Incendios forestales: Resolución de Subsecretaría de Relaciones Exteriores facilita ingreso al país de brigadistas y bomberos extranjeros

Brigadistas de Portugal
Más de 800 brigadistas internacionales han llegado a Chile para combatir los incendios forestales

Desde Cancillería se busca agilizar el ingreso y salida del personal que viene al país a colaborar en el combate de los incendios que afectan la zona centro-sur del país, disminuyendo las exigencias de papeles para entrar a Chile. "El aporte internacional ha sido fundamental para poder hacer frente a esta lamentable tragedia”, dicen desde la cartera de Relaciones Exteriores.


La zona centro-sur del país sigue en medio de distintos incendios forestales que mantienen a la población de estas comunas en alerta frente a los siniestros. Ante esta situación, los brigadistas, bomberos y personal de ayuda internacionales han sido fundamentales para que el fuego no deje a más personas damnificadas. Es en este contexto que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores resolvió dar facilidades para que el ingreso y salida del país de estos profesionales extranjeros sea más fácil y rápida.

De esta forma y según dicha resolución, a las personas que vengan a colaborar en los incendios se les exigirá solamente que cuenten con uno de los siguientes documentos: pasaporte vigente, cédula nacional de identidad del país de origen, salvoconductos válidos, vigentes y legales expedidos por la autoridad o consulado correspondiente o un acta, certificado o cualquier otro documento del país de origen que acredite identidad y nacionalidad, autorizado por el consulado respectivo.

Gracias a este dictamen se reducen las exigencias presentes en la Ley de Migraciones para el ingreso y salida del país para personas extranjeras. ”Esta decisión se tomó en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones, para agilizar el ingreso de los brigadistas extranjeros para que así puedan colaborar prontamente en el combate de los incendios forestales, ya que su aporte ha sido fundamental para poder hacer frente a esta lamentable tragedia”, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto dispone que las zonas que se verán más beneficiadas con esta determinación son principalmente las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las cuales se decretaron como zonas de catástrofe por el Gobierno y donde se encuentran la mayoría de los incendios forestales activos y damnificados.

Ayuda internacional

Uno de los primeros países en colaborar con Chile en la catástrofe generada por los incendios forestales fue Argentina. Luego de la petición del Presidente Gabriel Boric, el mandatario trasandino, Alberto Fernández, dispuso de 64 brigadistas, además de camionetas, un helicóptero y diversos equipos para ayudar a combatir estos siniestros.

De ahí en más, otros países han enviado más bomberos y equipos de ayuda especializados en incendios forestales. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 850 brigadistas han llegado al país para prestar colaboración en la emergencia que enfrenta la zona centro-sur de Chile.

Distintos profesionales han llegado desde Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Portugal, España, Italia y Francia. Además, organismos internacionales también han enviado materiales de ayuda para la catástrofe, como la Unión Europea y ONU Mujeres, la cual envió cinco mil kits de emergencia menstrual para las mujeres damnificadas por los incendios forestales.

“Desde la Cancillería nos ha conmovido recibir, desde el inicio de la emergencia, la colaboración y asistencia de decenas de países y organismos internacionales, lo que nos ha permitido contar con recursos, herramientas y, especialmente, personal especializado en el control de incendios, lo que ha sido fundamental para apoyar el trabajo de nuestros propios brigadistas, públicos y privados”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el miércoles pasado, durante la conmemoración del Día del Brigadista Forestal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.