La pugna entre un guardia de seguridad y Cencosud que llega al Tribunal Constitucional
El grupo ingresó dos requerimientos de inaplicabilidad exigiendo desestimar la demanda de ex trabajadores que solicitan el pago de cotizaciones previsionales por un periodo de ocho años sin que hayan trabajado en la empresa.
Cencosud –holding controlado por el empresario Horst Paulmann– acudió al Tribunal Constitucional a fin de solicitar la inaplicabilidad de un artículo del Código del Trabajo que posibilita a Alejandro Arturo Rayo González, un ex trabajador, el cobro de supuestas cotizaciones previsionales adeudadas durante casi ocho años.
El origen de este litigio surge ante el Juez de Letras del Trabajo de Temuco, el año 2010. En dicha oportunidad, Cencosud fue condenada solidariamente junto a la empresa Maule Seguridad Privada S.A. por el no pago de una serie de cotizaciones adeudadas a Rayo, pues cumplía labores de guardia de seguridad en un supermercado Santa Isabel.
En abril de ese año, el tribunal ordenó la liquidación de las obligaciones derivadas de la sentencia y de las costas procesales a través de una resolución, fijando el pago de un monto total ascendente a $ 1.981.859.
"Pese a que mi representada no era la empleadora del demandante, de todos modos consignó en el Tribunal un vale a la vista por la suma de $ 1.981.859 a favor del demandante, con lo que quedó totalmente cubierto el monto que el mismo Juzgado ordenó pagar", sostuvo en su escrito Ricardo González, Subgerente Asuntos Legales de Cencosud S.A.
Según la compañía, el demandante recibió el pago total de lo exigido, sin que este procedimiento judicial tuviera movimiento alguno hasta mayo de 2018.
Sin embargo, de un modo sorpresivo, el 16 de mayo del presente año, y después de casi 8 años de paralización del procedimiento, el demandante solicitó una nueva liquidación, basándose en que tanto la empresa de seguridad como Cencosud no habrían convalidado el despido.
En simple: "solicitó al Juez del Trabajo de Temuco que ordenara a mi representada a pagar casi 8 años de remuneraciones por trabajos jamás realizados, tiempo en el cual jamás se habían manifestado disconformes con el pago realizado en 2010", detalló el ejecutivo en su presentación.
Pero el caso se complicó aún más para Cencosud. Ello luego que el tribunal laboral ordenó a fines de mayo una segunda liquidación que asciende a la suma de $ 37.647.011. "Casi 20 veces la suma de lo liquidado y pagado en 2010", reclamó la firma supermercadista.
Ante esta "insólita situación" y "visto el larguísimo periodo de inactividad en la causa", Cencosud solicitó al tribunal que se declarara el abandono del procedimiento. No obstante dos artículos del Código del Trabajo le impiden concretar este proceso a Cencosud, por lo que recaló como última instancia en el Tribunal Constitucional.
También afecta a París
En paralelo al caso del guardia de seguridad, el holding de Paulmann también enfrenta otra acción legal por parte de 6 ex trabajadores de París Administradora Limitada (París), y también en Temuco. Los demandantes reclaman cotizaciones por $735.545.398 en total. Al igual que en el otro caso, Cencosud solicita que no se le aplique un artículo del Código del Trabajo, pues pese a que también pagó los montos exigidios, la defensa de los trabajadores exigió una nueva liquidación que incluye ocho años, lo cual fue acogido por el tribunal.
"La aplicación de este precepto produce efectos evidentemente desproporcionados, acumulando artificialmente ocho años de remuneraciones, cotizaciones previsionales, reajustes, etc., de personas que no han trabajado para Paris durante todo ese lapso, a quienes se pagó a su satisfacción los montos establecidos por el juez laboral de primera instancia", sostuvo en su escrito la multitienda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.