La despedida entre aplausos en el Minvu de la exsubsecretaria Rojas: la única autoridad removida por Boric (hasta ahora) en el caso Democracia Viva

tatiana rojas
La exsubsecretaria de Vivienda junto a su equipo de trabajo en el Minvu.

Pese a comunicarse su salida durante el fin de semana, este martes la exautoridad de Vivienda acudió hasta las oficinas del ministerio para despedirse de su equipo de funcionarios. Cuando se hizo el anuncio de la salida de Rojas, Boric quiso marcar un tono distinto: se informó que él solicitó la renuncia y no que la "aceptó", como se había comunicado con otros cambios.


Aunque se conoció durante el sábado que la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas (RD), había sido removida de su cargo a solicitud del Presidente Gabriel Boric, este martes, cerca de las 11.00 horas, la exautoridad llegó hasta las oficinas de calle Serrano para compartir una breve despedida con su equipo.

Un hecho que confirman en la cartera y que también compartió la periodista Gabriela Infante -quien asesora en el Minvu, según Transparencia- con un mensaje a través de redes sociales, donde destacó que le dijeron adiós a Rojas entre fotos y aplausos, dio cuenta de las muestras de cariño de los trabajadores hacia ella y relevó la “transparencia” de la antropóloga en la labor que desempeñó desde que fue designada al asumir en marzo de 2022.

A la salida, a la exautoridad -que antes de asumir en el cargo ya se desempeñaba en la repartición- se le leyó una declaración desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Afuminvu). “Tatiana Rojas dejará sus funciones en el Ministerio de Vivienda, pero permanecerá en nuestros recuerdos como una funcionaria de carrera, una compañera de trabajo con gran experiencia técnica, luchadora por la equidad de género. Como subsecretaria fue sensiblemente cercana a la cotidianidad del funcionariado, lo que, sin duda, dejará huellas de calidad humana que no podrán ser borradas”, señalaba la declaración.

Rojas, hasta ahora, ha sido la única autoridad del gobierno central -sin contar la renuncia solicitada al seremi de Antofagasta involucrado- removida luego de que estallara el lío de platas políticas que involucra a la Fundación Democracia Viva -de militantes de Revolución Democrática (RD)- y que impacta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado por Carlos Montes (PS): la transferencia de $ 426 millones visados por la autoridad de Vivienda de Antofagasta -dirigida hasta hace algunos días por Carlos Contreras (RD); un exjefe de gabinete de la diputada por la zona, Catalina Pérez (RD)- a la organización cuyo representante legal es el también militante RD de ese partido Daniel Andrade, expareja de la parlamentaria.

La funcionaria del Minvu de Antofagasta Carla Olivares reportó formalmente los antecedentes sobre Democracia Viva -y otras fundaciones- el pasado 2 de mayo a través de un mail. Dentro de los destinatarios estaba la exsubsecretaria. Así las cosas, en su última aparición pública, Rojas admitió que estaba al tanto de las irregularidades en la región y que “no alcanzó” a advertirle al ministro Montes.

“Puse en campaña de recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía (...). Tras tener todos los antecedentes recabados y ordenados, y poder informarle al ministro, (eso) no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos”, reconoció.

Tras admitir los hechos, y pese al intento del senador y timonel de su partido, Juan Ignacio Latorre, por blindarla de responsabilidades políticas en el caso, en La Moneda aseguran que no se sostenía su continuidad. Esos dos factores precipitaron su salida.

Por eso mismo, y con su remoción, el Presidente Boric fue partidario de marcar una diferencia -y una distancia- con su salida. Si a otras autoridades en el comunicado público se consignaba que se había aceptado su renuncia -como fue el caso de la exautoridad de Redes Asistenciales, Fernando Araos-, con Rojas no hubo eufemismos: se marcó explícitamente que había sido el propio Mandatario quien pidió su remoción. Ese sábado, y luego de regresar anticipadamente de su visita a la Antártica, Boric la llamó directamente para comunicarle su salida.

Despedida Tatiana Rojas

Aunque a inicios de esta semana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que las responsabilidades políticas de parte del Ejecutivo en el caso de posible corrupción ya estaban establecidas con la renuncia de Tatiana Rojas, está por verse si el escándalo termina por impactar a otras autoridades de gobierno. Por ahora, y en la oposición, no hay ánimos de levantar un libelo en contra del ministro Carlos Montes, a quien identifican como una “persona seria”. De todas formas, durante este martes, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “al ministro Montes se le acaba el tiempo”.

En visita en terreno a Antofagasta, Montes entregó tres archivadores con información al fiscal que investiga el caso y reconoció “defectos” en procedimiento para suscribir convenios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.