Guarequena Gutiérrez, la embajadora de Guaidó: "Bachelet debe ver cara a cara la situación de Venezuela"
La abogada de 35 años que nombró Juan Guaidó como embajadora cumplió cuatro días en ejercicio. Hasta el martes era encargada de licitaciones de una empresa importadora en las afueras de Santiago, hoy es diplomática... sin sueldo y sin oficina, pero en funciones.
Este martes 29 de enero, Guarequena Gutiérrez (35) estaba en su puesto de trabajo, en la sección de licitaciones de una empresa importadora en las afueras de Santiago, cuando recibió la notificación de que el presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, la había nombrado como embajadora de Venezuela en Chile.
Desde ahí, la abogada de la Universidad de Carabobo cambió su descripción en Twitter, puntualizando que ahora es "representante Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Chile". Había cumplido recién cuatro meses en el país.
A cuatro días de su nominación, Guarequena Gutiérrez está en plenas funciones. Ya se ha reunido con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y con el canciller Roberto Ampuero y organiza para los próximos días un encuentro amplio con la comunidad venezolana en Chile.
Todo con la particularidad de que aún no puede entrar a la sede de diplomática en calle Bustos en la comuna de Providencia, porque sigue ahí el representante diplomático nombrado por Maduro, Arévalo Méndez. Otro detalle: Guarequena Gutiérrez es una única embajadora en el país sin sueldo. Dice que por ahora cumple funciones "por amor a Venezuela".
La abogada, miembro del Partido Acción Democrática, se refiere a Nicolás Maduro como el "usurpador" y se pliega al llamado de la comunidad internacional para que la delegada de derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet viaje a Venezuela, aun cuando hace dos días el órgano internacional descartó esa posibilidad.
¿Cuál fue su labor como opositora a Maduro antes de llegar a Chile en septiembre del año pasado?
En mi casa siempre se habló de política porque mi papá es miembro de un partido de larga historia en Venezuela, el Partido Acción Democrática, del que soy militante. En la universidad, cuando el expresidente fallecido Hugo Chávez propone la reforma constitucional, nos unimos como movimiento estudiantil en lo que llamamos la generación de 2007, a la cual también pertenece nuestro presidente Juan Guaidó. Entonces asumimos la toma de las calles en una campaña por el "no". Fue la única elección que le ganamos al presidente Hugo Chávez.
Llegó sola al país, ¿cuál fue el punto de inflexión que te hizo viajar a Chile?
Llegué a Chile sola y sin hijos. Pero tengo mucha familia acá: hermanos, primos, tíos que empezaron a llegar hace 4 años. Y me vine por los hechos violentos de 2017. Fue horrible. Yo esperé hasta 2018 solo porque tenía responsabilidades laborales como directora de administración y finanzas de la Asamblea Nacional. En muchas oportunidades me sentí amenazada. Yo soy asidua de las redes sociales y mi vida es pública ahí. A raíz de eso usaron fotos de mi familia y las han puesto en programas de televisión acusándome de terrorista.
¿Cuál su hoja de ruta para este primer periodo como embajadora? ¿Cómo va a ejercer sin poder entrar a la sede diplomática de su país?
De entrada, trataré de estar en contacto permanente con la comunidad de Venezuela. La mayor problemática que presentamos acá es por los documentos de Venezuela porque el gobierno no los emite. Tenemos que entender que esto es un gobierno de transición y que poco a poco se irán recuperando ese tipo de competencias por ahora no las tenemos. Pero estamos trabajando en pro de eso. Hay personas en situaciones muy delicadas, venezolanos en situación muy sensible y la persona que nombró el usurpador no da ningún tipo de respuesta.
¿A qué problemática se refiere?
Hay personas que vienen huyendo a pie y sin capacidad económica y llegan a Chile por tierra. A Chile entran por el norte en condiciones críticas. Urge esto, porque así como Venezuela no tiene tiempo para el diálogo -como bien lo dijo el presidente Juan Guaidó-, la comunidad venezolana en Chile tampoco tiene tiempo para que estructuremos el cuerpo diplomático. Tenemos que ayudarnos entre los venezolanos y luego canalizar ayuda de instituciones. El Estado chileno lo ha hecho y lo agradecemos muchísimo, han resuelto muchos casos. El canciller Ampuero está al tanto de lo que sucede, por eso nos ofreció todo el respaldo para canalizar ayuda y quedamos con línea directa.
¿Esta labor diplomática es ad honorem o sigue trabajando ?
Lo de la relación laboral prefiero no contarla por el bien de la empresa. Pero, por ahora esto es por el amor a Venezuela, por la lucha incansable de la restitución de la democracia en mi país.
En Chile y en Venezuela han pedido que la alta comisionada de los derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, viaje a su país, ¿Se pliega a ese llamado?
Me pliego al llamado del presidente Juan Guaidó a la Presidenta Bachelet. Él ha hecho un exhorto a la ONU de que ella vaya a ver exactamente lo que está ocurriendo en Venezuela
¿Por qué es relevante que ella asista?
Ella debe ver cara a cara la situación de Venezuela, eso no lo puede rebatir nadie. Una vez que una persona de su investidura vea un hospital o las condiciones de infraestructura del país, vea cómo opera la fuerza represora de Nicolás Maduro contra todos lo venezolanos, es todo irrebatible.
En Chile el oficialismo es muy crítico de la gestión de Bachelet en la ONU, ¿cómo la ve usted?
Por ahora prefiero no responder...
En su gestión como Presidenta, Bachelet aprobó el asilo de magistrados venezolanos en Chile, ¿Que opinión tiene de la gestión de ella y del ex canciller Heraldo Muñoz?
Te voy a responder con otra cosa...lo que podemos decir es que agradecemos muchísimo el haber implementado la visa de responsabilidad democrática como política exterior, y eso se hizo con la gestión del presidente Sebastián Piñera.
¿Quiere decir que se siente mucho más cercano a la gestión de Piñera?
Totalmente. Valoramos muchísimo el respaldo que nos ha dado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.