Galilea versus Núñez: el reñido duelo final por controlar RN

Paulina Núñez Rodrigo Galilea

Este sábado serán las elecciones internas del partido que actualmente encabeza el senador Francisco Chahuán Quien asuma, deberá enfrentar desafíos relevantes como el plebiscito de salida y las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.


Será este sábado, después de las 18 horas, cuando se sabrá quién es el próximo presidente de RN. Los senadores Rodrigo Galilea y Paulina Núñez se medirán en unas reñidas y tensas internas para suceder al actual timonel Francisco Chahuán, y al secretario general, Diego Schalper. Quien gane el partido asumirá desafíos relevantes como el plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución en diciembre, las elecciones municipales de 2024, las parlamentarias y presidenciales de 2025.

Ambos candidatos llegan a las internas con un partido dividido y tensionado por las elecciones. Los dos candidatos se enfrentaron con la difusión de distintas informaciones. Mientras la senadora Núñez acusó a la otra lista de tildarlos de izquierda, en el bando del senador han dicho que se ha hecho un uso político de las acusaciones que ha tenido su constructora en las zonas afectadas por las lluvias.

Los dos postulantes desplegaron una campaña intensa durante la última semana. Núñez se desplegó por Arica, Tarapacá y Coquimbo, y otros de su lista fueron a Maule, Bíobio, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos. Por ejemplo, la exministra Cecilia Pérez, quien la apoya, estuvo este jueves en Valdivia, al igual que el exministro Cristián Monckeberg, quien es el marido de Núñez.

Mientras que Galilea bailó este jueves un pie de cueca junto a la senadora María José Gatica, quien anunció que su lista -que perdió en la primera vuelta del 19 de agosto- lo apoyaría. También Galilea fue respaldado por el expresidente de RN Carlos Larraín, y ayer se difundió un video del candidato a secretario general, Francisco Orrego, de la exlista de Gatica, apoyando a Galilea, pese a que el abogado había dicho que no se inclinaría por ninguna lista debido a tensiones que hubo entre Galilea y Gatica.

Galilea además se desplegó la semana pasada en Concepción, Puerto Montt, en Valdivia y en la Unión, entre otros lugares.

Según reconocen desde ambas listas, quien asuma en RN deberá enfrentarse a una disidencia interna debido a que se espera que la contienda esté reñida. De todas maneras, el bando que pierda quedará con un poder interno y podrá instalar un lote dentro de la colectividad. Esto ha sido un problema histórico que hay en RN, donde siempre las directivas han tenido que lidiar con sectores que los critican y buscan tomarse el poder.

Algunos en la colectividad anticipan que los comicios podrían terminar en tribunales. Esto, considerando que durante la primera vuelta hubo denuncias al Tribunal Supremo por votaciones en algunas comunas, como Tocopilla.

Asimismo, hay quienes creen que en estas votaciones habrá menor participación que en la primera vuelta, debido a que en esta oportunidad no habrá comicios de directivas regionales, por lo que habría menor interés de parte de los militantes de regiones.

Quien gane, podría asumir el partido posterior al 18 de septiembre para reemplazar a Chahuán.

Schalper Chahuan
El secretario general Diego Schalper, el presidente Francisco Chahuán y el periodista Patricio Andrade. FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

Para el próximo timonel de RN habrá desafíos en lo político. Uno de ellos es definir cómo será la oposición y su relación con La Moneda, si acaso continuarán con la línea de ser una “oposición constructiva” o si se van a endurecer más. También se fijarán lineamientos respecto de la relación con sus socios de Chile Vamos, la UDI y Evópoli. Luego de tensiones internas que se dieron tras la última acusación constitucional contra el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que reflejó divisiones internas en el bloque.

Otro tema será la relación con el Partido Republicano, pues parte de la negociación por las elecciones municipales implicará que Chile Vamos debe acercarse a la tienda de José Antonio Kast. Existe consenso entre los candidatos a presidir RN que la fórmula correcta es hacer pactos por omisiones y así lograr un candidato único para enfrentar a la izquierda.

También será un asunto la elección presidencial y el candidato de RN. En contraste con la UDI -que tiene a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei-y los republicanos que tienen a Kast, en RN existe una ausencia de liderazgos, pues solamente se menciona al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a quien la actual Constitución le impide ser Presidente de Chile, debido a que nació en Uruguay.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.