Imputado por el triple homicidio revisó el historial de mártires de Carabineros antes del crimen en Cañete

Yeferson Antihuen

La pericia al teléfono de Yeferson Antihuen Santi, uno de los detenidos por el triple homicidio de carabineros, reveló que el sujeto también mantenía conversaciones sobre la compra de armas, venta de drogas y fotografías de la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM).


Cientos de conversaciones, fotografías y videos son solo parte de los registros del teléfono de Yeferson Antihuen Santi (19), uno de los cuatro detenidos por el triple homicidio de los funcionarios de Carabineros, que fueron analizados por los profesionales del OS-9 de Carabineros y que forman parte de los antecedentes que maneja el Ministerio Público para imputar a los hermanos Antihuen el crimen ocurrido el 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

Si bien las extensas labores de investigación por parte de la policía y la Fiscalía Regional de La Araucanía -la que está a cargo de la indagatoria- se dan a raíz del triple asesinato, Yeferson Antihuen ya estaba en el radar de los investigadores anteriormente, pero por otro hecho. Según el expediente al cual tuvo acceso La Tercera, la tarde del 29 de marzo de 2023, trabajadores de una empresa de telefonía que realizaban mantenciones a una antena en la zona sur del Biobío denunciaron el robo de la camioneta en la que se movilizaban.

Ante esa denuncia, carabineros, acompañados del personal de la Armada, lograron localizar el vehículo sustraído y comenzaron una persecución de los delincuentes. Sin embargo, en ese procedimiento el carro de los funcionarios de las Fuerzas Armadas volcó y los delincuentes se dieron a la fuga dejando el vehículo en el que huían.

En ese procedimiento del año pasado la policía uniformada encontró una serie de armas, municiones, dinero, drogas y un teléfono. Se trataba de un equipo Samsung M31, color morado, con una carcasa negra y con su pantalla trizada. Por aquel entonces era un antecedente más de lo que parecía ser un delito común en la zona, pero que sería clave para la investigación del triple homicidio de carabineros ocurrido poco más de un año después.

Carabineros fallecidos desde el 2018 a 2023

Tras el análisis del equipo encontrado, las pericias del Laboratorio de Carabineros (Labocar) permitieron, primero, identificar que se trataba de un teléfono de propiedad de Yeferson Antihuen Santi. Pero no solo eso. También se pudo recoger una serie de antecedentes relevantes para las investigaciones, los cuales fueron citados en la actual indagatoria por el asesinato de Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43).

En el equipo se pueden distinguir una serie de fotografías de plantas de marihuana, selfies del propietario e incluso la foto de una escopeta. Pero además de eso se revisó un historial de búsquedas en internet realizadas el año pasado, en las que se evidencia que se buscó información sobre la compra de armas y consultas sobre el calibre de un tipo de estas, entre otras gestiones.

Sin embargo, uno de los antecedentes más llamativos recogidos por el informe pericial realizado al teléfono del menor de los Antihuen involucrados en el crimen, es que buscó los mártires de Carabineros desde el año 2018 hasta el 2023. En esa búsqueda se puede distinguir la fotografía de los funcionarios que fallecieron en servicio, con su grado, nombre y fecha del deceso. Pese a eso, no se entregan mayores detalles de aquello.

Entre los datos recogidos del equipo también se encontró la foto de un “armamento largo, tipo rifle, con mira y trípode, armamento situado aparentemente en los asientos traseros de un vehículo”. También se pudo encontrar la imagen de un grupo de sujetos de la organización Weichan Auka Mapu (WAM).

En las conversaciones del 2023, Yeferson Antihuen Santi también contactó a un hombre sobre la compra de municiones. Según las transcripciones de un audio, el imputado en el triple homicidio le señaló a esta persona que “Peñi, están muy caras si, está ofreciendo un 32 pero está caro y me estoy tratando de mover las balitas” (sic).

Pero no sería lo único recogido de ese teléfono.

Los nuevos hallazgos

Tras ocurrido el crimen de los tres funcionarios de Carabineros, los investigadores volvieron a periciar el equipo, esta vez con la información almacenada más actualizada debido a la conexión de internet. La primera imagen que se puede observar del equipo es el fondo de pantalla del terminal: una pistola.

La conversación sobre la venta de municiones se extiende y da cuenta que horas más tarde Antihuen acuerda una salida con el “Peñi” -que correspondería a alguien llamado Nicolás-, además hablan de llevar una “tralka”, que corresponde a una escopeta. Los textos son expuestos textualmente a continuación:

-Peñi: Pasen a buscarme ala ruka nmas

-Peñi: Traten de quedarse hay dnde esta la reja

-Peñi: Y no toqeun bocina

-Peñi: 🤣🤣

-Usuario (Yeferson): Vale peñi

-Peñi: Me coloco ropa y salgoo

-Peñi: Ya nomas peñi ai le ponimos jaja

-Peñi: Lleo tralka (que significa “escopeta”) en casa de ??

-Peñi: Detonarnos

-Peñi: 🤣🤣

-Peñi: Justo compre limones

-Peñi: Para el tekyla

-Peñi: 🤣🤣

-Peñi: Sipu peñi

En el teléfono también consta una conversación sobre la venta de drogas, en la cual habla con alguien llamado Maytin, que correspondería a Martín.

-Usuario (Yeferson): Temgo marihuana ala vemta.

-Maytin: 😳

-Usuario: Jajajaj

-Usuario: Me regalaron un gancho nano

-Maytin: Yo tengo unas matas.

Mensajes que también tendría con un contacto llamado “hamburguesita”, a quien Yeferson le dijo: “Tengo hierva se soobraa aquí jsjs”, acompañado de una foto con un contenedor de marihuana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.