Jadue vs. Bermúdez: los detalles de la querella en que el alcalde acusa de “violación de secreto” al contralor
La autoridad comunal acusa al abogado que dirige la Contraloría de violar el secreto del sumario abierto por la institución en contra de Jadue al haber presidido la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). En el escrito, sostiene que Bermúdez tuvo acceso a información de la investigación realizada por el fiscal del sumario, otro de los querellados.
Un escrito de más de 20 páginas ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En este acusa al contralor de la República, Jorge Bermúdez, de haber violado el secreto del sumario que la Contraloría seguía en su contra por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La acción judicial no sólo está dirigida en contra de Bermúdez, sino también en contra de Christian Prunes Álvarez, el fiscal instructor de la Contraloría que llevó adelante la investigación en contra de Jadue al haber presidido Achifarp, organización que hoy se encuentra en proceso de liquidación judicial por millonarias deudas, investigada por el Ministerio Público y por la cual el resto de los alcaldes que formaron parte de esta acusan de no haber cumplido con los objetivos.
La querella, ingresada por la defensa de Jadue que encabeza el exfiscal nacional Sabas Chahuán, es por los delitos de violación de secretos, establecidos en el Código Penal. Según lo sostenido en el texto, al cual tuvo acceso La Tercera, tras el sumario iniciado el 18 de noviembre del 2022 “se han producido una serie de irregularidades desde la fecha de notificación de la formulación de cargos”.
La información a la que apunta el alcalde
Entre los antecedentes citados en la querella -que ya fue declarada admisible por el tribunal-, figuran una serie de noticias publicadas por diversos medios de comunicación en las que se informó sobre el anuncio de la formulación de cargos que hizo Contraloría en contra de Jadue, “por faltas a la probidad” en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
Según el texto, las publicaciones de la prensa surgen luego de que “se han ventilado antecedentes” del sumario “estando vigente la norma de secreto sumario”. Posterior a eso, la querella presentada por Jadue cita las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez, quien el 18 de julio aseguró que “efectivamente hay irregularidades que son relevantes”.
Los dichos del contralor, para los querellantes, dan cuenta de que el fiscal instructor “no guardó el secreto del sumario y lo puso en conocimiento de otras personas, incluido el jefe de servicio, quien, además, lo comenta públicamente”. A lo que agrega que algo que causa “profunda extrañeza” es que Bermúdez hable respecto del sumario previo a que se juzgue, “ya que dicha autoridad no puede tener conocimiento de un sumario que es reservado y emitir pronunciamiento de una investigación respecto de la cual aún no hay sentencia”.
Junto con eso, la querella agrega que “no existe otra conclusión lógicamente posible: el Contralor General conocía el sumario administrativo, el que le fue puesto en su conocimiento vulnerándose el deber de secreto de sumario que pesa sobre el Fiscal Sumariante señor Christian Prunes, el que debió mantener el resguardo de dicho sumario, lo que no hizo, transgrediendo así el secreto del sumario”.
A raíz de todo lo anterior, la defensa del alcalde comunista asegura que al propio fiscal de la investigación de la Contraloría se le ha solicitado que se lleve adelante un sumario para determinar posibles filtraciones de la indagatoria y que se deriven los antecedentes al Ministerio Público.
“Lo que nosotros hemos hecho es nuestro trabajo”
El lunes, el contralor Jorge Bermúdez aseguró -consultado al respecto- que no ha sido notificado formalmente de la acción judicial de Jadue en su contra, por lo que se enteró por la prensa. En esa línea, aseguró que “a nadie le gusta estar querellado, por cierto, yo creo que esa es una mala noticia para el control público, pero yo creo que no hay que perder de vista lo que acá ha ocurrido”.
A eso, aseguró que “lo que ocurrió acá fue que se hizo una auditoría a la Asociación de Farmacias Populares, en esa auditoría hay hallazgos graves y, por lo tanto, eso ameritó que se determinara cuál es la responsabilidad, y esa responsabilidad se acreditó en un sumario, sumario que todavía no ha concluido”.
El contralor cuestionó la arremetida judicial del alcalde, ya que, a su juicio, “desgraciadamente a través de una querella que se ha presentado en mi contra y en contra del fiscal, lo que se está haciendo es tratar de desviar un poco la atención, se está tratando de invertir los papeles. En el fondo lo que nosotros hemos hecho es nuestro trabajo, para poder determinar qué pasó con esos recursos públicos en ese ámbito tan importante”.
Consultada a la Contraloría, señalaron que en este tipo de casos los abogados de la fiscalía de la institución asumen la defensa institucional, en este caso del contralor y del fiscal del sumario querellado, algo que es parte habitual de los litigios que toma esa división.
Finalmente, entre las diligencias solicitadas por la defensa de Jadue está el citar a declarar al propio contralor Bermúdez, además del fiscal de la Contraloría Christian Prunes. Junto con eso, también ha solicitado que la institución Contraloría informe sobre una serie de sumarios a diferentes instituciones y que se despache una orden de investigar a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI. Además de que sea la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte la que dirija la investigación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.