La propuesta de Beatriz Sánchez al F.A.: No bajar la cortina del comando Que Chile Decida
Ante los dirigentes del F.A., la excandidata presidencial llamó a profesionalizar el trabajo del comando que encabezó previo al plebiscito. El sábado el conglomerado conocerá detalles del proyecto y definirá con quién pactará electoralmente para la elección de los convencionales constituyentes.
A través de una presentación que hizo llegar ayer a los dirigentes del Frente Amplio que se reunieron vía Zoom, Beatriz Sánchez planteó la necesidad de potenciar y profesionalizar el comando Que Chile Decida que de cara al plebiscito del 25 de octubre agrupó a los partidos del conglomerado, a organizaciones sociales e independientes en torno a la opción Apruebo y Convención Constituyente.
Mientras sigue pendiente la decisión de Sánchez de convertirse o no en la carta presidencial del F.A., la periodista ayer apuntó a la necesidad de concentrar el trabajo del conglomerado en los territorios de cara al proceso constituyente.
En ese marco, propuso profesionalizar y reenfocar el trabajo del comando que encabezó el calidad de vocera antes del plebiscito.
Si durante la campaña Que Chile Decida funcionó como comando voluntario, la idea ahora es profesionalizar ese trabajo, poniéndole una metodología concreta que permita hacer un levantamiento de información territorial serio.
“La marca Que Chile Decida tiene mucho sentido de continuidad con la pega que se viene haciendo desde antes de la elección”, dice un allegado a la ex candidata presidencial del F.A.
En el F.A aseguran que en las últimas semanas Sánchez ha tomado contacto con varios expertos para que se sumen al comando que ella encabeza.
Ayer hizo una primera presentación, pero la idea es que el sábado Sánchez presente formalmente su propuesta al Frente Amplio en la reunión presencial que sostendrán en la sede de Comunes o de Revolución Democrática.
“Hemos decidido fortalecer el rol del comando Que Chile Decida como un espacio que reúna al F.A, independientes y organizaciones sociales. En ese espacio, el rol de Bea es fundamental y preponderante de cara a los desafíos que tendremos en el proceso constituyente”, dice Jorge Ramírez presidente de Comunes.
Pactos electorales
La cita del sábado será clave para el F.A., pues está proyectado que en esa instancia el colectivo defina qué camino tomará de cara a los pactos electorales.
Una o más listas. Esa es la disyuntiva que debe resolver el colectivo de izquierda de aquí al fin de semana. Una definición nada fácil dado que hay sectores que apuestan por un pacto con el PC que los defina de mejor manera, mientras que el Partido Liberal y un sector de RD abogan por ir en una lista única que impida la disgregación de votos y una posterior ventaja para la derecha.
Antes del sábado los dirigentes del F.A se reunirán con el Partido Comunista para establecer eventuales puntos de encuentro. Los dirigentes ya hicieron lo mismo con los partidos de Convergencia Progresista y con organizaciones sociales que el lunes presionaron para hacer primarias para los candidatos a la convención.
“Con Convergencia Progresista estamos trabajando en una mesa de trabajo para el reglamento de la convención y evaluamos también la invitación de las primarias ciudadanas que hicieron las organizaciones sociales de constituyente. El sábado se tomarán decisiones sobre cómo nos fue con el PC y con Convergencia”, dice un dirigente.
“Hay que cerrar luego lo de los pactos y va a ser una decisión muy pragmática”, asegura la misma fuente.
“Queremos conformar pactos que le den confianza a la gente, que garanticen que Chile va a cambiar”, dice la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.