Fin al subsidio de VitaSalud: ¿Cuál es el futuro de las corporaciones que comenzaron al alero del investigado exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba?
“Los vecinos no perderán sus beneficios”, dice la alcaldesa, Camila Merino, sobre el fin de la subvención a la corporación, que también se une al fin de los programas VitaDeportes y VitaEmprende.
A través de un comunicado, la Municipalidad de Vitacura informó el último viernes de febrero que el municipio ya no seguiría subvencionando la corporación VitaSalud, en el marco de la investigación en curso por los delitos de corrupción, fraude al Fisco y cohecho que pesa sobre al exalcalde de la comuna Raúl Torrealba, quien habría utilizado parte de este servicio de salud para realizar los ilícitos.
Creada hace aproximadamente 20 años durante la administración de Torrealba, VitaSalud, junto a VitaDeportes y VitaEmprende formaban parte de un grupo de organizaciones comunitarias funcionales e independientes del municipio que tenían por objetivo entregar beneficios relacionados a la salud, deporte y emprendimientos a los vecinos del sector.
Tal como se decidió en un principio, tales organizaciones serían subvencionadas bajo un 50% por fondos municipales, mientras que el otro 50% sería financiado por los propios vecinos. Así las cosas, al revisar las rendiciones de dichas organizaciones entre 2018 y 2021, la actual alcaldesa, Camila Merino (Evópoli), denunció que las cifras entregadas por VitaSalud no calzaban, lo que habría sido alertado por una auditoría realizada por la Dirección de Control del Municipio.
“Comenzamos a revisar las subvenciones entregadas en años anteriores y encontramos varios problemas. Algunas deudas hacia el municipio que ya fueron reconocidas por VitaSalud y que hoy son parte de investigaciones que está llevando la Fiscalía. Existen temas pendientes que nos imposibilita como municipio a entregar cualquier subvención a estas organizaciones”, explicó Merino en conversación con La Tercera PM.
Debido al término de un servicio que se había encargado de entregar prestaciones de salud a la comunidad a bajo precio, tales como horas médicas, citas odontológicas, atención al adulto mayor, entre otras, vecinos del sector comenzaron a externalizar su preocupación frente al aumento del costo de atenciones.
Ante esto, la propia Merino, a través de un hilo de Twitter, explicó que como municipio se han abocado a establecer nuevos convenios y programas de salud “para satisfacer las necesidades de los vecinos, a través de una sólida Red de Protección en Salud con excelentes beneficios en sus atenciones”, recalcó.
La continuidad de los beneficios
VitaSalud había dado a conocer que a partir del 1 de marzo de 2023 se suspendían los beneficios entregados a los vecinos de la comuna de Vitacura con tarjeta “Mi Vita”, debido a que no estaba recibiendo los subsidios comprometidos de la municipalidad.
Según se informa en la página web de la entidad, VitaSalud prestaba atención médica a cualquier persona que lo necesitara. Eso sí, la diferencia es que gracias al subsidio de la Municipalidad de Vitacura, los vecinos que contaran con la tarjeta municipal “Mi Vita”, accedían a prestaciones con un servicio referencial menor al general, con precios a mitad de precio y con coberturas mayores al 50%.
Con el objetivo de reemplazar los beneficios en salud que ofrecía VitaSalud a los vecinos, la municipalidad informó la firma de un convenio con Integramédica Vitacura, para así contar con descuentos de hasta 68% en odontología y de 20% en el copago de otras prestaciones médicas.
Además, para las personas mayores de 60 años con tarjeta “Mi Vita” y para quienes estén en el Registro Social de Hogares (bajo el 90%) habrá un convenio con la Clínica RedSalud Vitacura (ex Tabancura), accediendo a consultas médicas con un copago de $ 6.000, y exámenes de laboratorio y kinesiología por $ 2.000, entre otros. Ello se suma al convenio de atención de urgencias desde $ 10.000 en la Nueva Clínica Cordillera y un nuevo programa de coaporte para prestaciones odontológicas en modalidad de libre elección por hasta 20% del costo total de tratamiento, con tope anual de subsidio de $ 150.000.
“Desde un comienzo comenzamos a ver la mejor alternativa para no dejar desprotegidos a los vecinos, ni mucho menos a los adultos mayores que son quienes mayores prestaciones de salud necesitaban. Parte de nuestros nuevos convenios tienen una duración de un año, mientras que otros tendrán que ir renovándose con el tiempo, pero son a largo plazo. No queremos que se sientan solos, estamos comprometidos para ayudar en que esta transición sea la mejor y que la salud es uno de las primeras prioridades que tenemos los chilenos y chilenas”, contó la edil.
El término con las otras organizaciones
Debido a que el municipio también cortó la subvención a los programas VitaEmprende y VitaDeportes, Merino sostiene que la relación con estas dos corporaciones terminó en 2021 apenas ella y su nuevo concejo llegaron a presidir el municipio. En esta decisión también influyó “la errónea rendición de los subsidios, además una falta de constitución en sus directorios”, expresó Merino.
Así, el municipio decidió “internalizar” los servicios que ambas organizaciones prestaban. En el caso de VitaDeportes, la Municipalidad de Vitacura decidió destinar los recursos para la creación de la Corporación Deportes que actualmente cuenta bajo su administración con el ex Club Lo Cañas que permite beneficios para los vecinos.
“Los vecinos ganaron más. Ahora tienen el primer Club de Vitacura como espacio comunitario, las instalaciones se arreglaron, se mejoraron y eso fue una ganancia del 100% para la comunidad. Hoy la Corporación cuenta con su propio estatuto y administración y los vecinos pueden acceder a canchas de pádel y tenis, entre otros”, cuenta Paula Domínguez, concejala que preside la Comisión de Deporte de la entidad.
En cuanto a VitaEmprende, el municipio decidió internalizar los beneficios para emprendedores y pymes de la comuna a través del Departamento de Sustentabilidad, Innovación y Emprendimiento llamado “HUB”.
Frente a la consulta de si el municipio retomará la colaboración con las organizaciones de VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes, Merino recalca de “hoy hay importantes deudas reconocidas, hay dineros que tienen que ser reintegrados a la municipalidad. Eso es clave, no solo basta con las platas que deben ser devueltas. La otras dos organizaciones también están rindiendo cuentas a la Fiscalía, y en eso estamos hoy”.
La respuesta de VitaSalud
Respecto a los “temas pendientes” a los que se refiere la alcaldesa Merino, desde VitaSalud indicaron en un comunicado que la última rendición del año 2022 fue entregada a la municipalidad el 30 de diciembre de ese año y “donde se detalla la totalidad de lo rendido y se expresa el monto no ejecutado”. La corporación añade que “el 3 de febrero de 2023, mediante un documento enviado desde la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal, se solicitó a VitaSalud, entre otras cosas, el reintegro del saldo no rendido de la subvención 2022. Dicho monto era $120.576.628, y se realizó la devolución de la totalidad de esa cifra el 9 de febrero, cerrando así correctamente la rendición correspondiente a la subvención otorgada en el año 2022″.
Eso sí, aclaran que en cuanto a las supuestas irregularidades “a la fecha sólo se nos ha informado de errores de menor relevancia, junto a la solicitud de reintegro de dos montos que suman $65.798.360, correspondientes a la compra de un vehículo para el programa VitaCuidados y, a la devolución del 14% de lo facturado por una clínica, en el marco de un convenio que gestionaba VitaSalud, a petición del municipio. Ambos casos fueron errores administrativos cometidos en años anteriores, que carecen de intencionalidad y que estamos resolviendo administrativamente”.
También sostienen que debido a una auditoría que está realizando el municipio a subvenciones entregadas en años anteriores (2018 a 2021), les han solicitado diversos respaldos “que han sido entregados con la mayor prontitud posible. La mayor parte de lo requerido corresponde a documentación de respaldo de los gastos incorporados en las rendiciones de dichos años, a pesar de que éstas fueron rendidas y aprobadas por la Dirección de Control, en el plazo correspondiente”.
Finalmente, informan que ningún directivo vinculado a la operación de aquella época se encuentra desempeñando algún cargo en la organización y que fueron desvinculadas 24 personas. “Esto ha generado otro punto de controversia, ya que el término de la relación laboral con algunos, debido a factores como los años de servicio, sueldos al momento del término, condiciones pactadas en sus contratos y anexos de contrato, generaron un elevado costo para Vitasalud por concepto de indemnizaciones. De todas formas, todos estos antecedentes han sido estudiados y se encuentran dentro de un marco legal, puesto que formaban parte de las obligaciones que esta organización debía cumplir”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.