Filas en supermercados: Empresarios y gremios piden priorizar consumo para evitar desabastecimiento

le2

La Asociación de Supermercados de Chile explicó que la ola de violencia registrada a nivel nacional ha dejado un saldo de 310 locales dañados. Se trata de 258 recintos saqueados, 16 incendiados y 36 con daños menores. O sea, uno de cada cinco supermercados fue saqueado durante el pasado fin de semana.


Esta mañana, distintos locales comerciales amanecieron con evidentes daños provocados por la ola de violencia que azota Santiago y otras ciudades en regiones hace tres días. Manifestaciones que comenzaron con caceroleos en diversos puntos de la capital, pero que luego derivaron en disturbios y saqueos en supermercados y centros comerciales.

Gremios y empresarios de diversos sectores productivos del país hicieron un llamado a la calma, pero también pidieron a la ciudadanía priorizar su nivel de consumo para evitar el desabastecimiento debido a los problemas de logística.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, solicitó a la población no saturar los lugares comerciales, que "se provea de lo necesario y no caigamos en una sicosis. No nos dejemos llevar por el sentimiento extremo de decir aquí viene el desabastecimiento, yo voy a acaparar o comprar mucho más de lo que necesito para estar protegido. Pero con eso voy a perjudicar a otro, porque hará colapsar la red de abastecimiento. No sobre actuemos, porque generaremos efectos negativos".

"Le pedimos al público que no se sobreabastezca y a los medios de comunicación que no agiten ninguna bandera de sicosis colectiva de que viene el desabastecimiento. Eso no nos lleva a nada, porque no ocurrirá por ahora, pero si vienen hechos dramáticos que no esperamos, cualquier cosa puede pasar. Pero pensamos que eso no ocurrirá, porque los políticos están actuando con mucha sensatez, al igual que las fuerzas militares y policiales", dijo Melero a La Tercera PM.

De la misma manera, Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, también hizo un llamado a los consumidores a priorizar su consumo: "Es harto complejo, que todos los días podamos ir aumentando la cobertura, que el país vaya normalizándose. Lo esperable es que tengamos una mayor cobertura en los próximos días y que hoy las personas que más lo necesitan puedan comprar".

Según cifras del gremio, la ola de violencia registrada a nivel nacional ha dejado un saldo de 310 locales dañados. Se trata de 258 recintos saqueados, 16 incendiados y 36 con daños menores. En total: uno de cada cinco supermercados fue saqueado durante el pasado fin de semana.

Al cierre de esta edición, la mayoría de los locales afectados de Cencosud corresponden a la cadena Santa Isabel, con tres locales quemados y, en menor medida a Jumbo, Easy y tiendas Paris y Johnson. El holding controlado por Horst Paulmann declinó entregar el detalle sobre el número de sus locales afectados.

Por su parte, Walmart Chile –matriz de supermercados Líder, Express de Líder, SuperBodega Acuenta y Central Mayorista– presenta más de un centenar de locales saqueados y seis supermercados incendiados en Santiago y varias regiones del país. Walmart Chile informó que 152 de sus locales han resultado saqueados y 19 incendiados. 

"Es una gran oportunidad para trabajar unidos"

El empresario Nicolás Ibáñez, el menor de los hijos de Manuel Ibañez, fue controlador -junto a su hermano Felipe - de D&S (Líder) hasta su venta a Walmart, sostuvo que hoy "el gobierno tiene las prioridades correctas. La base de nuestra convivencia es la seguridad y el imperio de la ley. Sin esa condición mínima no hay ninguna posibilidad de solucionar nada. Aprecio que el gobierno se encuentra efectuando las siguientes acciones: representando el sentir de todos los estamentos  del país, ejerciendo su deber de asegurar el orden y llamando al diálogo y a la reflexión con respeto y altura de miras".

A su parecer "es una gran oportunidad para trabajar unidos en una renovada aspiración e identidad nacional. No podemos olvidar que en esta gran afrenta, seguramente concertada desde el exterior, no hay sólo elementos internos propios de la evolución social del país. También se conjugan elementos muy perniciosos, para quienes es una ventaja que Chile deje de ser un país modelo".

Gerardo Balbontín, gerente general de salmonera Blumar Seafoods, ligada a los grupos Sarquis y Yaconi-Santa Cruz, explicó que "siento mucha pena por mi país y realmente espero que las cosas vuelvan a la normalidad. La tarea esencial la tienen nuestros parlamentarios, que de una vez por todas se preocupen de trabajar por el país y su gente, en solucionar los problemas y no perder el tiempo como hasta ahora que no han logrado avanzar en buscar solución a los muchos desafíos que existen, lo que genera frustración en la gente y perdida de esperanza . Nosotros desde nuestro lugar, debemos seguir trabajando para que las empresas funcionen y se logre el circulo virtuoso del trabajo, el resto es música y populismo".

Por su parte, el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, explicó que "el gobierno ha actuado bien, en términos de responsabilidades constitucionales que tiene y estoy convencido de que sin la presencia militar en las calles hubiera sido mucho peor el desborde".

"Chile hasta hace una semana era un país estable, un país tranquilo, era un país que se suponía que tenía tranquilidad de operación, se suponía que no había una situación de estallido social, se suponían muchas cosas. Por lo tanto era un país que contaba con una calificación de otro tipo, sin riesgos. Hoy día, usted comprenderá que una organización, sea la que fuera, lo va a pensar dos veces si está dispuesto a invertir en un negocio de venta al público, por ejemplo", sostuvo el empresario agrícola.

"Saldremos fortalecidos como país si el Gobierno pasa a asegurar el orden social frente a un atentado organizado de esta naturaleza y siempre, con decisión y carácter. No debiera ocurrir nunca más algo así. En otras importantes ciudades del mundo las autoridades están preparadas para atentados y han aprendido. En Chile aprenderemos también. Deben existir sistemas inteligentes para detectarlos y desarticularlos. Aquí se sumaron, a los articuladores originales, delincuentes y gente sin valores que saquean, lo que siempre ocurre cuando la institucionalidad se debilita y no opera. No son muchos, pero muy efectivos en estas materias", acotó Silvio Rostagno, empresario y director de empresas.

"Las demandas de la gente de trabajo se resuelven con sólidos conceptos de políticas públicas, con difusión efectiva y completa, con convincente manejo político claro y honesto y no con populismo sin base sólida. Los chilenos de trabajo comprenden esto y no creen en el Viejo Pascuero", complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.