Hay nueve activos a nivel nacional: incendios forestales superan promedio de últimos 5 años y se concentran en tres regiones
El actual período ya suma 1.711 siniestros, superando el promedio de 1.644 registrado durante el último quinquenio. La mayoría se concentra en las regiones del Biobío, Maule y La Araucanía. Conaf presentó antecedentes a la fiscalía, y su director ejecutivo acusa que "cerca de las 18 mil hectáreas que llevamos (consumidas), el 40% de la superficie está asociada al tema eléctrico”.
Este jueves, y mientras la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se enfrenta al combate de entre 40 y 50 incendios diarios, su director ejecutivo, Christian Little, entregó antecedentes a la Fiscalía Nacional respecto de cuatro incendios forestales recientes -y extinguidos- para facilitar y avanzar en las investigaciones sobre sus causas y origen.
Se trata de los siniestros “Rapilermo”, en la Región del Maule, con 31 hectáreas afectadas; “Condominio Las Gaviotas”, Región de Valparaíso, 194 hectáreas; “Altos de Popeta”, Región Metropolitana, 659 hectáreas; y “La Cabaña”, Región de O’Higgins, 1.915 hectáreas. “Todos estos incendios fueron originados por tendido eléctrico y ya están extinguidos”, aseguró Little.
Desde el 1 de julio a la fecha (cinco meses), Conaf registra 1.711 incendios, el 92,48% de todos los siniestros contabilizados entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 (doce meses), cuando hubo 1.850 de estos eventos.
Y según lo informado por la corporación al Ministerio Público, el origen de los cuatro eventos citados es similiar: en el incendio del Maule fue por “corte de cable derivado de otro accidente”; en Valparaíso por “corte de cable por tendido eléctrico o postación”; en la RM por “corte de cable por crecimiento de vegetación bajo tendido eléctrico”; y en O’Higgins, por “corte de cable por crecimiento de vegetación bajo tendido eléctrico”.
Little explicó que en estos casos “hay negligencia” y que el origen del fuego estaría “directamente relacionado con la mantención de tendidos eléctricos. Estamos muy preocupados como institución respecto de la ocurrencia de los incendios, y también la magnitud, el área que ha sido afectada. Cerca de las 18 mil hectáreas que llevamos, el 40% de la superficie está asociada al tema eléctrico”.
Little aseguró que con el fiscal nacional (s) “acordamos que todos los directores regionales de la corporación, tanto como los fiscales regionales, van a tener reuniones”, y agregó que se van a coordinar con las delegaciones presidenciales para la presentación de querellas.
Aumento de superficie y siniestros activos
El número de incendios del actual período (1.711) ya supera al promedio del último quinquenio, de 1.644,4 incendios por temporada, y se concentra sobre todo en las regiones del Biobío (504), Maule (250) y La Araucanía (201).
En relación a la superficie afectada, los últimos cinco meses la Conaf suma 16.147,91 hectáreas consumidas por el fuego, 165% más que toda el área siniestrada el período anterior (1 julio de 2021 al 30 de junio de 2022), cuando se contabilizaron 9.775,48 hectáreas quemadas.
Las regiones del país con más hectáreas incendiadas a la fecha son Maule (5.276,91), Metropolitana (3.827,04) y O’Higgins (3.451,82).
Además, Conaf informó que existen nueve incendios forestales activos a nivel nacional: uno en la Región de O’Higgins (”Valle Hermoso”, en la comuna de Palmilla) que está controlado; otro en la Región del Maule (”El Oriente”, Cauquenes) también controlado; dos en la RM y cinco en la Región de Valparaíso.
En la capital, se trata de los siniestros ”Fundo Carén”, en Curacaví, y donde fue decretada alerta roja comunal y hay al menos 1.500 hectáreas consumidas, además de amenazar viviendas y presentar un comportamiento “extremo en el frente de avance”; y “Cerro Chicauma”, que abarca Lampa y Tiltil y que cuenta con alerta amarilla bicomunal y apoyo aéreo de Onemi.
En la Región de Valparaíso, los incendios están ubicados en las comunas de Quintero (”Complejo – Fundo Santa Isabel”, controlado), Viña del Mar (”Jardín Botánico”, sin avance, pero con alerta roja comunal), Quilpué (”Los Coligües”, de baja intensidad pero con alerta roja comunal), Catemu (”El Molino”, con avance “de regular a rápido” y alerta roja comunal) y en Santo Domingo (”Panguirosa”), que empezó hoy y la Onemi ya declaró alerta roja, pues ya ha consumido 70 hectáreas.
Para el combate del fuego la corporación ha dispuesto técnicos, brigadas, camiones cisterna y/o aljibe, helicópteros y aeronaves, entre otros elementos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.