Felices, forrados y constituyentes: Cómo opera la plataforma de Gino Lorenzini que suma 300 precandidatos a la Convención
Quienes pagan la cuota anual de FyF -que parte en $20 mil- pueden ser aspirantes en la lista que la agrupación pretende inscribir. A falta de cuatro días, según sus cómputos, ya tienen las firmas necesarias en cinco distritos y hay varios más donde están cerca. Lorenzini, el rostro del grupo, ya estaría asegurado.
“Hemos realizado una hazaña histórica”. Así, sin escatimar adjetivos, presenta Felices y Forrados a su plataforma de inscripción de candidatos a la Convención Constitucional. La historia es así: entre las modificaciones hechas para postular a la instancia que creará una nueva Carta Magna, se creó una fórmula que permite la existencia de listas de independientes, con lo que se pueden sumar los votos entre quienes participan en un mismo distrito. Y ésa es la opción que FyF ocupó para lanzar su proyecto, denominado FyF Vota Feliz.
Según afirma la organización en el propio sitio web, más de 300 personas se han inscrito para ser precandidatos. Entre ellos, el más sobresaliente es el fundador y rostro de FyF, Gino Lorenzini, quien anunció su postulación en medio de la controversia por el rol, impacto y formas de operar de su firma en relación con las AFP, con recomendaciones de cambios de fondo cuyo modelo está en la mira de los reguladores.
El mecanismo, eso sí, tiene una diferencia. En el sitio web se puede optar por ser precandidato en la lista de FyF o bien aprovechar la plataforma para juntar firmas como independiente. En este último caso, se requiere sólo estar registrado en Felices y Forrados y validar el RUT.
Pero para participar de la lista, se pide otro requisito: ser usuario premium “pero activo” de FyF. Es decir, tener el plan de la firma que entrega las recomendaciones para cambios de fondos a cambio de un pago anual, que cuesta $24 mil, aunque si se usa OneClick como medio de pago queda descontado en el primer año hasta $19.980. Además, se debe haber hecho dos cursos online: el de AFP y el de Cultura del Ahorro.
¿Cómo les ha ido? De acuerdo a la propia información del sitio, hasta hoy FyF había acumulado apoyos suficientes para postular en cinco de los 28 distritos que tiene el país: Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama y el emblemático distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja, Macul y San Joaquín), donde la figura más votada dentro del grupo es Lorenzini, que iría por este último territorio. Además, el conteo los mostraba bastante cerca de llegar al número exigido en a lo menos otra decena de distritos.
Eso sí, falta un paso que se debiera realizar a partir de hoy. “El 7 de enero de 2021 los ciudadanos se comprometen a inscribir en el Servel con Clave Única a los candidatos ganadores por distrito en FyF Vota Feliz, respetando la paridad de género legal”, se señala en el sitio web. Es decir, quienes participaron en las votaciones en el sitio se comprometieron a concretar ese respaldo a partir de hoy, para que la lista quede oficialmente validada.
Los principios y el programa
En la misma plataforma, FyF destaca que una de sus piedras angulares como lista sería “impulsar una democracia 100% digital”. En uno de los puntos, por ejemplo, se propone que “los representantes solo propondrán leyes y los ciudadanos definirán las prioridades y las ratificarán a través de un sistema 100% digital desde su celular, con tecnología blockchain y reconocimiento biométrico”.
También se plantea que los constituyentes estarán vinculados a lo que decidan los habitantes de su distrito. “Deben votar 80% igual que sus representados, y sólo podrán usar voto de conciencia en el 20% de los artículos, siempre que no contravengan estos principios de la lista independiente”, se señala.
Por supuesto, uno de los grandes focos es el del sistema previsional. Allí, se proponen, entre otros puntos, “separar societariamente las AFP de los fondos de pensiones”, “devolver la ley a 1990, para devolver el riesgo de pérdida a las AFP”, y que los pensionados “elegirán libremente entre AFP, aseguradora o retirar el 100% de su dinero”.
Sobre el financiamiento, se plantea que “el Estado financiará una Pensión Básica Universal correspondiente al 70% del sueldo mínimo a través de préstamos solidarios de capital, que permitan a los pensionados usufructuar del 80% de la rentabilidad, y el Estado capitalizará el 20% de la rentabilidad. Estos préstamos se implementarán para todos los mayores de 65 años al primer año, y en 15 años se otorgarán préstamos al 100% de los chilenos. En el caso de los recién nacidos, el préstamo estatal será de 100 UF, y el complemento para los mayores de 65 años será con tope de 2.000 UF”.
Además, se propone la devolución del IVA para quienes ganen menos de $688.000 mensual, cambios en el sistema de salud y un ingreso familiar ético universal.
El efecto de la lista
¿Pero qué consecuencia práctica podría tener la lista de FyF? Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, dice que es una “moneda al aire”, porque dependerá finalmente de en cuántos distritos se pueda inscribir. “Es muy probable que faltando cuatro días para cerrar el plazo no logren inscribir muchos aspirantes”, dice, calculando que, con las cifras hasta el momento, postularían a cerca de 30 de sus precandidatos.
Sobre qué votos pueden capitalizar, Morales plantea que “si uno asume que están en contra de las AFP, irán a colonizar a sectores más de centroizquierda que de centroderecha. Si uno mira las listas de independientes, la mayoría está más cargada hacia el primer sector. Y eso beneficia a las listas de centroderecha”.
Porque FyF no está solo en su afán de inscribir listas para la constituyente. Por ejemplo, otra opción es “La lista del Pueblo”, instancia que también tiene una plataforma online para inscribir abanderados en varias regiones y que, hasta el momento, presenta a 90 aspirantes en su sitio web.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.