La letra Z: ¿símbolo militar o del nacionalismo ruso?

La letra ha sido dibujada por soldados rusos en los tanques, Esto ha sido imitado por algunos deportistas y grupos que incluso se han hecho poleras y que respaldan la guerra en Ucrania.


El sábado pasado la imagen del gimnasta ruso Ivan Kuliak en la que usaba el símbolo Z en su camiseta deportiva generó una controversia mundial. El joven de 20 años, que fue tercero en la disciplina de barras paralelas de la serie de la Copa del Mundo de gimnasia artística que realiza en Doha, ahora enfrenta “procedimientos disciplinarios” de la Federación Internacional de Gimnasia, que no permite símbolos políticos en eventos deportivos.

La letra se ha imprimido en los tanques militares rusos, también los soldados rusos la han dibujado usando los objetos personales de los soldados ucranianos. Al tiempo que manifestantes, que apoyan a Rusia, están ocupandolo incluso en poleras.

Ivan Kuliak
Ivan Kuliak con la "Z" en el pecho durante la ceremonia de entrega de medallas.

La primera vez que se vio la “Z” fue el 22 de febrero, estaba escrito en los vehículos militares rusos que entraron en la región del este de Ucrania, Donetsk.

Algunos expertos especulan que el posible significado del símbolo que está pintado en los tanques con triángulos, cuadrados u otras formas, es una manera de identificar a qué batallón pertenecen.

Kamil Galeev, ex becario de Galina Starovoitova sobre Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en el grupo de expertos en políticas Wilson Center, tuiteó que algunos interpretaron la “Z” como la abreviatura de “za pobedy”, el término ruso para “para las victorias”. También podría ser la abreviatura de “zapad” u oeste y está destinada a designar a la infantería en dirección oeste.

Además de la “Z”, hay otros símbolos pintados en los vehículos militares rusos que se vieron en distintos puntos del país como un triángulo con dos líneas a cada lado, un círculo con tres puntos en su interior u otras letras como la O.

El mes pasado, el profesor Michael Clarke, antiguo director del instituto de investigación de defensa RUSI, declaró a Sky News que estos símbolos comunican la ubicación de una unidad o de los vehículos.

En este sentido, distintos expertos militares han dicho que estas letras podrían hacer referencia a la respectiva área a la que pertenecen.

Los vehículos escritos con la “Z” pertenecen al distrito militar oriental del ejército ruso. Por otro lado, los vehículos que tienen escrito la " Z” dentro de un cuadrado están adscritos al ejército ruso estacionado en Crimea. Los vehículos que tienen escrito la letra O pertenecen al ejército ruso estacionado en Bielorrusia.

Por otro lado, Ruslan Leviev del Equipo de Inteligencia de Conflictos, explicó en su cuenta de Twitter que la teoría que más fuerza ha cobrado para él es que los tanques de ambos bandos son muy similares, ya que ambos tienen el mismo origen. Por lo tanto, esta “Z” sería de gran ayuda para los aviones a la hora de identificar aliados y enemigos en un posible bombardeo.

Pese a las distintas teorías postuladas en redes sociales, el significado de los símbolos aún no han sido confirmados por las autoridades militares rusas.

Un vehículo militar del ejército ruso circula por una calle de Armyansk
Un vehículo militar del ejército ruso con la letra 'Z' pasa por delante de un monumento que muestra un tanque de la era soviética, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Stringer

A pesar de que la letra “Z” no está en el alfabeto cirílico ruso, la letra parece haberse entretejido en la narrativa más amplia de la guerra rusa.

En distintos puntos de Rusia se han visto autos con la “Z” pintada, algunos locales comerciales la están usando e incluso en la avenida principal de San Petesburgo se ha proyectado. También manifestantes prorrusos ocuparon el símbolo en una marcha el 4 de marzo en Serbia.

Del mismo modo, un grupo de manifestantes rusos en Leningrado usaron polerones que llevaban la “Z” junto al hashtag “no renunciaremos a lo nuestro”. Por ahora no se sabe cuándo se grabó el video, pero apareció en las redes sociales a principios de marzo.

Inclusive, las figuras proPutin también se pusieron el símbolo. Maria Butina, espía rusa condenada y actual miembro de la Duma Estatal rusa, fue vista en un video quitándose la chaqueta y dibujando una “Z” en la solapa.

Usos en la historia

Las marcas prominentes en los vehículos de la fuerza de invasión no son infrecuentes a lo largo de la historia militar. Durante la invasión de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, los vehículos aliados se marcaron con una estrella blanca en un círculo, llamada Estrella aliada, que algunas tripulaciones de tanques llegaron a ver como una responsabilidad y un posible marcador de objetivo para los alemanes.

Además, las fuerzas de Normandía pintaron rayas blancas y negras en las alas de sus aviones. La razón de esto es que en 1943, durante la invasión aliada de Sicilia, las fuerzas terrestres estadounidenses derribaron más de 20 aviones de carga de tropas que fueron confundidos con aviones alemanes, matando a casi 100 hombres.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando una coalición internacional liberó a Kuwait de la ocupación de las fuerzas iraquíes, los vehículos aliados estaban adornados con un símbolo negro de V invertida, que según el ejército de EE. UU. era para reducir el fuego amigo .

Rusia también ha utilizado durante mucho tiempo “franjas de invasión” en los tanques, pintando una gran cruz blanca en los techos de los tanques del período de finales de la Segunda Guerra Mundial como identificadores de aviones amigos. El año pasado, hubo preocupaciones sobre un ataque ruso a Ucrania cuando se vieron tanques rusos cerca de la frontera con rayas blancas recién pintadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.