Formalización de Fuente-Alba: estrictas medidas de seguridad, reuniones entre el Ejército y Gendarmería y transmisión vía streaming

Imagen-Aton_283830
Juan Miguel Fuente-Alba se encuentra en prisión preventiva. Foto: Aton

La Fiscalía Centro Norte imputará este jueves cargos por presunto lavado de activos al excomandante en jefe del Ejército . El exoficial será trasladado desde el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén en vehículos de la institución castrense y luego será puesto a disposición del ente carcelario.


En mayo de 2016, el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, llegó hasta la Fiscalía Centro Norte, ubicada a un costado del Centro de Justicia, en calle Pedro Montt, bajo estrictas medidas de seguridad. Esa vez, el exoficial se presentó a declarar ante el fiscal José Morales y su traslado incluyó cruces de autos en la autopista y persecuciones a alta velocidad con equipos de prensa.

Hubo tensión. Y podría repetirse. A más de tres años de aquel incidente, Fuente-Alba volverá este jueves 20 de junio hasta la calle Pedro Montt, pero esta vez para ser formalizado en el Centro de Justicia por el fiscal Morales, quien lo investiga por el eventual delito de lavado de activos, dado el alto patrimonio del excomandante en jefe. Para eso, su traslado nuevamente estará custodiado por efectivos del Ejército, bajo estrictas medidas de seguridad.

El general en retiro hoy se encuentra en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, luego de que la ministra en visita Romy Rutherford lo procesara por la malversación de caudales públicos, por $ 3.500 millones.

Como Fuente-Alba está en el recinto militar será el Ejército el encargado de efectuar su traslado a la formalización, en vehículos de la institución castrense. Para ello, la semana pasada la representantes de la institución uniformada se reunieron con personal de Gendarmería para afinar los detalles del operativo, pues una vez que el exoficial entre al Centro de Justicia será la entidad carcelaria la encargada de su custodia.

Consultado el Ejército se informó que "los traslados del personal privado de libertad se efectúan con las debidas medidas de seguridad, siendo ejecutados por personal perteneciente al Regimiento de Policía Militar Nº1 'Santiago', bajo los protocolos de seguridad pertinentes para su resguardo. Respecto del ingreso y tránsito al interior de Tribunales, este se materializa según las disposiciones del juez competente, actividad que es ejecutada por funcionarios de Gendarmería, institución con la cual se coordina oportunamente este tipo de actividad".

Las cifras en juego

La Fiscalía Centro Norte ha detectado que más de $600 millones habrían sido objeto de maniobras de lavado de activos durante el período en que Fuente-Alba fue comandante en jefe (2010-2014). Los cargos que enfrenta están asociados a la supuesta compra de bienes e inmuebles.

El abogado del general (R), Maximiliano Murath, señaló que "estamos preparados para enfrentar  la audiencia, porque nuestro objetivo es esclarecer los hechos y demostrar lo antes posibles que las cifras que maneja la fiscalía son equivocadas. Por lo mismo, pediremos una serie de diligencias para comprobar los errores que tiene el informe de la PDI, en el que se basará la formalización".

El abogado agregó que "el peritaje de la PDI no es riguroso, y así ha quedado en evidencia en el tiempo, porque en un comienzo hablaban de lavado por $7 mil millones, después de $ 3 mil y ahora de $ 600 millones. Entonces, han ido corrigiendo cifras en cada momento".

La formalización de quien fuera el máximo representante del Ejército será a las 9.00 de la mañana del jueves 20 y será transmitida por streaming en la página web del Poder Judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.