Gobierno se abre a ampliar el plazo del pago de la deuda de las isapres para destrabar la ley corta

sesión comisión mixta ley corta
La frenética mañana de martes de la comisión mixta que discute la ley corta de isapres

Este martes el Ejecutivo esperaba que la instancia legislativa comenzara a votar el proyecto que mitiga el fallo de la Corte Suprema, pero la falta de acuerdo pospuso todo. En la búsqueda de una salida, el gobierno no descarta extender los 10 años que -hasta ahora- tienen las aseguradoras para saldar su deuda, para lo cual ingresaría este miércoles correcciones a la normativa


No hay acuerdo”.

Esa es la frase que más se repitió durante la mañana de este martes entre los representantes del gobierno, senadores y diputados (y sus equipos) que componen la comisión mixta que intenta destrabar la ley corta de isapres, donde el Ejecutivo, que si bien avanzada la jornada se abrió a algunos ajustes al proyecto de ley -como ampliar más allá de 10 años el plazo para que las aseguradoras paguen a los afiliados-, una vez más mantuvo a firme sus posturas que a estas alturas ya parecen un intransable.

Lo anterior tiene que ver con no acceder a la fórmula que elaboraron académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile -más conocida como fórmula FEN-, y dejar en claro que bajo su mirada sí han hecho los esfuerzos necesarios para, a través de esta posible normativa, mitigar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso que hizo en el pasado y utilizar una nueva tabla de factores.

Todo eso y más ocurrió durante una nueva jornada clave para la ley corta, pues la comisión mixta llegaba al Congreso en Valparaíso con el objetivo de empezar a votar el proyecto que viabiliza el dictamen. Porque, además, el plazo que puso la última sala para aplicar el fallo vence el próximo 12 de mayo. Y para eso, literalmente, solo quedan horas. Y el Ejecutivo le ha cerrado una y otra vez la puerta a pedir una nueva prórroga a la Suprema.

Por eso, a las 9:30 de esta mañana la sala del Senado estaba casi completa. A diferencia de otras jornadas, además de las autoridades sanitarias -la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el director de Fonasa, Camilo Cid, y el superintendente de Salud, Víctor Torres- también estaban presentes el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la misma cartera, Macarena Lobos.

En medio de las conversaciones, el senador Javier Macaya (UDI), presidente de la comisión, insistió por ejemplo en sí utilizar el mecanismo de la FEN: “Es mucho más razonable en términos de lograr el equilibrio que el mecanismo que propone el gobierno”, dijo. El superintendente Torres respondió a esto que esa fórmula no tiene “memoria de cálculo”, que se había hecho con datos de afiliados de solo dos isapres y que cuando intentaron replicarlo en el Ministerio de Salud no llegaron al mismo cálculo, motivo por el cual lo descartan.

Y aunque la jornada duró muchas horas, finalmente no se votó ningún artículo. De hecho, fue todo lo contrario: diversos parlamentarios dieron cuenta de la dificultad para llegar a acuerdos y aseguraban que votar así era condenar a la ley a ser rechazada. Apuntaban especialmente a los problemas para destrabar el capítulo que determina la fórmula con la que se calculará la deuda de las aseguradoras, quizás si la gran piedra de tope que mantiene la discusión. A pesar de esto, varios le mencionaban al senador Macaya que había que apurar el tranco como fuera. El tira y afloja entre quienes querían comenzar a votar esta mañana (como los diputados Tomás Lagomarsino, PR-ind. y Ana María Gazmuri, AH, o la senadora Ximena Órdenes PPD) y quienes pedían seguir discutiendo era evidente. Las caminatas, susurros y murmullos fueron la tónica.

Macaya también fijó su postura y retrucaba que aún necesitan más del Ejecutivo para darle curso a la votación, que de lo contrario sería “una crónica de un rechazo anunciado”.

Isapres
Frenética mañana de la comisión mixta por ley corta Isapres

La ministra Aguilera fue la encargada de responder a las críticas ante las interpelaciones de falta de acción para no dejar caer a la industria: “(Las cosas que hay) son suficientes para lograr ese equilibrio. El pasivo (refiriéndose al monto que se debe calcular que adeudan las isapres) es uno de los elementos, pero lo más relevante es la reducción de ingresos (que tendrá) la industria, que es sustantiva”, señaló, para luego ahondar que “el tema más relevante es el de los ingresos futuros y por eso hay medidas como el 7%, que no haya planes por debajo de eso, lo que ayuda a la industria, y que exista la posibilidad de un alza extraordinaria”.

Pero ni eso alcanzó. Los desacuerdos dieron paso a una nueva citación de la comisión para este mismo martes a las 16:30 horas. Pero eso en sí mismo también fue una dificultad durante todo el día, puesto que a esa misma hora los senadores tenían que estar sesionando en Sala, lo que podrían saltarse si todos los legisladores votaban unánimemente para dar el pase, cosa que se tuvo que intentar en más de una ocasión, con voto en contra del senador Rojo Edwards.

Y aunque eso era lo formal, lo cierto es que las tratativas no quedaron solo ahí, puesto que también se llevaron a cabo reuniones a puertas cerradas entre los parlamentarios de la mixta y las autoridades del Ejecutivo. La instancia informal se repitió cuatro veces durante el día, primero a las 12:30, luego a las 15 horas, después pasadas las 17:00 y la última desde cerca de las 19 horas.

Y ahí, dentro de otras cosas, conocedores de las tratativas cuentan que el Ejecutivo se comprometió con nuevas adecuaciones al proyecto de ley para este miércoles, las que hasta el cierre de esta edición (las conversaciones persistían) apuntaban al menos a tres temas: especificaciones al Consejo Consultivo, bajar el tiempo en que las isapres deben saldar su deuda con los adultos mayores, y ampliar el plazo del pago general de la deuda, el que ahora está en diez años. Se dice, de hecho, que el nuevo plazo sería de 12 años, cosa de darle más holgura a las aseguradoras. Todo esto quedaría plasmado dentro de la ‘propuesta de forma y modo de resolver las divergencias surgidas entre ambas cámaras’, documento con el que se trata de avanzar.

Como sea, lo cierto es que para este miércoles, a las 10:30 horas en la sala de la biblioteca está citada nuevamente la comisión mixta con el afán de seguir adelante con la discusión. La idea, por ahora, es que la instancia despache el jueves la norma para que sea vota en ambas salas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.