Las dudas que abre para la DC el plan de tipificación penal de los delitos ambientales

Presidente realiza punto de prensa junto a alcaldes de Quintero y Puchuncavi mas Ministros de Medio Ambiente y Salud
El Presidente Sebastián Piñera, realiza un puntpo de prensa junto a los alcaldes de Puchuncavi y Quintero mas los ministros de Salud y Medio Ambiente. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Las primeras definiciones apuntan a establecer un proyecto de ley especial que incluya la tipificación penal de los delitos ambientales y posteriormente incluirlas dentro de la Reforma al Código Penal.


Ante el revuelo por los episodios de contaminación en Quintero, hace unas semanas el gobierno recibió las propuestas de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional para la tipificación penal de los delitos ambientales.

Ambas colectividades instaron a La Moneda a promover un proyecto de ley especial que permita una tramitación más expedita para instaurar la penalización de estos delitos, por sobre la fórmula que estaría circulando entre distintos especialistas, que pretendería regular estos delitos a través de un nuevo capítulo en el Código Penal.

Sin embargo, el trabajo del gobierno sobre esta materia genera preocupación, atendida las confusas señales que ha dado respecto al mecanismo que finalmente escogerá. Código Penal, ley especial o legislará en paralelo.

Tras una serie de reuniones, la DC mira hoy con escepticismo el nivel de coordinación interna que existe en el Gobierno, toda vez que por un lado les afirman que se legislará a través de una ley especial, y por otro, el Gobierno envía a distintas escuelas de derecho y especialistas, un nuevo capítulo que iría, dada su redacción, en el Código Penal.

Confusiones que se advierten pese a que se han reunido en tres ocasiones con el ministros del Comité político. Una con propio ministro del Interior Andrés Chadwick y dos con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La confusión ha preocupado fuertemente a la DC, ya que mantiene una comisión de trabajo activa sobre la materia, y que recibió del ministro del Interior la claridad de que se legislaría a través de una ley especial, a objeto de obtener prontamente una ley y no estar sujetos a los tiempos que podría tomar la tramitación de un Código Penal, que podría tardar varios mandatos, pero por otra parte, reciben la información, por parte del ministro Blümel que se legislaría en paralelo sobre la materia.

En efecto, entre abogados y especialistas en derecho ambiental comenzó a ser debatido un capítulo del anteproyecto del Código Penal parcialmente liberado por el Ministerio de Justicia el 17 de octubre recién pasado.

Sobre el texto conocido, el ex Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Andrés Cash expresó, que "lo que se conoce es muy decepcionante y desalentador, dado que se persiste en la idea de regular los delitos a través del Código Penal, y este texto, más aún, carece de todo esfuerzo intelectual, atendido que se trata de una copia exacta de lo presentado en el primer gobierno de Sebastián Piñera en materia de delitos penales ambientales, cuyo contenido es posible evidenciarlo en el Código Penal ingresado un día antes de dejar su mandato y que no avanzó una sola coma".

Más aún, según el experto "la fórmula del gobierno ignora que existen conductas que se encuentran en tierra de nadie. Es decir, entre lo perseguible administrativamente por la SMA y lo castigable penalmente. Esto fue latamente discutido durante el gobierno anterior y existe una profusa y pedagógica documentación disponible para informarse".

Por otro lado la iniciativa liberada por Justicia, adolece de falencias serias, ya que por ejemplo, busca según Cash,  "castigar la afectación de componentes ambientales presentes en áreas protegidas, como si dichos componentes merecieren mayor protección legal por los límites geográficos en los que se encuentran. Esto permite inferir que el proyecto Biodiversidad y Áreas Protegidas tendrá poco y nada protección de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas, tema conocidamente sensible".

Frente a esto el abogado propone abrir el debate, y entre otras materias, no descartar los delitos de peligro abstracto para ciertos bienes jurídicos por sobre la causa que origina el hecho. Asimismo, estimó, muy relevante no incorporar la figura de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el tipo penal, tanto porque quedarían fuera quienes se encuentran operando con anterioridad al año 1997, fecha de entrada en vigencia del SEIA, como también, porque limita en exceso la configuración del tipo y se superpone con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El ex Fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, encabezó una mesa de trabajo sobre delitos penales ambientales en el MMA, durante los años 2014 a 2016, en la que participaron entre otros, el actual Contralor Jorge Bermúdez, el ex director del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile, Sergio Montenegro, el especialista Pablo Ortiz, el abogado Jorge Bofill, el abogado integrante de la Corte Suprema y experto en Derecho Penal del Medio Ambiente, Jean Pierre Matus y el abogado Marcelo Castillo, entre otros.

Proyecto independiente

Por su parte, el diputado de RN, Andrés Longton agregó: "lo que queremos y hemos insistido al gobierno es que la tipificación penal de los delitos ambientales no esté dentro del nuevo Código Penal nuevo, porque su tramitación puede demorar entre cuatro a cinco años a lo menos. Queremos que lo ingrese como un proyecto de ley aparte e independiente".

De igual forma, la senadora DC, Ximena Rincón y presidenta de la comisión se Sostenibilidad y Productividad del conglomerado aclaró que "hemos concordado con Ministros Chadwick y Blumel avanzar en proyecto de ley que tipifique Delito especial en materia ambiental".

La Tercera PM intentó conocer la versión del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y también la de su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt sobre la penalización de los delitos ambientales, pero no hubo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.