Evitar los besos: La vida nocturna en Tokio establece sus propios protocolos sanitarios

FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Tokyo
Un hombre con mascarilla pasa frente a un letrero de un bar en el distrito de Kabukicho en Tokio.

Con más de 100 casos diarios de Covid-19, la capital de Japón apunta a los bares, karaokes, pubs y restaurantes. Sin embargo, según la industria, las medidas establecidas por el gobierno como el distanciamiento y el uso de mascarilla son "poco realistas" para el sector.


El 2 de julio, Tokio registró por primera vez desde el 2 de mayo más de 100 contagios de Covid-19 en 24 horas, más de un mes después de que Japón levantara su alerta sanitaria. Según detallaron las autoridades locales, el 70% de los casos registrados corresponden a personas entre los 20 y 30 años, y el rebrote se asocia a las actividades y lugares de vida nocturna en la ciudad de 14 millones de personas. Por eso, los dueños de pubs, karaokes, bares y restaurantes han decidido imponer sus propios protocolos, ante -según ellos- una falta de colaboración del gobierno en imponer medidas sanitarias para el sector.

“Ni el gobierno central ni el gobierno metropolitano de Tokio están haciendo esfuerzos para encontrar una solución fundamental”, dijo hoy Kaori Koga, directora representante de la Asociación de Negocios de la Vida Nocturna, en una conferencia de prensa. “Nada cambiará si solo nos critican como los villanos aquí”, e instó a los gobiernos a ver las realidades de su industria.

Se ha encontrado que muchos grupos de contagios están relacionados con los distritos de entretenimiento nocturno, principalmente el distrito de Kabukicho en Shinjuku, conocido por ser una zona de vida nocturna dirigida a los adultos. Se trata de miles de bares de anfitriones y anfitrionas, donde los clientes se entretienen, cantan karaoke y coquetean con las camareras. Al ser lugares pequeños, que se llenan fácilmente y con un cercano contacto entre la gente, tienden a ser un caldo de cultivo para el virus.

-
Personas cruzan una calle en Tokio, Japón. Foto: AFP

“Etiqueta del beso” y desinfectar los micrófonos de karaoke

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, quien lidera la respuesta pandémica de Japón, anunció hace unas semanas que el gobierno llevaría a cabo pruebas “estratégicamente” en los distritos nocturnos. Detalló además que las pautas para los clubes nocturnos incluyen proporcionar a los clientes suficiente espacio con buena ventilación y evitar hablar en voz alta.

Sin embargo, Koga ha señalado que el distanciamiento social y el uso de mascarillas solicitado por el gobierno, no es realista para sus negocios, ya que el cumplimiento puede significar que solo dos clientes pueden entretenerse a la vez.

Por eso, en búsqueda de medidas más realistas para el sector que pretende seguir abierto, la industria ha tenido que establecer sus propias reglas para mantenerse seguros. Por ejemplo, la asociación de Koga ha establecido, entre otras reglas, la desinfección de los micrófonos de karaoke.

Según los expertos, no besarse, no compartir platos y establecer conversaciones en ángulo recto para evitar la contaminación por gotas, son medidas que se deben tomar en estos lugares.

“En la medida de lo posible, bésate solo con tu pareja y evita los besos profundos”, dijo Shinya Iwamuro, médico y defensor de la salud pública que ha enseñado medidas de control de infecciones en el distrito Shinjuku en la capital y en otros locales nocturnos. Iwamuro lo describe como la “etiqueta del beso”.

Kaori Koga también ha sugerido establecer un sistema de certificación en línea para los trabajadores de la vida nocturna para demostrar su comprensión de la higiene y la prevención de enfermedades. La idea es que cuanto más certificados estén los trabajadores, más aumentaría la reputación de sus establecimientos.

Y mientras estos locales luchan por mantenerse abiertos en medio de un rebrote de casos, el gobierno de Japón ha sugerido que la policía podría inspeccionar estos bares y clubes nocturnos para verificar si están tomando medidas estrictas contra el coronavirus.

A fines de la semana pasada, los casos diarios en la capital rozaron los 300 contagios. El 15 de julio, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, elevó la alerta al más alto nivel “rojo”, ante estos aumentos. Japón registra 24.642 casos de coronavirus y 985 muertes. De éstos, 9.579 se concentran en la capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.