Las dudas sobre el proceso electoral en Venezuela que llevan a la comunidad internacional a pedir una verificación de resultados

La gente espera para emitir su sufragio en un centro de votación durante las elecciones presidenciales, en Caracas, el 28 de julio de 2024. Foto: Reuters

EE.UU., la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos mostraron su preocupación por el recuento, y reclamaron claridad y que se publiquen todas las actas electorales para que se puedan verificar los resultados que dan como vencedor a Maduro.


Tras los resultados de las elecciones en Venezuela dados la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganador de la presidencia a Nicolás Maduro, la comunidad internacional ha exigido transparencia en el proceso y verificación del conteo de votos.

EE.UU., la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos mostraron su preocupación por el recuento, y reclamaron claridad y que se publiquen todas las actas electorales para que se puedan verificar los resultados que dan como vencedor a Maduro sobre el candidato opositor Edmundo González. Pedido que también fue formulado por el secretario general de la ONU y observadores del Centro Carter.

Según informó el sitio UOL, Brasil pidió a la misión de la ONU en Venezuela y al Centro Carter investigar denuncias de la oposición sobre problemas en el conteo de votos. En ese sentido, la Cancillería brasileña emitió un comunicado este lunes donde asegura que “reafirma el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados”.

“En este contexto, espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desagregados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”, apuntó Itamaraty.

Aunque el CNE habló de resultados “contundentes e irreversibles”, el periodista y experto en materia electoral Eugenio Martínez advirtió que estos matemáticamente no son irreversibles, al tiempo que destacó que no han sido auditados, pese a lo que anunció el ente electoral en su primer boletín.

“Dos problemas básicos tiene el anuncio del pdte. del CNE. 1) Aunque los calificó de irreversibles, una simple operación aritmética sirve para comprobar que no es así. 2) Los resultados hasta ahora -lunes 2:32 a.m.- no son auditables”, escribió Martínez en la red social X.

Asimismo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que el “sistema de transmisión” de datos electorales fue atacado y retrasó la publicación de resultados “de manera adversa”. Sin embargo, no dio detalles sobre lo ocurrido en este ataque. Esta mañana, durante el recuento de los últimos votos, el sitio web del ente electoral aparecía como “inaccesible”.

En declaraciones a La Tercera, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Julio Borges, explicó las falencias del proceso electoral que llevan a su sector a cuestionar el triunfo de Maduro. “En Venezuela hay 30.026 mesas electorales y antes de las elecciones veíamos cómo iban endureciendo las reglas de juego con normas sobre los testigos. Y eso fue llevando a un proceso en el cual arbitrariamente decidieron no darles copia de las actas a los testigos, sino que dárselas solamente al régimen”, detalla.

“Entonces, las actas que hemos ido logrando tener ha sido por una enorme presión de las comunidades en los diferentes puntos de estas 30.026 mesas. En este momento se tiene el 40% de las actas que corresponden a ese universo de 30.026 mesas”, agrega.

Según Borges, “consistentemente, en ese 40% Edmundo González gana por la misma proporción que gana en las encuestas anteriores al proceso electoral y también a los llamados exit polls que había ayer de manera independiente: dos exit polls hechos por empresas norteamericanas, una de ellas llamada Edison Research, que ha trabajado en más de 66 países haciendo encuestas de punto de salida”.

“Lo importante es que todos los países que se han pronunciado en apoyo a la democracia en Venezuela se han concentrado en la necesidad de que el régimen de Maduro muestre las actas. Esas actas no son adulterables, tienen unos códigos especiales, y esas actas simplemente auditadas por un tercero darían un resultado incontrovertible y gigantesco a favor de Edmundo”, insiste.

“No hay ninguna evidencia que sustente los resultados oficiales que emitió el gobierno de Maduro en la madrugada”, opina, en tanto, Tamara Taraciuk Broner, directora del programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano.

“El sistema lo que requiere es que, cuando se cierran los centros de votación a las 18.00, se impriman copias de los resultados de las papeletas. Las copias de esos resultados se les otorgan a los testigos en las mesas, y eso es lo que se transmite al CNE, que es el reconteo generalizado. Hubo bastantes dificultades para que la oposición en centros de votación tuviese acceso a la copia de las papeletas”, explica Taraciuk a La Tercera.

Según la experta, “el gobierno anunció sin ninguna evidencia que un ataque terrorista demoró la transmisión de los datos. Fue un fraude burdo donde después de un silencio de varias horas anunciaron unos resultados que no se condicen con la realidad, no se condicen con las encuestas de boca de urna, no se condicen con los resultados de las papeletas que sí tuvo acceso a la oposición, donde se mostró una victoria de Edmundo González inclusive en zonas tradicionalmente chavistas, y este es el contexto en el cual se anunciaron los resultados”.

“Creo que acá el punto es que no se trata de un esfuerzo opositor de desconocer a un presidente, sino que se trata de un convencimiento popular de que se reconozca la voluntad ejercida a través del voto. La gente sabe qué votó y la gente sabe que ganó la oposición. Entonces se trata de una lucha interna por el reconocimiento del voto ejercido pacíficamente ayer por millones de venezolanos, a pesar de condiciones electorales muy desfavorables previo y durante el día de la elección”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.