“Han sido años difíciles e intensos”: la despedida de Boric en el último día de la bancada estudiantil del Congreso

BORIC CONGRESO
El Presidente electo Gabriel Boric con una cámara de televisión.

Boric no iba al Congreso desde el 3 de diciembre, cuando concurrió a votar a favor de la reforma por el cuarto retiro de los ahorros previsionales, y esta mañana solo regresó para despedirse de los trabajadores y autoridades de la Cámara, ya que el 11 de marzo volverá exclusivamente para asumir como Presidente de la República.


“Años truculentos de la política”, fueron las palabras que usó, entre risas, el presidente electo, Gabriel Boric, para referirse al período en que fue diputado, al momento de dirigirse -desde el hall de entrada de la sede del Poder Legislativo-, a los funcionarios y asesores del Parlamento, a quienes les agradeció su apoyo y su capacidad de “resistir” en el último tiempo.

Boric no iba al Congreso desde el 3 de diciembre, cuando concurrió a votar a favor de la reforma por el cuarto retiro de los ahorros previsionales, y esta mañana solo regresó para despedirse de los trabajadores y autoridades de la Cámara, ya que el 11 de marzo volverá exclusivamente para asumir como Presidente de la República.

En un discurso de agradecimiento a los distintos estamentos de trabajadores, con cuyas directivas también desayunó, el mandatario electo valoró el aporte de todos ellos “desde la especificidad de su labor”. “Quería darme este espacio para despedirme, más allá de los rituales, de enviar una carta escrita por otra persona, preferí decírselos personalmente. Gracias, porque ustedes son los que sostienen esta institución. Sabemos que han sido años difíciles e intensos, en una labor que muchas veces no ha sido suficientemente reconocida. Desde el gobierno siempre los vamos a tener presentes en el corazón, en nuestra labor y en nuestras acciones”, dijo, dando paso a una sesión de fotografías y selfies con los funcionarios.

Luego de sus palabras, concurrió al espacio aledaño al hemiciclo de la Cámara para despedirse de los periodistas y camarógrafos, ocasión en la que tomó prestadas algunas cámaras y se dedicó a tomar fotos y filmar.

La idea del equipo de Boric era solo hacer una visita social al Congreso. De hecho, no entró a la sala de la Cámara. Incluso, su llegada fue más bien discreta, a pesar de que después se retiró en medio de una marea de personas que le pedían fotos o querían conversar con él.

Aunque la escolta policial lo seguía de cerca, el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, era quien cuidaba sus espaldas y manejaba los tiempos para las fotos con funcionarios y periodistas.

La diputada y futura ministra Camila Vallejo también siguió de cerca el recorrido del presidente electo, quien había llegado minutos antes de las 9 de la mañana, dentro de una caravana de vehículos que pasó directamente al subterráneo del Congreso.

Luego subió a su antigua oficina parlamentaria, en el cuarto piso de la torre de la Cámara de Diputados, y minutos después se reunió a tomar desayuno con algunas agrupaciones de funcionarios del Congreso en los comedores del piso 14.

Pasadas las 10, bajó al cuarto piso y cruzó hacia las oficinas del presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien lo esperaba junto a sus dos vicepresidentes, Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), además del secretario general de la corporación, Miguel Landeros.

Aunque la reunión fue de índole protocolar, también se conversó un poco de política contingente, según un asistente que no quiso dar más detalles.

La despedida de Boric, también marcaba el fin de la bancada estudiantil que integró junto a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes volverán a la Cámara en calidad de ministros.

“Fue una tremenda experiencia, donde hemos batallado por el derecho de la educación, por fortalecer la educación pública, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en eso hemos estado desde las calles con nuestro presidente electo y Giorgio. Hoy hemos venido a hacer una despedida de nuestro rol como diputados”, dijo Vallejo.

Por su parte, Jackson, quien será el nuevo ministro secretario general de la Presidencia y el encargado de las relaciones de La Moneda con el Parlamento, aprovechó de sostener reuniones con las bancadas, donde el tema de la composición de mesas era la principal inquietud, ya que ello incidirá en el nuevo trato entre el Congreso y el Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.