Las pistas que indican que no fue la Unidad de Pasos Fronterizos la que autorizó reapertura del paso Los Libertadores

Paso Los Libertadores

El Ministerio del Interior abrió una investigación, que será encabezada por la jefa de la División Jurídica de la cartera, para determinar si hubo o no errores en la decisión que mantuvo a más de 500 personas atrapadas por la nieve en la ruta internacional a Mendoza durante el fin de semana recién pasado.


Más de 250 vehículos particulares atrapados en la zona cordillerana de Los Andes y el traslado de más de 460 personas a refugios. Ese fue el saldo que dejó la reapertura del paso fronterizo Los Libertadores la mañana del sábado, pese al anuncio de un sistema frontal hecho por la Dirección Meteorológica de Chile y a la Alerta Temprana Preventiva que había lanzado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Existían condiciones climáticas que permitían (abrir) una ventana para hacer uso del paso fronterizo”, explicó el domingo la ministra del Interior, Izkia Siches. Y agregó: “Se nos ha transmitido que había buses que llevaban más de dos días esperando poder transitar y como estaban las condiciones climáticas, se podía utilizar el paso, lo que sí, es que ocurrieron algunos eventos que no fueron posible evaluar, como son accidentes tanto en el lado chileno como argentino que enlentecieron el tránsito, que produjeron este hecho”.

Pero al mismo tiempo instruyó una investigación “para ver cuáles son los datos que se tuvieron en vista y obviamente evitar que en el futuro se produzca un hecho como este (...) y si esto solo respondió a incidentes que no se pudieron prever o hay una información o hubo alguna acción que se pudo haber hecho mejor”.

Y el lunes, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, apuntó a que dicha responsabilidad había sido de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF). “Considerando que había un período de tiempo con mejor clima, que había gente ya esperando desde hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”. Y ante la consulta que si había habido un error en la decisión, “(eso) lo va a determinar la investigación, tal como lo dijo la ministra (Izkia Siches)”.

No obstante, la letra n) del artículo 2 de la Ley Orgánica Constitucional 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, establece que corresponderá al delegado presidencial regional “adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de los complejos fronterizos establecidos o que se establezcan en la región, en coordinación con los servicios nacionales respectivos”.

En este caso, la responsabilidad recaería en la delegada de la Región de Valparaíso, Sofía González. Pero, la misma ley señala que “el delegado presidencial regional podrá delegar en los delegados presidenciales provinciales determinadas atribuciones”.

En esa línea, la facultad de administración del Complejo Fronterizo Los Libertadores fue traspasada al delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, el 6 de noviembre de 2017, según indica la resolución 5.949 emitida por la exintendencia de la Región de Valparaíso.

Un ente meramente asesor y coordinador

La UPF, por el contrario, está “encargada de la administración de los Complejos y Controles Fronterizos terrestres del país, de la coordinación de los servicios públicos presentes en ellos y de la gestión de proyectos de inversión en construcción de nuevos recintos de control”, se lee en el portal de Transparencia de la Subsecretaría del Interior, de la cual depende, a través de la División de Gobierno Interior.

Esa división (Gobierno Interior), señala el mismo portal, tiene, a su vez, la función de “asistir y asesorar a las autoridades del Gobierno Interior en su rol de representantes naturales e inmediatos de la Presidente de la República en los territorios, otorgando énfasis a una gestión de Gobierno con el objetivo de un Estado al servicio de la ciudadanía, mediante la provisión de una plataforma de coordinación político y técnica”.

Actualmente, la Unidad de Pasos Fronterizos es liderada por Eduardo Núñez Morales. En su perfil de LinkedIn indica que es administrador público de la UTEM y que antes de ser jefe de la UPF trabajó dos años en la municipalidad de San Bernardo como director de Seguridad Ciudadana.

El exjefe de la UPF, Rodrigo Haiquel, que se desempeñó en el cargo entre septiembre de 2021 y el 10 de marzo de 2022, explicó que “la unidad encargada de tomar la decisión (de abrir o cerrar el paso Los Libertadores) es el delegado de Los Andes. La Unidad de Pasos Fronterizos es la unidad técnica que asesora al delegado. En mi experiencia en la administración del Presidente Piñera, ante cualquier eventualidad, generaba una coordinación previa con el resto de los servicios: el Minsal, Aduanas, SAG, Carabineros, PDI, la Onemi (...) lo anterior para generar informes y reuniones, para que la autoridad correspondiente, como dije, el delegado de Los Andes, pueda tomar la decisión más acertada”.

Haiquel detalló “quien por ley está a cargo de la administración del paso es el delegado presidencial provincial”, que la UPF no toma decisiones pues “es un órgano técnico que asesora a la autoridad”.

Desde Interior, confirmaron que en el caso de Los Libertadores, “la autoridad recae en el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Los Andes, quien a su vez le delega las funciones de administración y coordinación del complejo fronterizo al Coordinador Delegado”.

Consultado, Aravena señaló que por existir una investigación en curso no se puede referir al tema. Y desde la cartera informaron que la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Camila Barros, definirá quién realizará la indagatoria.

Justo Sánchez, dirigente de la Anfach, también criticó que “la coordinación del complejo comete muchos errores, porque se informa que habrá una brecha de tres horas, y lamentablemente ellos (...) esperan que haya acumulación de nieve en la ruta para cerrar el paso. Ese día ni siquiera se debió haber abierto. Porque se abrió a las 8:00 y a las 10:00 en Los Libertadores ya había viento blanco. Y eso eso fue algo que ellos no tuvieron en cuenta (...) aquí lo único que le importa al complejo, a la coordinación de Los Libertadores y a la coordinación argentina, es que circulen los camiones”.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones también se sumaron al reclamo. A través de su página web informaron que “la situación ocurrida en el Paso Los Libertadores, donde cientos de vehículos y camioneros quedaron atrapados por las nevadas, no puede volver a ocurrir. Es responsabilidad de las autoridades y los servicios públicos competentes impedir que se repita”.

El paso fronterizo Los Libertadores es uno de los 35 que existen a nivel nacional y el único en la Región de Valparaíso. Del total, uno limita con Perú (Chacacullata), ocho con Bolivia y 26 con Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.