La frustrada petición del gobierno al Servel de un “sello” para evitar las fake news del texto de la Convención
En la Segpres explicaron que consultaron si el organismo "podía poner la propuesta que elaboró la Convención Constitucional a disposición de la ciudadanía", porque es de máximo interés que la gente vote informada, "con el texto real, especialmente considerando la información falsa que ha circulado”. Sin embargo, el análisis al interior del Servel fue que no está dentro de sus facultades poner una especie de garantía al documento, pero sí pusieron a disposición en su sitio web un link de la Biblioteca Nacional con el texto que elaboró el órgano constituyente.
Fue hace algunos días cuando la División Jurídica de la Segpres -por encargo del ministro de la cartera, Giorgio Jackson- se contactó con el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García. ¿La razón? Preguntarle, según fuentes del organismo, si es que el Servel podía “visar” el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional.
El objetivo de la consulta del gobierno buscaba lograr que, de alguna manera, todos los textos difundidos tuvieran una especie de “sello” para garantizar que correspondía a la propuesta elaborada por la Convención.
El tema, de hecho, se conversó en una de las últimas reuniones del consejo directivo del Servel, compuesto por cinco integrantes, con el objetivo de ver si acoger o no la solicitud del Ejecutivo.
En la instancia, sin embargo, se llegó a la conclusión de que el organismo no tenía esa facultad y que, por ende, excedía sus atribuciones, por lo que desechó, según fuentes del Servel, la solicitud del gobierno. Eso sí, en el organismo precisan que lo que sí hicieron fue poner en su sitio web un link de la Biblioteca Nacional con el texto que elaboró el órgano constituyente.
La idea de La Moneda, según transmitió a personeros del Servel, era que con este “sello” del organismo contribuyera a reducir las fake news. Esto en el marco de la campaña de Chile Vota Informado que están impulsando para difundir la propuesta constitucional con el objetivo de combatir la desinformación de la nueva Carta Magna.
La Tercera PM consultó a la Segpres por la solicitud que se hizo al Servel e indicaron que, “en su deber de asegurar que los y las ciudadanas accedan a información veraz sobre la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada, el gobierno se ha encargado de buscar todas las formas de garantizar la máxima difusión del texto. En ese sentido, se le consultó al Servel si el organismo también podía poner la propuesta que elaboró la Convención Constitucional a disposición de la ciudadanía.
Y agregó que “es de máximo interés del Ejecutivo, y así además ha sido mandatado, que los chilenos y chilenas voten de forma informada y con el texto real, especialmente considerando la información falsa que ha circulado”.
El despliegue del gobierno de Chile Vota Informado, según publicó este medio hace unos días, radica en una mesa de trabajo integrada por las subsecretarias Valeska Naranjo (Segegob), Macarena Lobos (Segpres) y Francisca Perales (Mideso), además de la Secom -que encabeza el publicista Pablo Paredes- y la dirección administrativa de la Presidencia.
La campaña -la cual tiene que ser prescindente, sin marcar preferencia por ninguna de las dos opciones de cara al plebiscito, debido al dictamen que estableció la Contraloría- está a cargo de dos agencias multinacionales, las que se adjudicaron licitaciones que abrió la Segegob a inicios del mandato del Presidente Gabriel Boric. Se trata de I-Group Comunicación Publicitaria SPA, la que tiene a cargo el plan de medios, y de McCann Erickson.
En paralelo, además, autoridades de gobierno se han desplegado para informar sobre la propuesta constitucional e, incluso, el Mandatario ha abordado el tema en más de una ocasión y ha firmado textos de la nueva Carta Fundamental.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.