“Hemos dado señales de responsabilidad”: Carabineros vuelve a la carga y pide aumentar gastos reservados en la Ley de Presupuesto

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, preside la ceremonia de develamiento de la placa identificatoria de la Cuarta Comisaría Central, en memoria del suboficial mayor Daniel Palma Yáñez.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Fue el propio general director, Ricardo Yáñez, quien solicitó más fondos para esta glosa en dos oportunidades. La primera, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara y, la segunda, ante la subcomisión mixta que discute los fondos para 2014. Su principal fundamento: el crimen organizado aumentó y también la demanda de más seguridad en las macrozonas Norte y Sur.


“Esta es una señal de molestia, una señal política y moral, porque el fraude se ha centrado en los altos mandos y se le ha fallado al país”.

Por este motivo, y con esta declaración, en noviembre del 2018, 16 senadores de la entonces oposición, contra 10 del oficialismo, solicitaban rebajar al mínimo los gastos reservados para Carabineros, institución que no atravesaba por su mejor momento. El fraude castigaba su imagen por la malversación de más de $28 mil millones.

El Congreso castigó estas conductas y pasó de aprobarle $621 millones para el 2018 a $500 millones, cifra que con el correr de los años avanzó hasta el mínimo, llegando a $365 millones en 2020. De ahí en más nunca más se volvió a las cifras “prefraude”, algo que Carabineros, para 2024, pidió revertir.

Fue el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien decidió volver a la carga para aumentar estos fondos. En la institución consideran que los tiempos han cambiado, no tan solo en los aspectos de control interno en la policía uniformada, sino que también la demanda en términos de seguridad, sobre todo en materia de inteligencia en la Macrozona Sur y Macrozona Norte, donde -apuntan- existe una gran presencia de crimen organizado y asociaciones ilícitas de gran complejidad, donde la infiltración, la utilización de agentes y obtención de información son clave.

Yáñez hizo dos peticiones en esta línea al Congreso. La primera la realizó en una audiencia reservada, el 2 de octubre, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara, donde expuso las necesidades de contar con más gastos reservados y la necesidad de atacar a las organizaciones criminales con la utilización de más recursos, lo que generó opiniones divididas entre los diputados, dejando todo en manos de la discusión de la Ley de Presupuesto del 2024.

Por lo mismo, el general director atacó en esa instancia. Lo hizo el 16 de octubre ante la Cuarta Subcomisión Mixta del Congreso, donde explicó que “desde 2017 a la fecha los gastos reservados que ha recibido la institución han disminuido considerablemente, lo que no es equitativo respecto a los cambios en crimen organizado”.

Mejores controles internos

Pero el alto oficial también señaló ante los senadores y diputados -y también ante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presente en la sesión- que la institución no es la misma que hace seis años, pues se han mejorados los canales de control interno para la fiscalización sobre el uso de recursos públicos, entre ellos los gastos reservados.

En ese sentido, Yáñez indicó: “Creo que hemos dado señales de responsabilidad y seriedad a través de la formación de estructuras que nos permiten generar mayores controles al respecto, entendiendo que en algún minuto esto fue grave, pero creamos, y aprobamos junto a la Contraloría General de la República, un flujo de procesos para dar cuenta de esto, de acuerdo a la ley”.

En la policía no hablan de cuánto es el porcentaje de aumento que requieren para 2024. Si bien el Presupuesto para este otro año consigna más fondos para gastos reservados, sigue siendo considerado bajo en la institución para la demanda de seguridad que existe.

En la Ley de Presupuesto se pide aumentar cerca de $15 millones más, en comparación con 2023, quedando consignados para gastos reservados $429 millones, aún lejos de los más de $600 millones que tenían a disposición para usar en labores de inteligencia en 2018.

Pero, el timing, quizás, no es el mejor. Esta semana se conoció que la Fiscalía solicitó más de 24 años de cárcel para tres exgenerales directores de la institución por malversar fondos de los gastos reservados.

Esas prácticas, dicen en Carabineros, están lejos de ser parte de la realidad actual, pero aun así, los fantasmas del fraude siguen persiguiendo a la policía uniformada. La palabra final la tendrá el Congreso, y también La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.