Francisco Melo (PS), el nuevo representante del Socialismo Democrático en el preciado Segundo Piso de Crispi

El historiador es hermano del diputado Daniel Melo e hijo de Sadi Melo, el histórico alcalde socialista de El Bosque. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, promovió su nombre.


Después de tres meses sin tener a ninguno de sus militantes en los equipos más influyentes del Segundo Piso que lidera Miguel Crispi (FA), este lunes 1 de julio comenzó a trabajar en Presidencia el socialista Francisco Melo.

El personero del Socialismo Democrático se suma así al equipo más cercano al Presidente Gabriel Boric, que en los dos años de gobierno ha estado integrado predominantemente por representantes del Frente Amplio.

En su conformación, el Segundo Piso tiene distintos equipos internos. Uno es el de Estudios, liderado por la filósofa Luna Follegati (FA); de Contenidos, dirigido por el sociólogo Manuel Guerrero Antequera (FA); de seguimiento de Compromisos Presidenciales, a cargo del independiente Leonardo Moreno; y el de Programación, de Pablo Arrate. Estos últimos 90 días solo hubo representación del SD en este último espacio.

Se trata de un espacio de confianza que el mandatario optó por no ceder pese a la pública presión del SD -coalición integrada por el Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical y Partido Liberal- por ampliar su representación política ahí. Un embestida que se acentuó tras las críticas al manejo de Crispi ante el ‘caso lío de platas’ entre fundaciones y reparticiones del Estado por el cual tuvo que declarar ante la Fiscalía.

28/11/2023 MIGUEL CRISPI FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

La petición del SD de tener a más de los suyos en ese espacio se puso sobre la mesa a fines de 2022, en una reunión entre el exjefe de gabinete del Presidente Matías Meza-Lopehandía y los cuatro timoneles del SD de esa época: Paulina Vodanovic (PS), Leonardo Cubillos (PR), Natalia Piergentili (expresidenta del PPD) y Patricio Morales (exlíder del PL).

Tras el lío de platas, los nuevos jefes de partido, Jaime Quintana (PPD) y Juan Carlos Urzúa (PL), también se sumaron al debate.

La aspiración de la senadora Vodanovic era que el Segundo Piso sumara a una figura de peso del PS que tuviera injerencia real en las decisiones de La Moneda. En ese marco llegó a proponer a Ricardo Solari (PS), pero ni el aludido se mostró interesado ni La Moneda recogió el guante.

Hasta ahora la representación, al menos en los últimos tres meses, de SD en el equipo de asesores presidenciales ha estado reducida a cargos operativos y técnicos en el equipo de Programación que encabeza Pablo Arrate, sin lograr llegar al primer anillo de confianza del Presidente.

Quién es el nuevo refuerzo de Crispi

La llegada de Francisco Melo al Segundo Piso fue confirmada por el gobierno, que detalló que “comenzó a trabajar como asesor en Presidencia, en particular en el equipo de Estudios”.

Melo llega así a reemplazar a la otra socialista que estuvo en el grupo de trabajo de Crispi, Arlette Gay, quien también ejerció sus funciones en el equipo de Estudios de Presidencia, a cargo de la filósofa y militante del Frente Amplio Luna Follegati.

Luna Follegati

El nuevo integrante del Segundo Piso conoce bien a la generación del FA que llegó a La Moneda, ya que es contemporáneo a ellos y fue un activo personero de la Juventud Socialista, que llegó a presidir entre 2016 y 2017, con la hoy subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, como secretaria general.

Melo es historiador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y está terminando un magíster en la materia. Pertenece al clan Melo: su hermano, Daniel, es diputado y jefe de bancada del PS, mientras que su padre, Sadi, fue el histórico alcalde de El Bosque entre 1991 y 2021.

En el PS apuntan a sus conocimientos en historia, de hecho recuerdan que encabezó el programa de memoria del Instituto Igualdad -centro de pensamientos de la colectividad- y que ha trabajado en la reconstrucción histórica del socialismo.

En la interna de la tienda de París 873 figura como parte del lote “Colectivo”, que lidera el diputado Leonardo Soto y en donde también está Daniel Melo. Además pertenece a la llamada “generación sub-40″ del PS y ha tendido puentes con figuras como el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

De hecho, este último fue su jefe antes de desembarcar en el Segundo Piso, ya que Melo trabajó entre noviembre de 2022 y junio de este año en la división de Estudios del ministerio y sus labores se centraban en “diseñar y elaborar estudios sobre políticas públicas y aspectos específicos de la realidad nacional que pudiesen impactar en el programa de gobierno” y “elaborar análisis de la realidad nacional e internacional que le sean requeridos”.

Ahora, como reemplazo de Arlette Gay, Francisco Melo llegó a una instancia que, tras la salida de su antecesora en marzo de este año, se consolidó por tres meses al Segundo Piso como el último bastión de Boric, un espacio un tanto exclusivo del Frente Amplio y, en menor medida, del Partido Comunista (PC). Por ejemplo, además de Follegati en Estudios, el sociólogo Manuel Guerrero Antequera, también del FA, lidera el equipo de Contenidos.

En el PS aseguran que fue su presidenta, Paulina Vodanovic, quien propuso su nombre para reemplazar a Gay, quien, según Transparencia, previamente cumplió labores de “asesorar en materias relacionadas con proyectos presidenciales”, entre mayo de 2023 y marzo de este año.

Ahora, Gay volvió a trabajar en la Fundación Friedrich Ebert, en donde estuvo desde marzo de 2017 hasta abril de 2023. Según su Linkedin, allí se desempeñó como directora de proyectos, misma función que ejerce hoy dentro de dicho equipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.