Giorgio Jackson ante Chile 21: “Ninguna persona puede garantizar que su programa de gobierno va a terminar siendo al pie de la letra”
El diputado y encargado político del comando de Gabriel Boric dio una serie de señales en el marco de los talleres de coyuntura de Chile 21, una fundación ligada históricamente con las colectividades de la ex Concertación. En la conversación respondió consultas sobre su propuesta de modelo económico y tomó distancia de los mensajes que han manifestado los principales liderazgos del Partido Comunista, como Daniel Jadue y Guillermo Teillier, respecto del programa de gobierno.
“Hay muchos fantasmas. Creo que existen un montón de prejuicios, que en general abundan en política, pero que en particular respecto de los esfuerzos programáticos que estamos haciendo desde Apruebo Dignidad, mi impresión es que no se condicen los temores con las propuestas que tenemos”.
Ese fue uno de los mensajes que entregó la tarde del miércoles el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, en un diálogo organizado por la Fundación Chile 21 y en el que el jefe político de la campaña de Gabriel Boric dio una serie de mensajes respecto de un eventual gobierno de Apruebo Dignidad, en los que tomó distancia de algunas señales que han manifestado los principales liderazgos del Partido Comunista.
“El día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela”, sostuvo el exabanderado de esa colectividad Daniel Jadue, ocasionando un conflicto con el propio Boric. Mientras que el timonel de ese partido, Guillermo Teillier, aseguró -en entrevista con El Mercurio- que “el programa se tiene que cumplir y no en la medida de lo posible”.
En ese contexto, en la actividad -que se realizó vía Zoom y a la que el diputado fue invitado con el fin de explicar las propuestas de Gabriel Boric, en el marco de los usuales “talleres de coyuntura” que realiza esa fundación ligada históricamente a la ex Concertación- el parlamentario respondió consultas sobre el programa de su abanderado presidencial y del estado de la carrera a La Moneda, pero también hizo guiños respecto de la posibilidad de alcanzar acuerdos con otros sectores de la centroizquierda.
“Varias de las cosas que nosotros ponemos en el programa son objetivos que esbozamos como coalición y sabemos que para poder aprobarlos va a haber algunas de esas cosas que van a concitar mayorías parlamentarias, otras cosas que probablemente en el debate parlamentario tengan que sufrir cambios porque no tenemos las mayorías (...)”, sostuvo.
Y agregó: “De eso se trata la democracia, de que nosotros planteamos una opinión inicial y luego serán las mayorías democráticas las que nos permitan saber cuál va a ser el camino final. Nosotros podemos decir cuál es nuestra orientación, los principios que orientan nuestra acción. No tenemos los proyectos de ley redactados y no creemos nunca que vayan a salir tal cual como los propone un gobierno, por lo tanto, son propuestas que ponemos sobre la mesa para el debate. Ninguna persona que se postule a un cargo de gobierno puede garantizar que lo que pone en su programa de gobierno va a terminar siendo exactamente al pie de la letra de lo que sale después promulgado como ley”.
En ese sentido, el parlamentario detalló algunas de las ideas que están trabajando en Apruebo Dignidad para el funcionamiento de un eventual gobierno. “Nosotros creemos que en ese escenario hay dos tiempos. Uno es el primer tiempo hasta que hay un plebiscito que ratifique una nueva Constitución, (...) con la Constitución que actualmente nos rige, por lo tanto, el primer tiempo de nuestro gobierno tiene que entender que esas son limitaciones al actuar”, aseguró.
“Se va a necesitar un gobierno de apoyos amplios”
Por eso, y casi al final de su alocución, el parlamentario y mano derecha de Boric dio un paso más allá y dejó entrever la fórmula que están diseñando para gestar acuerdos entre un eventual gobierno del Frente Amplio con otros sectores.
“Se va necesitar un gobierno de amplios apoyos, estoy completamente de acuerdo. No será necesariamente la misma fórmula que se ha hecho antes, que es tratar de pegar con un pegamento muy débil piezas que luego pueden desmoronarse, sino que probablemente tejiendo ciertos vínculos en función de ciertas agendas, de alguna manera hacer una especie de parlamentarismo de facto, en el fondo, ver cómo son los apoyos que existen en el Congreso”, sostuvo.
En el diálogo, el diputado también respondió respecto del modelo económico que proponen como Apruebo Dignidad, en el que se refirió a uno de los principales pilares que cruzan su propuesta programática: el ecofeminismo. “Nosotros estamos con mucha seguridad de lo que estamos proponiendo, que es un Chile más atractivo y más sostenible. Más atractivo precisamente por esa estabilidad que queremos generar a través de los cambios”, sostuvo.
Y agregó: “Vemos como pilar de una estructura de gobierno una misión, que en particular la misión se divide en tres. La primera es una recuperación económica del momento que estamos viviendo, la segunda es una recuperación en términos sanitarios, pero también tenemos la tarea del cambio del modelo de desarrollo y ahí el pilar medioambiental (es fundamental)”.
“La retirada ultraconservadora es una realidad”
Asimismo, Jackson se refirió de forma indirecta a la candidatura del hoy principal contendor de Boric, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, e insinuó que el posible avance de las fuerzas “ultraconservadoras” no podía ser desestimado.
“Está muy abierto el escenario y, por lo tanto, hoy quien omita lo que pasó con el Brexit, con el proceso de paz en Colombia, con Trump, con Bolsonaro, hoy peca de soberbia que solo nos puede llevar por el despeñadero a las fuerzas de cambio. La retirada ultraconservadora en este caso, al borde de ser fascista, es una realidad que ha ocurrido en distintos países tanto de Europa, America y, por lo tanto, nuestra primera, segunda y tercera prioridad hoy es ver cómo logramos transmitir las propuestas que tenemos y generar la tranquilidad y la seguridad de que vamos a llevar adelante estos cambios”, manifestó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.