La voltereta que enredó a Carabineros con Interior por la seguridad en los Panamericanos y eventos masivos
La policía uniformada puso su primera alerta el 21 de abril, a través de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, argumentando que no tenían el contingente necesario para recitales y el evento deportivo. El gobierno les explicó que tenían que evaluar el caso a caso, pero la policía decidió esta vez elevar sus resquemores al Ministerio del Interior. Los reclamos derivaron en que el subsecretario Monsalve remitiera un oficio para suspender conciertos, pero esta decisión generó rechazo transversal. Tras la polémica, Carabineros les informó que sí podían cubrir todos los encuentros masivos. ¿Cómo? Destinando cinco mil efectivos a cubrir el evento deportivo.
“Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente (...) La medida, que por este acto se instruye, encuentra sustento en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país”.
De esta manera, en un oficio enviado el 14 de junio a las distintas delegaciones presidenciales del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informaba sobre la decisión de suspender todos los eventos masivos a nivel nacional, en pos de la seguridad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los que se desarrollarán entre octubre y noviembre.
El oficio se conoció ayer, generando gran revuelo en el mundo del espectáculo y las productoras que organizan recitales y eventos masivos. De concretarse esta suspensión se quedaban sin escenario desde Glup, el 20 de octubre en el Teatro Caupolicán, hasta Rogers Waters, agendado para el 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental.
Eran 19 los recitales y festivales que no podrían llevarse a cabo. Con la polémica ya instalada -y catalogada como una “debacle” por las productoras-, y pocas horas después de conocerse el oficio del 14 de junio, el gobierno tuvo que retractarse: “Se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales”.
¿Por qué este cambio? En Interior explican que la policía uniformada les señaló que revaluaron los servicios y se dieron cuenta, a diferencia de lo que opinaban anteriormente, que sí podían cumplir con los servicios, pues los eventos masivos más demandantes -como Roger Waters o Red Hot Chili Peppers- serían durante los Parapanamericanos, los que se desarrollarán en uno o dos recintos, máximo.
Sin embargo, en privado, en las altas esferas de Carabineros no están tan convencidos. Si bien hubo una revaluación a partir del revuelo que generó la noticia, igual hay cierta incomodidad. “Hay días que vamos a tener seis a ocho eventos al mismo tiempo, además, hay que sumar eventos en la vía pública, como maratón y ciclismo. Lo ideal, sin embargo, es analizar cada contexto”, explica una alta fuente policial.
Pero, ¿es suficiente el contingente policial para todo? Carabineros cuenta con una plana mayor especial para los Panamericanos, donde incluso se dispuso la creación pasajera de una comisaría en la Villa Olímpica y una oficina de la SIAT en el Estadio Nacional. En total, serán cinco mil efectivos a cargo de la seguridad del evento, donde no están considerados los recitales y otros encuentros masivos.
“Los otros eventos masivos los vamos a tener que cubrir. Caso a caso hay que ver lo que implica y su perfil de riesgo, pero siempre el peso del recital lo tendrá la seguridad privada”, agrega una alta fuente policial. En esa misma línea, explica, como Carabineros estará abocado como prioridad a los Juegos Panamericanos, la responsabilidad estará en esos servicios en los que las productoras deberán invertir.
La primera alerta de la policía
Los reparos de Carabineros para cubrir los 19 eventos masivos, más los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, comenzaron mucho antes del destape de la polémica.
Fue el 21 de abril que transmitieron a la Delegación Presidencial Metropolitana que no contaban con la dotación para cubrir todo. Por lo mismo, esta repartición informó de la inquietud al la Subsecretaría del Interior.
Interior, sin embargo, pidió que se evaluara caso a caso, pero que lo analizaran en las mesas de trabajo que se crearon para disponer los servicios policiales de los Panamericanos. No conforme con las respuestas, Carabineros insistió y elevó sus consultas directamente a Monsalve. El subsecretario atendió lo expuesto por los efectivos policiales y es ahí donde emite el oficio. En Interior explican que el documento se envió para oficializar su primera respuesta a la delegación de la RM: que se analizara en cada región.
Pero ya con la polémica instalada, y algunos llamados entre la policía uniformada y el gobierno, la institución revalúa y concluye que “ahora sí” podrán dar abasto con todas las actividades realizando sus labores de resguardo del orden público. Y es ahí donde se destrabó lo que fue un incipiente conflicto.
“La tarea central del gobierno es garantizarles a las familias de Chile su seguridad cuando concurran a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En ese contexto, una primera evaluación de las policías en los espacios de análisis para este evento se consideró no conveniente autorizar eventos masivos por la cantidad de recursos policiales que se iban a requerir. Esa evaluación en el espacio compartido llegó a una conclusión distinta”, explicó el subsecretario Monsalve.
En esa misma línea, explicó que a “todas las actividades y eventos masivos que ya están autorizados se les va a mantener la autorización, y los eventos masivos que tengan que solicitar la evaluación se van a evaluar uno a uno”.
En la institución comentan que se vienen 90 días con muchos servicios extraordinarios, pues antes de los Juegos Panamericanos tendrá lugar la conmemoración de los 50 años del Golpe militar, donde deberán cubrir la visita de autoridades extranjeras y la realización de actividades en lugares públicos. Eso, sumado a las intensas protestas que se esperan para los días previos al 11 de septiembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.