La millonaria apuesta de TVN y Canal 13 para arrebatarle el Festival de Viña a CHV

festival
Foto: Dedvi Missene.

Ambas estaciones se aliaron con la cadena Fox para ofertar por el certamen, al que postula nuevamente Chilevisión y del que Mega decidió restarse. La Municipalidad evalúa las propuestas y anunciará el resultado en las próximas semanas.


Hoy se cerró un nuevo proceso de licitación del Festival de Viña del Mar, esta vez con miras a la  organización y transmisión el evento por los próximos cuatro años. Y ya con las ofertas a la vista, se proyecta una carrera abierta al interior de la industria televisiva para determinar quién se adjudicará el popular certamen hasta el 2022.

Finalmente son tres las señales de televisión abierta que compiten por quedarse con la cita veraniega: Chilevisión, que se ha hecho cargo del Festival durante los últimos cuatro años, y Canal 13 y TVN, que fuera de todo pronóstico presentaron una propuesta en conjunto, tal como hicieron hace una década, y a la que también sumaron a la poderosa cadena Fox como socio estratégico. Mega, en tanto, se bajó de la carrera y no postuló al concurso, pese a que inicialmente habían confirmado su interés por la cita.

Si bien la estación del grupo Luksic mantuvo hasta ayer en suspenso su determinación sobre este tema, es ésta la que aparece como ofertante oficial en la web de Mercado Público, con la unión temporal tres socios proveedores: TVN, Fox International Channels Latin America y el holding radial Ibero Americana Radio Chile. La propuesta llama la atención desde lo monetario y contempla una oferta total de UF 9.038.656,00.

La alianza de la televisora de Luksic y el canal público para este propósito no es nueva. De hecho, entre 2007 y 2010 organizaron y emitieron en conjunto el certamen viñamarino, con animadores de cada canal compartiendo roles en cada edición.

Según se detalla en los documentos adjuntos, la oferta contempla un monto anual de 276.846 UF para la realización del Festival; otro de UF 1.544 para la tradicional Gala y UF 2.648 para la habitual gira previa al evento, en la que los animadores y la comisión del certamen promueven la cita en otros países antes de cada edición. A esto se suma un completo plan de promoción y difusión, que incluye la transmisión en vivo y en directo del evento en tres pantallas (Canal 13, TVN y el canal de cable Fox Life) además de otras plataformas digitales y radiales de las cuatro compañías.

En paralelo, se propone la promoción del Festival en la nutrida parrilla del grupo FOX -que en Chile y el resto de Latinoamérica incluye a señales de cable como Cinecanal Fox Sports, NatGeo y FX- además del compromiso de "llevar a Viña al menos un programa franjeado, que dará una cobertura especial al Festival", según se explica en el documento.

Consultados por La Tercera, desde FOX Networks Group confirman su participación en el proceso en conjunto con las firmas mencionadas, "para dar difusión y transmisión a toda Latinoamérica a través de su amplia red de canales, que actualmente alcanza a más de 66 millones de hogares en el territorio que abarca", detallan.

CHV apela a la experiencia

Chilevisión, que desde el término de la última versión del Festival de Viña, a fines de febrero, confirmó su interés por seguir a cargo del evento, también presentó su oferta para el actual proceso de licitación. Una propuesta que vienen trabajando desde antes de Viña 2018 y que ratificaron el 6 de marzo pasado, con la presencia de la actual productora del evento, Carla Ruz, en la visita técnica que la Municipalidad realizó en la Quinta Vergara. En esa instancia también estuvo representando a TVN su gerente de producción, Eduardo Cabezas.

Si bien en el sitio de Mercado Público no se anexan más detalles de la propuesta de CHV, más allá de una oferta total de UF 36.000,00 -que correspondería al presupuesto de cada uno de las cuatro ediciones-, desde la estación privada comentan que su propuesta no se diferencia demasiado de la que presentaron en 2014, tanto en cifras (en aquella ocasión se adjudicaron la cita con una inversión de UF 136.488) como en lo técnico, apelando a la experiencia que ha obtenido el equipo realizador en estos ocho años y la vitrina internacional que ofrecen los canales del Grrupo Turner, como TNT y HTV.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar comentan que a partir de hoy comienza el proceso de evaluación de las dos propuestas, cuyos resultados se darán a conocer durante abril o a más tardar en los primeros días de mayo.

Mega no va 

Pese a que desde el interior de Mega confirmaron en diversas oportunidades su interés por el Festival, al que postularon en el anterior proceso de licitación, finalmente la señal del Grupo Bethia se bajó de la carrera y no envió ninguna propuesta a la Municipalidad viñamarina.

A través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, la estación privada explicó su decisión: "Dado el contexto de profunda transformación de la industria de los medios de comunicación, la compra de eventos de alto costo aumentan los riesgos económicos y financieros de largo plazo".

La determinación de Mega contrasta con el interés que su dueño, Carlos Heller, habría tenido en adjudicarse el certamen, según trascendió en los últimos meses. Una intención que no habría sido compartida por el director ejecutivo del canal, Patricio Hernández, quien según fuentes ligadas a la estación desde el comienzo se habría opuesto a volver a ofertar por el evento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.