Inclusión de la población migrante, trabajo con Gendarmería y apoyo a víctimas: las propuestas que presentará Bachelet en seguridad para los candidatos municipales
Las iniciativas son parte de un texto elaborado por las fundaciones del sector con el que se busca "entregar un horizonte de acciones (...) para las candidaturas que buscan liderar los gobiernos locales".
Catorce páginas tiene el apartado de seguridad pública con el que la expresidenta Michelle Bachelet busca dar directrices a los candidatos de la alianza de gobierno que enfrentarán las elecciones municipales del próximo 27 octubre. El capítulo es parte de un texto que la exjefa de Estado viene trabajando hace meses con los centros de estudios del sector y que considera otros temas como transparencia y probidad, espacio público y territorio, y migración.
El documento completo -de nombre Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centroizquierda y el progresismo- será presentado este jueves ocho de agosto en un cónclave con los candidatos oficialistas en el “salón lounge” del hotel Olá Santiago, en Providencia. El encuentro considera la asistencia de los candidatos de la Región Metropolitana de los distintos partidos del oficialismo, mientras que los postulantes de regiones podrán conectarse de forma telemática. Además, están considerados los presidentes de partido del sector.
El acto se da en medio de la suspicacia al interior del PPD en medio del posicionamiento de Bachelet como una figura presidenciable y de unidad en el sector. De hecho, la exmandataria no solo es la mejor posicionada del oficialismo en la encuesta CEP, sino que todavía no despeja si va a competir en las elecciones del próximo año e incluso ha sostenido acercamientos con el Frente Amplio (FA) apoyando a los candidatos a alcalde del partido. Esto, mientras el PPD busca levantar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como carta para las próximas presidenciales.
Por lo mismo, su despliegue no pasa desapercibido en el sector. En un contexto en que además ella ha intentado erigirse como una articuladora de la unidad del progresismo.
Así, este acto con el programa municipal alimenta las sospechas sobre las intenciones de la exjefa de Estado de volver a competir para llegar a La Moneda.
El informe -al que tuvo acceso La Tercera- fue elaborado por Horizonte Ciudadano, fundación de Bachelet, junto a otros centros de pensamiento de las colectividades oficialistas y busca “entregar un horizonte de acciones que van desde lo programático, hasta lo administrativo y modular de la gestión pública, para las candidaturas que buscan liderar los gobiernos locales”. Dentro de eso, se consideran una serie de medidas para que los municipios puedan implementar en la gestión de la seguridad pública.
Según explicó Eolo Díaz-Tendero, director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, “hemos hecho una linea programática novedosa, trabajando desde la práctica hasta las propuestas, la idea es que en seguridad las buenas practicas que descubrimos puedan ser aplicadas a mayor escala y en otros municipios (...). Tiene un sentido muy práctico, que es partir de una buena práctica, coordinar acciones con los municipios, hacer ese puente desde el poder más central del Estado hacia integraciones en el territorio y proyectarlo hacia una lógica programática, hacia las presidenciales del próximo año”.
Según se plantea en el documento, fenómenos como la inmigración irregular, el narcotráfico, los asentamientos irregulares, el comercio informal y los conflictos territoriales son parte de la situación de inseguridad que se ha evidenciado durante los últimos años en el país, por lo que, según se asegura en el texto, “hoy se hace necesario establecer campos de acción en base a las competencias propias de los municipios establecidas en la ley”, para lo que se plantea fortalecer un total de diez atribuciones con las que actualmente cuentan las muncipalidades.
En esa línea, uno de los principales puntos que se plantea es la colaboración de los municipios en la inclusión de la población migrante, apoyando y orientando a los extranjeros en sus procesos de regularización; monitoreando la instalación de asentamientos irregulares; y fortalecer políticas locales de migración, con el objetivo de mejorar la convivencia entre vecinos.
“Son los municipios quienes deben —en base a los lineamientos de la política nacional de migración— procurar estrategias posibles e innovadoras en esta materia, que eviten el rechazo y la estigmatización promoviendo convivencia y acceso a servicios”, se asegura en el documento.
Las propuestas en migración se dan en medio de la especulación de una posible nueva ola migratoria desde Venezuela tras la cuestionada reelección del presidente de ese país, Nicolás Maduro. De hecho, en ese contexto, la administración del Presidente Gabriel Boric ya se encuentra realizando gestiones para reforzar la frontera.
Otras de las áreas prioritarias en las que se propone que deben intervenir las municipalidades es en la rehabilitación y reinserción de la población que se ha visto involucrada en actos delictivos y, así también, en el apoyo del control y la persecusión penal. Para lo primero, entre otras cosas, se considera una colaboración con Gendarmería para desarrollar programas de trabajo comunitario como una medida alternativa a la privación de libertad y programas de nivelación en educación y empleo.
Por otra parte, también se considera que las direcciones de seguridad municipales colaboren activamente en la persecución de los delitos mediante patrullajes mixtos junto a las demás fuerzas policiales, la utilización de cámara de vigilancia, las denuncias que reciba la municipalidad y el fortalecimiento de la coordinación en instancias como el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), donde las municipalidades ya cuentan con participación.
Otra medida que se recomienda reforzar es la atención y apoyo a personas “que han sufrido delitos o violencias, proporcionándoles apoyo emocional, legal y social para ayudarlas a superar el impacto o los efectos negativos que ha generado la vivencia de hechos traumáticos”. Para esto, se consideran acciones como coordinaciones con instituciones como el ministerio de la Mujer por medio de los Centros de la Mujer y Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia.
Además, el documento enfatiza en enfoques que permitan la participación comunitaria, involucrando a la ciudadanía en iniciativas de prevención. Así, se mencionan algunas experiencias exitosas en la materia como comités de seguridad, encuestas comunitarias y foros de discusión. Por otras parte, se recomienda fortalecer programas comunitarios con actividades culturales y deportivas y orientados en la escolarización e integración de niños, niñas y adolescentes.
En esa línea, también se menciona la necesidad de “implementar cambios en el entorno físico para reducir las oportunidades de delitos y violencias, mejorando la seguridad en espacios públicos a través de la vigilancia, el mantenimiento y la planificación”, para lo que se considera el cuidado de áreas verdes y luminarias, la implementación de infraestructura deportiva y comercial, y nuevos planes reguladores que eviten el hacinamiento.
El despliegue de Bachelet por Venezuela
El trabajo por las municipales no es el único despliegue que ha mantenido Bachelet durante estos últimos días como líder del sector. De hecho, este lunes, en el marco de la visita oficial del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la expresidenta se volvió a referir por la situación en Venezuela.
Si bien, no quiso pronunciarse por la postura mostrada por el Partido Comunista (PC) -colectividad que ha respaldado el supuesto triunfo de Maduro- sí aseguró que “ayer vi a la ministra (Jeannette) Jara explicar que había distintas posturas y que habían distintas opiniones. Yo creo que lo importante es que el gobierno siga en la misma lógica de asegurar que ojalá en Venezuela podamos saber los resultados verdaderos”.
Así también, lamentó la decisión de Maduro de expulsar a los equipo diplomáticos nacionales y se refirió a la posibilidad de una nueva ola migratoria. “Siempre puede haber gente que se sienta (amenazada), ha habido amenazas de tensión. Es posible que efectivamente alguna gente decida salir de Venezuela, pero por ahora las cosas están tranquilas”, aseveró la exmandataria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.