Las reacciones de los líderes internacionales tras el ataque ruso a Ucrania

(FromL) President of the European Council Charles Michel, NATO Secretary General Jens Stoltenberg and European Commission President Ursula von der Leyen give a press conference on Russia's military operation in Ukraine, at NATO headquarters in Brussels on February 24, 2022. - Russia's President Vladimir Putin has launched a military operation in Ukraine on February 24, 2022 after weeks of intense diplomacy and the imposition of Western sanctions on Russia that failed to deter him. (Photo by JOHN THYS / AFP)

Luego del ataque ocurrido en horas de la madrugada, diversos líderes y organismos mundiales han apuntado críticas en contra de las acciones tomadas por Vladimir Putin.


Luego del ataque que lleva más de 10 horas en distintos puntos de Ucrania, varios líderes mundiales han denunciado las acciones tomadas por el Presidente ruso, Vladimir Putin. A continuación, las principales reacciones.

El canciller alemán Olaf Scholz, definió al ataque como “una flagrante violación del derecho internacional”, afirmando que se impondrán sanciones a Rusia y que el país pagará un precio alto por “la guerra de Putin”.

Mientras que el mandatario francés, Emmanuel Macron, posteó en su cuenta de Twitter: “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania”, solicitando al Kremlin poner fin a sus operaciones de inmediato.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó al premier ruso como un “dictador”, llamando también a la OTAN y a los líderes de la G7 preparar una reunión de emergencia para abordar el tema, sumado a un paquete de sanciones a Rusia. Además, calificó el ataque no solo contra Ucrania, sino “contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”.

British government reacts to Russian invasion of Ukraine

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque calificándolo como “una amenaza a la seguridad mundial”, mostrando su apoyo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. Ucrania solicitó al país, que es miembro de la OTAN, el bloqueo tanto aéreo como marítimo que los conectan con Rusia.

“Son las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, así lo definieron tanto el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los cuales señalaron que “La UE responderá en los términos más enérgicos, con el paquete de sanciones más severo que hayamos implementado”.

La OTAN en tanto, a través del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, afirmó que no hay intenciones de enviar tropas a Ucrania, buscando la disuasión y en la búsqueda de la protección de los aliados del conglomerado.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, escribió en su cuenta de Twitter horas antes de la ofensiva que “solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”, además, anunció reuniones con los miembros de la G7, sus aliados. También afirmó una conversación con el mandatario ucraniano que sostuvo en la noche, y cerró con que se tomarán acciones incluso desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por el contrario, la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, llamó a “ejercer la moderación para evitar que la situación se salga de control”, a su vez no condenaron el ataque ruso y se mostraron distantes respecto del conflicto. Finalmente, la representante instó responsabilidades a Estados Unidos, “hay que preguntarse qué papel ha tomado Washington en la crisis ucraniana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.