La hilarante guerra de memes que deja la (in)definición del campeonato de fútbol nacional
Al margen de la tensión que implica la instancia final del torneo para los hinchas de los equipos que bregan por el título y por el descenso, el humor aflora como mecanismo para enfrentar el momento.
El Campeonato Nacional entra en su fase decisiva. Esta semana se deben completar los partidos pendientes y, desde ese momento, a todas las escuadras de Primera División les quedarán tres encuentro para definir su suerte. Los hinchas sufren, pero también se ríen. A algunos los inquieta la definición del título, como a los de Universidad Católica y a los de Unión La Calera, quienes perdieron sus respectivos encuentros y desperdiciaron la opción de aumentar la ventaja, en el caso de los cruzados, y de recortarla, en el de los cementeros. Y a otros, como los de Colo Colo, la del descenso, con el añadido de que, en la última fecha, el cometido de los albos también incidió en los primeros puestos.
Los fanáticos apelan al humor para reírse de la incapacidad de las escuadras de Ariel Holan y de Juan Pablo Vojvoda para aprovechar las oportunidades para sentenciar en su favor. “Sea campeón usted.... Después de usted”, recoge una de las ilustraciones más aplaudidas de la jornada, basada en la icónica escena en que Doña Florinda y el Profesor Jirafales se encuentran en el patio de la vecindad de El Chavo del 8. Más claro, imposible.
Otros son más directos y culpan al pánico escénico de los cementeros por no vencer al Cacique, sobre el que incluso estuvieron en ventaja hasta bien avanzado el compromiso en el Monumental. Está claro que en el fútbol esa situación de bloqueo mental se grafica de otra forma y así se explica que la camiseta del equipo calerano haya sido rediseñada con nuevos sponsors: dos marcas de pañales.
Cruzalbismo
Los hinchas de Colo Colo, al menos por esta semana, solo tienen motivos para celebrar. El equipo de Gustavo Quinteros encadenó su segundo triunfo consecutivo, un logro clave en la pelea por quedarse en la categoría de honor. En lo particular, la victoria sobre la escuadra de Vojvoda fue interpretada, también, como un favor hacia los cruzados, pues impidió que los caleranos los alcanzaran en puntaje.
Todos esos elementos confluyen en una especial designación para César Fuentes, el autor del agónico gol del triunfo albo en Macul: el volante, quien antes militó en la UC, es consagrado como ‘presidente del cruzalbismo’. El cruzalbismo no es otra cosa que la presunta doble militancia de los hinchas de ambas escuadras, una ‘corriente’ que también cuenta con profuso material en las plataformas sociales.
Otro fue más elocuente y recrea cómo se habría celebrado realmente el gol del ahora mediocampista del Cacique: como una conquista en favor del equipo estudiantil. La imagen, obviamente, corresponde al período en que Fuentes integraba el equipo de Las Condes.
También hubo espacio para bromear con la incipiente regularidad del Cacique, que sumó su segundo triunfo consecutivo, justo en el momento del campeonato en que más lo necesita.
Incluso las caricaturas, como el Pájaro Loco, sirven para graficar una aparente amistad de ambos clubes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.