beijing, Shanghái y Guangzhou, entre otras ciudades, en los últimos días, las muertes diarias pueden llegar a 20.000 a mediados de marzo. La demanda de unidades de cuidados intensivos alcanzaría un máximo de 10 veces más que la capacidad a finales de marzo y las hospitalizaciones diarias alcanzarían las 70.000, indican los modelos de Wigram.

“El mensaje de propaganda actual es que una reapertura no tendrá costo”, dijo Rodney Jones, director de Wigram, en declaraciones al diario Financial Times. “El riesgo es que están subestimando cuánto trabajo -y costo- ha hecho y soportado el resto del mundo para llegar al punto de vivir con Covid”.

Un hombre se realiza una prueba de Covid-19 en un stand en Shanghái, el 16 de diciembre de 2022. Foto: AP

Para que China logre la inmunidad híbrida con infecciones y vacunas, lo que permitiría que la economía opere libremente, el 20% de la población o 290 millones de personas tendrían que ser infectadas. Dada la falta de informes de casos positivos, las infecciones en realidad serían un 50% más altas, alrededor del 30% de la población o 435 millones de personas.

Bajo un escenario de reapertura más gradual y controlada, el proceso de alcanzar la inmunidad híbrida tomaría hasta agosto del próximo año, mostró el modelo de Wigram. Esto ayudaría a limitar las hospitalizaciones y muertes hasta mediados de 2023.

Según el Financial Times, la evidencia de una nueva ola de muertes por Covid-19 está comenzando a surgir en Beijing a pesar de que los recuentos oficiales no muestran muertes desde que un brote descontrolado comenzó a arrasar la capital de China de 22 millones de habitantes esta semana.

Trabajadores de prevención de epidemias con trajes protectores hacen fila para hacerse una prueba de Covid-19 en Beijing. Foto: Reuters

El personal de un crematorio en Beijing dijo que incineró los cuerpos de al menos 30 víctimas de Covid el miércoles y los periodistas del periódico vieron dos bolsas para cadáveres en un hospital especial designado para pacientes con coronavirus. Pero las autoridades chinas no han informado de muertes relacionadas con el Covid en el país desde el 4 de diciembre.

El Presidente Xi Jinping abandonó este mes su estrategia de Covid Cero de pruebas masivas, cuarentenas, confinamientos de ciudades enteras y rastreo electrónico de contactos después de manifestaciones en todo el país contra la política draconiana. La decisión ha desatado la mayor ola descontrolada de casos de coronavirus en China desde que comenzó la pandemia en Wuhan hace casi tres años, destacó el Financial Times.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.