La cumbre en Jordania de ayuda a Gaza a la que Boric no podrá asistir en medio de la ofensiva contra Israel
El Presidente no podrá asistir porque estará de gira en Alemania y tiene actividades coordinadas para ese día. De todas formas, la Cancillería enviará a una delegación de alto nivel.
El próximo martes 11 de junio Jordania será el anfitrión, junto a Egipto y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de una cumbre para abordar la respuesta humanitaria de emergencia en la Franja de Gaza por el conflicto armado entre Israel y Palestina.
Al encuentro, en el que participará el secretario general de la ONU, António Guterres, y varias autoridades de primer nivel, fue invitado el Presidente Gabriel Boric, pero no podrá asistir. ¿El motivo? Estará de gira en Europa, específicamente en Berlín, Alemania, durante esos días.
Además, el fin de semana del 15 de junio participará de la Cumbre por la Paz en Ucrania que se realizará en Lucerna, Suiza, y que contará con autoridades internacionales de primer nivel.
Eso sí, en La Moneda y en Cancillería quieren entregar una señal potente en la Cumbre en Jordania, por lo que incluso se analiza la posibilidad de que el canciller, Alberto Van Klaveren, interrumpa su presencia en Alemania para asistir al encuentro en solidaridad con Palestina. También, es probable que asista la embajadora ante la ONU, Paula Narváez.
La invitación a Chile para el encuentro en Medio Oriente se da en un contexto en que La Moneda ha elevado el tono contra Israel. Este sábado, en su cuenta pública Boric anunció que Chile intervendrá en el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por no respetar sus resoluciones.
“He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos en esta materia”, dijo el Presidente durante su cuenta pública.
El anuncio del Mandatario fue ovacionado por un grupo de diputados que llevaron kufiyas -famoso pañuelo árabe- a su discurso y que incluso desplegaron la bandera de Palestina.
De hecho, los parlamentarios pocas semanas atrás habían enviado una carta para que Chile se sumara al caso y las directivas del Frente Amplio le habían planteado en diversas oportunidades, a los ministros del comité político y el jefe de asesores, Miguel Crispi, que era necesario dar una señal potente en ese sentido en el discurso del 1 de junio.
En Cancillería están preparando la estrategia para intervenir en La Haya y evaluando nombres para conformar el equipo que representará a Chile. La última en hacer algo parecido fue la abogada Ximena Fuentes, quien posteriormente fue designada como embajadora en Reino Unido. En ese entonces, le tocó exponer en las audiencias ante La Haya para que la CIJ dictaminara una “opinión jurídica no vinculante” con respecto a la ocupación de Israel en Palestina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.