Herencia de Nicanor Parra: Los infructuosos intentos de conciliación entre los hermanos

Imagen Nicanor Parra
El poeta Nicanor Parra, en su casa de La Reina, mostrando uno de sus escritos titulado Referendum!

En los próximos días, Alberto y Catalina emprenderán una nueva arremetida judicial. Esta vez buscan que la justicia nombre a un administrador provisional de la herencia de su padre.


En los próximos días, en el juicio de la nulidad del testamento de Nicanor Parra tendrá lugar la primera audiencia de conciliación. Allí, será la primera instancia en que, ante la justicia, las dos ramas de los hijos de Nicanor Parra -Alberto y Catalina, por un lado, y Colombina, Juan de Dios, Ricardo y Francisca, por el otro- podrán llegar a un acuerdo por la larga disputa que mantienen por la herencia del poeta. Cuando murió Nicanor, éste dejó un testamento en el que legaba un 58,8% a Colombina, y un 8,33% al resto de sus hijos. Sin embargo, los dos mayores intentan revocar ese testamento, primero señalando que al momento de firmar el documento Nicanor no estaba con sus capacidades cognitivas íntegras, y luego, señalando que los testigos no eran válidos.

Si bien esta sería la primera vez que las partes irán a audiencia de conciliación ante un tribunal, ya habían tenido algunas instancias de conversación. En marzo de 2018, a dos meses de la muerte de Parra, los abogados de Alberto y Catalina Parra Troncoso (Arturo Majlis y Jorge Meneses) son recibidos por el también abogado Luis Valentín Ferrada, que representa a Colombina, Ricardo, Juan de Dios Parra Tuca. A la cita asistieron Colombina y Ricardo, los cuales explicaron que uno de los últimos deseos de su padre fue constituir una fundación que se encargara de su patrimonio cultural una vez que muriera. De inmediato, los abogados que habían solicitado la cita aseguraron que no era afán de sus clientes oponerse a la constitución de algún tipo de entidad que resguarde el legado del poeta. Sin embargo, exigían hacer respetar sus derechos hereditarios.

La reunión terminó sin acuerdo, ni tampoco una alternativa que pudiera llegar a buen puerto. Según la defensa de Alberto y Catalina, posteriormente no hubo la celeridad por parte de Ferrada para responder a los requerimientos de información. Pidieron tasar las casas del poeta y consultar a un tercero que pudiera dar cuenta de los derechos de autor, pero finalmente ninguna de las ideas prosperó.

Casi un año después, volvieron a haber incipientes acercamientos entre los hermanos Parra. No se trató de un dialogo directo. Tampoco hubo una reunión, pero sí un connotado abogado vinculado al mundo académico sirvió de "constructor de puentes" entre las partes. Se trató del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. Cercano a Nicanor Parra y conocedor de su obra literaria apuntó a buscar alguna forma de acercamiento las partes, pero nunca fue una instancia formal. "Él ha buscado tender lazos de comunicación, pero que lamentablemente aún no se han logrado", comentó un cercado al juicio que solicitó no revelar su identidad. Actualmente Peña es director de la Fundación Nicanor Parra.

Ahora, la defensa de Alberto y Catalina Parra Troncoso trabaja en una nueva demanda. Se trata de una acción que busca solicitar a la justicia el nombramiento de un "administrador proindiviso" de la herencia de Nicanor Parra, luego que el 24° Juzgado Civil de Santiago resolvió que el rol de albacea terminó a inicios de febrero 2019. Sin embargo, en esa misma oportunidad, el tribunal rechazó la demanda de Alberto y Catalina que exigía que Colombina rindiera cuentas de su rol de albacea.

El escrito que presentarán en los próximos días constituye la séptima acción judicial que enfrenta a los hermanos en tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.