La “catarsis” que desató en Comunes la salida de Schneider y que reflotó la idea del partido único del Frente Amplio
Luego de la renuncia de la diputada Emilia Schneider, junto a otros 58 militantes, ayer sesionó el consejo general del partido. En la instancia, se cuestionó la decisión -de aquellos que dejaron la colectividad- de sumarse a Convergencia Social y deslizó reparos al Presidente Gabriel Boric. "Gabriel, el Presidente, para dejar a sus lotes internos contentos, en cada cargo, en cada puesto, tiene que poner a tres militantes de CS para que no peleen entre ellos. Eso es a costa del resto de los partidos del FA”, lamentó la parlamentaria Claudia Mix.
El movimiento de alfiles al interior del Frente Amplio no ha dejado indiferentes a sus militantes. El martes trascendió una carta interna, encabezada por la diputada Emilia Schneider, notificando su renuncia al Partido Comunes junto a otros 58 simpatizantes de la colectividad y comunicando su ingreso al partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social (CS).
La salida de la parlamentaria del distrito 10 asestó un duro golpe a la tienda dirigida por Marco Velarde, quien, en el último año, ha buscado superar la crisis tras las acusaciones de financiamiento irregular contra una de sus exmilitantes Karina Oliva y que -incluso- gatilló el allanamiento de fuerzas policiales a la sede partidaria a fines de 2021. Junto a Schneider, también abandonaron Comunes la extimonel y concejal de Maipú, Ka Quiroz y la vicepresidenta Consuelo Salas, quien, hasta su salida, integraba la mesa directiva de Velarde.
En una escueta declaración pública, Schneider explicó que la decisión de migrar a CS se hizo con la convicción “de fortalecer y hacer crecer los partidos que impulsan ideas de cambio y al Frente Amplio (FA)”. Sin embargo, la salida de la parlamentaria desató una “catarsis” en el consejo general, citado el pasado miércoles por la tarde. Y es que al menos durante este año, Comunes solo había experimentado salidas de militancia disidente a la mesa actual y ligada a los círculos de Oliva y del expresidente de la tienda, Jorge Ramírez. Por ello, el éxodo de Schneider junto a un grupo no menor de militantes remeció los cimientos de la colectividad.
Registros de ese espacio -a los que accedió La Tercera PM- dan cuenta de las reflexiones de militantes como la diputada Claudia Mix, quien expresó sus críticas de cómo su -ahora- excompañera de bancada planificó su salida. “No es necesario esta bulla de cartas y de anuncios que ya se transformaron en un hábito en el partido (...). Esa declaración no tiene otro objeto más que, perdonen lo que voy a decir, comunicacional”, señaló en una de sus intervenciones.
Más adelante, reveló que en más de una ocasión, tanto la bancada como la dirección del partido sostuvieron conversaciones con la diputada para entender los motivos de su desafiliación al proyecto político, deslizando que Schneider tenía críticas a la conducción y se sentía más afín en las posturas de CS en relación a la conducción del gobierno.
Durante el transcurso de la reunión, se abordó la idea del partido único del Frente Amplio, la que ha rondado en el último año -particularmente en la bancada de parlamentarios- a propósito de la llegada del bloque al Ejecutivo y a raíz de la idea del FA como una “marca” ya instalada en el abanico político, versus los tres partidos como identidades en sí mismas.
“No se logra entender, porque se supone que estábamos disponibles las tres parlamentarias (de Comunes) a construir este espacio común del Frente Amplio. Para nosotros siempre ha sido prioridad el proyecto político del FA porque nos ha costado mucho levantarlo, y tenemos menos diferencias de las que creemos y más coincidencias de las que nos imaginamos. (...). Irse a otro partido no responde a ese proyecto, te das vuelta dentro de un mismo espacio y no resuelves ese proyecto común futuro”, apuntó Mix.
Pero la crítica más dura de la diputada Mix la expresó frente a la idea que ronda en algunos círculos -reflejada en el movimiento de Schneider al partido de Gabriel Boric- de fortalecer Convergencia Social como el “partido único”.
“Ellos, transformarse en el partido amplio o único que reciba al resto de los militantes, no va a ocurrir. Por las posturas que han tenido y porque además tienen internamente muchos conflictos. El crecimiento de Convergencia (...) lo hemos pagado nosotros. Gabriel, el Presidente, para dejar a sus lotes internos contentos, en cada cargo, en cada puesto, tiene que poner a tres militantes de CS para que no peleen entre ellos. Eso es a costa del resto de los partidos del FA”, expresó.
En tanto, la diputada Camila Rojas apuntó a no rehuir la conversación estratégica de una colectividad única, pero apuntando a que, para llegar a ese proceso, Comunes debe estar “fortalecido”.
“Que seamos capaces de fortalecer y sostener nuestro partido, al mismo tiempo que ocurren discusiones importantes como si hay partido único o no. Y quiero ser muy honesta con esto: yo creo que son discusiones a las que no podemos rehuir. Son discusiones que va a haber que dar. Pero en la medida que estamos en una mejor posición, eso es útil”, señaló.
Hacia el final, el timonel de Comunes, Marco Velarde, reconoció que la salida de Schneider y otros militantes no ha sido “fácil”. También detalló que a fines de enero se iniciará un congreso estratégico donde se deberá abordar por qué es importante el rol de comunes en el espectro de la izquierda chilena y si es es posible o no avanzar hacia el partido único. Además, abordó los problemas financieros que afronta la colectividad.
El horizonte del partido único
El rebaraje de militantes entre colectividades del conglomerado no ha sido casual. Fuentes del Frente Amplio apuntan a que existe un proceso de fortalecimiento de la cuna política del actual gobierno. Y, en ese tránsito, algunos hablan de la idea del “partido único” del FA. Sin embargo, el tema no convence a todos, particularmente porque ciertos grupos apuestan -como estrategia- al fortalecimiento del partido del Presidente Boric, Convergencia Social. La colectividad es la que actualmente cuenta con el mayor número de militantes dentro del bloque.
Así, a la tienda dirigida por Diego Ibáñez ya se ha plegado el movimiento Fuerza Común (liderado por el exconvencional Fernando Atria) y parte del movimiento Unir, en su facción dirigida por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
La vicepresidenta de CS, Ximena Peralta, señala que “nuestro primer y más cercano espacio de alianza política es el Frente Amplio, desde donde trabajamos también con todos los partidos de gobierno y dialogamos con la oposición, buscando que nuestras ideas y posiciones incidan con fuerza. La unidad política del FA es indispensable. Que eso transite hacia un partido común y a ser formal y orgánicamente una misma tienda política, es un debate que no se ha planteado por ahora. Sería un error apurarse y poner por delante ese objetivo formal antes que el político, de contar con partidos fuertes para convocar a la ciudadanía y representar nuestro programa político”.
Pese a ello, un antecedente no menor es que tanto Revolución Democrática y Convergencia Social han iniciado congresos estratégicos. Comunes se sumaría a esa misma reflexión a fines de enero.
“Lo primero y más importante es fortalecer la capacidad estratégica del FA de incidir en el escenario. En ningún caso Convergencia Social está trabajando bajo una estrategia de partido único, ni siquiera de hegemonismo dentro de la colectividad. Es un partido que ha tenido un crecimiento natural. Si algún día damos esa discusión, tendría que ser solo ante la inscripción ante el Servel, pero es virtuoso que dentro del FA existan distintas orgánicas”, añadió el diputado Gonzalo Winter.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.