Inquietud de senadores, múltiples reuniones y la apertura de Hutt: la trastienda de la declaración de Chile Vamos por el 11-S

Chile Vamos
Inquietud de senadores, múltiples reuniones y la apertura de Hutt: la trastienda de la declaración de Chile Vamos por el 11-S

Tras horas de debate, en la UDI, RN y Evópoli acordaron un compromiso de siete puntos. La coalición, en medio de diferencias entre los partidos, tuvo una discusión sobre la visión histórica.


Fue este martes, pasadas las 22 horas, cuando desde las directivas de Chile Vamos terminaron de redactar la declaración en que el sector firmó siete compromisos en medio de la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Temas como la defensa a la democracia, la Constitución, los derechos humanos y la condena a la violencia fueron parte de lo suscrito y que fue reafirmado en una puesta en escena la mañana de este miércoles en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Allí los dirigentes ratificaron que no acudirán a La Moneda para firmar la convocatoria de un acuerdo transversal al que llamó el Presidente Gabriel Boric.

Pero previo a la suscripción del acuerdo, la discusión estuvo antecedida por un debate al interior del bloque. La conversación giró en torno a parte del debate histórico que se quería incluir.

En Evópoli no querían hacer una declaración muy “incendiaria”, mientras que en algunos sectores de RN y la UDI promovían que se hablara más sobre los hechos que antecedieron al golpe de Estado de 1973.

En el partido presidido por Gloria Hutt promovían que hubiese una visión más de futuro que del pasado y no querían que quedara por escrito algo muy duro, en circunstancias que después cada colectividad puede hacer su propia declaración para hacerles gestos a sus militancias.

En esa línea, varios pretendían que se hablara de lo que mencionan un “quiebre institucional” del gobierno de Salvador Allende previo al golpe de Estado. Finalmente, en la declaración quedó escrito así: “Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.

También algunas posturas más duras querían cuestionar el rol del Partido Socialista, al que ven con menor protagonismo a diferencia del Partido Comunista.

Mientras que respecto a lo que no hubo ninguna duda fue de aprovechar la oportunidad para criticar al gobierno. Otro de los temas que se discutió fue sobre la extensión de la declaración, debido a que algunos sostenían que era mejor algo más corto.

SALIDA DE CHILE VAMOS LUEGO DE REUNION CON PRESIDENTE GABRIEL BORIC
FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

La señal de Hutt

Momentos antes de anunciar la suscripción del compromiso, llamó la atención una entrevista en radio Futuro que realizó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, en la que se abrió a suscribir el acuerdo con el gobierno. En la instancia, señaló que el texto de Chile Vamos “no impide que pueda haber otras declaraciones que formemos parte”. Y agregó: “Vamos actuando según lo que suceda, yo creo que vamos a ver qué ocurre y tomar la decisión. Nos juntaremos como Chile Vamos mañana, y nosotros estamos en la mejor disposición para dar fe de nuestro compromiso, y la primera fe es este documento”.

Una señal parecida había dado la timonel este lunes en 24 Horas, cuando sostuvo: “Consideramos que los puntos que tiene ese borrador (del gobierno) son válidos”. La expresión había generado inquietud en el resto de Chile Vamos, especialmente en RN, donde existía desconfianza de si Evópoli se desmarcaría o no.

Esa colectividad se ha autodefinido como de derecha liberal, por lo que existía la inquietud de que Evópoli no quisiera aparecer al lado de la UDI y RN, en circunstancias que ese partido ha tenido una visión distinta sobre el golpe de Estado.

A diferencia de algunos en RN y la UDI, no justifican el Golpe y tampoco tuvieron una participación como partido durante la época.

De ahí que además parte de las diferencias se expresaron en el debate sobre la redacción de la declaración. Las declaraciones de Hutt también molestaron a nivel de parlamentarios y en la UDI discrepaban con la timonel y comentaban en privado que sus dichos básicamente obedecían a una maniobra comunicacional. Mientras que en RN han recalcado que Hutt no cuenta con el apoyo de sus parlamentarios.

En Chile Vamos, en todo caso, sostenían que no había forma de que la coalición acudiera el lunes a La Moneda, debido a que sería exponerse a un acto el cual creían que sería de carácter ideológico, y que el gobierno le daría un uso político.

Pero de todas maneras algunos se abrían a la opción de que después de la declaración de Chile Vamos se recibiera alguna comunicación del gobierno para -por último- suscribir alguna especie de compromiso en conjunto, sin necesidad de acudir a la ceremonia de este lunes en palacio.

Al cierre de esta edición en Chile Vamos afirmaban no haber recibido ningún comentario del gobierno y que ya estaba zanjado que no firmarían ningún documento. “Nosotros emplazamos a Boric para que recoja y haga propia nuestra carta”, indicó Chahuán descartando que puedan suscribir al texto de La Moneda.

Durante la mañana de este miércoles además el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, acusó que el tono del oficialismo tampoco ayudaba a ningún tipo de acercamiento. Esto, a raíz de la puesta en escena del oficialismo en la Cámara de Diputadas y Diputados en que acusó a “cómplices” de la dictadura militar. Entre ellos apuntaron a Sergio Onofre Jarpa, histórico líder de RN. De esta manera, algunos decían que era imposible suscribir un acuerdo. Sin embargo, otros estaban abiertos a la opción, pero recalcaban que ello dependería de las comunicaciones con el gobierno.

Varios esperaban que La Moneda arremetiera contra Chile Vamos por no acudir al acto del 11 de septiembre, lo que hacía más difícil un acercamiento.

Senado Sala Minuto Silencio

El ruido con los senadores

Por otro lado, el martes los senadores de Chile Vamos y del Partido Republicano se reunieron en el horario de almuerzo para conversar sobre la declaración de la coalición de derecha. En ese momento existía inquietud entre los parlamentarios respecto a que solamente las directivas de los partidos adoptaran la decisión, sin involucrar a los congresistas.

En Evópoli estaban inquietos con que Hutt se hubiese abierto a suscribir el acuerdo. De ahí que, en ese partido, incluso querían participar en el encuentro por Zoom que las directivas iban a sostener durante la noche.

El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke este miércoles en la radio Duna volvió a remarcar el punto de no suscribir el acuerdo el lunes con La Moneda, pese a la apertura de Hutt. “La relación con el gobierno ha sido compleja”, remarcó.

De todas maneras, algunos en ese partido sostienen que Hutt siempre fue clara en mencionar que no suscribiría, pero que públicamente dio señales de apertura para defender la identidad de derecha liberal de su partido.

En la reunión con los senadores hubo unanimidad de no suscribir el acuerdo con La Moneda. También se compartieron los puntos de consenso. “Hubo unanimidad en cuanto a hacer una declaración propia, breve y contundente y que no vamos a firmar en La Moneda”, dijo el senador UDI Iván Moreira.

En el encuentro conversaron que la declaración debía contener la palabra “reafirmar”, para recalcar que la coalición no es la primera vez que compromete la defensa a estos temas, ya que históricamente el sector ha sido cuestionado por ello.

De igual manera, hubo palabras de senadores para expresar la molestia con el expresidente Sebastián Piñera. En Chile Vamos incomodó que sostuviera la semana pasada una reunión con Boric y que luego le pidiera a la coalición que evaluara suscribir el acuerdo.

En esa línea, algunos legisladores -como Moreira- recalcaron que Piñera no debería juntarse tanto con Boric. Esto, aludiendo a otros contactos, como el viaje que hicieron juntos a Paraguay en el avión presidencial.

También se comentó que el exjefe de Estado podría tener un interés de suscribir el compromiso de La Moneda para defender el legado de su gobierno. Esto, considerando que su administración fue acusada de violar los derechos humanos por casos de violencia policial durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En medio de estos cuestionamientos del propio sector, en la tarde de este miércoles desde la oficina de Piñera notificaron que el expresidente si bien firmó el documento impulsado por Boric, no asistirá al acto de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.