Letelier, el breve: cómo el exdiputado UDI se convirtió en el presidente interino del TC, pero con aires de titular

Pone requerimiento en el Tribunal Constitucional para impedir la compra de SQM

El fin del mandato del expresidente Juan José Romero y la culminación del periodo de otros tres magistrados del organismo dejó al Tribunal Constitucional en una incómoda posición. El exparlamentario asumió el cargo por ser el juez más antiguo y desde el lunes ha estado tomando decisiones que han generado ruido al interior del tribunal.


Lo que se supone iba a ser un interinato como cualquier otro, terminó siendo una presidencia interina con apariencia de titular. Así comentan al interior del Tribunal Constitucional (TC) lo que ha ocurrido desde el viernes 18 hasta hoy martes 22 de marzo con el ministro más antiguo del organismo: Cristián Letelier.

Desde ese viernes que el TC cambió. Cuatro ministros terminaron sus periodos: el expresidente Juan José Romero y los magistrados Iván Aróstica, Gonzalo García y María Luisa Brahm. Apenas Romero abandonó el organismo, Letelier comenzó a moverse de forma estratégica para, tal como lo dice la ley, ocupar el cargo por el tiempo que sea necesario.

Todo partió ese viernes. Funcionarios del TC comentan que Letelier viene hace dos semanas dando instrucciones, lo que quedó en evidencia cuando ese día se celebró un evento de despedida para los cuatro ministros que dejaban la institución.

Conocedores de ese episodio cuentan que la intención de Romero era hacer una actividad chica, sin discursos y de bajo perfil, pero Letelier insistió en lo contrario y terminó organizándola. De hecho hizo justo lo contrario, pues gestionó un espacio para que cada ministro diera un discurso. Además habría pedido que fuera él quien debía entregar el regalo de despedida a Romero.

Su rol como presidente interino se lo tomó en serio. El lunes en la mañana llegó temprano al TC para pedir que desocuparan todas las oficinas del tercer piso, donde se ubica el despacho del ministro que preside la institución, para asumir junto con su equipo interino. Además pidió pasar por los pisos del organismo para saludar a los funcionarios en su calidad de presidente. También solicitó actualizar la página web para que se le identificara como “presidente subrogante”.

La disputa por la distribución de las salas

El punto más complejo apareció cuando Letelier hizo una jugada para redistribuir la integración de las salas. Eso fue interpretado como una forma para evitar que el ministro José Ignacio Vásquez pudiera presidir la Primera Sala.

Esto sin embargo provocó ruido y los mismos funcionarios de planta de presidencia, entre ellos la secretaria del TC, le hicieron ver a Letelier, según afirman fuentes del organismo, que lo que estaba haciendo era ilegal. Le comentaron lo que estipula la Ley Orgánica Constitucional del TC en el inciso segundo del artículo 30. Esa norma plantea que “en el mes de diciembre de cada año, en una sesión pública especialmente convocada al efecto, una comisión formada por el Presidente del tribunal y los dos ministros más antiguos del mismo, designará a los ministros que integrarán las dos salas del tribunal a partir del mes de marzo siguiente. La sala que integre el Presidente del tribunal será presidida por éste, y la otra, por el ministro más antiguo presente que forme parte de ella”.

Pese a esa advertencia Letelier siguió con su cometido. La propuesta habría sido compartida en el pleno de este martes 22 de marzo por el ministro Nelson Pozo. De hecho Pozo tiene casi la misma antigüedad que Letelier, pero el segundo juró unos minutos antes que el primero. Además Pozo habría rechazado la posibilidad de presidir el TC durante este periodo especial.

La integración de salas fue visada por el pleno de hoy, algo que estará vigente al menos hasta que haya un nuevo presidente titular. De esta manera Pozo presidirá la Primera Sala y a él lo acompañarían Vásquez, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica. La Segunda Sala sería presidida por Letelier y la integraría además la ministra María Pía Silva. El resto de los cupos necesarios para funcionar le corresponden a los ministros suplentes Manuel Núñez y Natalia Muñoz.

Los cambios en los funcionarios de planta

El otro conflicto se dio cuando Letelier quiso hacer modificaciones en los funcionarios de planta que trabajan en el equipo de la presidencia. Específicamente respecto del jefe de gabinete, que es el que trabajaba con Romero. En ese momento se le hizo ver que los cambios de ese tipo le corresponden al presidente titular y que los cargos de planta del TC solo pueden cesar por acuerdo del pleno cuando lleguen los ministros titulares. Recién en ese momento renunciaría.

La disputa también fue llevada al pleno de hoy, pero los ministros quedaron de estudiar el asunto y patearon la decisión para resolverlo en el pleno del martes de la próxima semana. Por mientras su abogada asistente cumplirá las funciones de jefa de gabinete y fue ella quien asistió el pleno en esa calidad.

El mismo lunes, cuando asumió su interinato, Letelier redactó un acta para dejar constancia del hecho. Sin embargo los ministros Vásquez y Pica repararon en un error y solicitaron redactar otro documento. La equivocación estuvo en que Letelier dejó por escrito que su periodo de interino duraría “hasta que el pleno se integre con 10 ministros titulares”, pero ambos magistrados dijeron que la Ley Orgánica Constitucional del TC estipula lo contrario. La norma establece que solo se requiere la mayoría de los ministros titulares para votar, es decir, al menos ocho magistrados.

Un ministro comenta que la distribución de salas, así como los eventuales cambios que puedan ocurrir en los funcionarios de planta de la presidencia, solo son transitorios mientras dure este periodo especial. Todo esto luego deberá ser ratificado, o eventualmente modificado, por el pleno cuando tenga al menos ocho ministros titulares.

Otra fuente señala que pese a lo ocurrido, Letelier tiene muy claro que su cargo solo es interino y que no tiene mayores deseos que ese. En esa línea, agrega, solo asumió debido a lo que estipula el artículo 6 de la Ley Orgánica Constitucional del TC. La norma dice que “el Presidente será subrogado por el Ministro que lo siga en el orden de precedencia que se halle presente”.

Sin embargo entre el resto de los ministros estos movimientos han generado ruido. Algunos interpretan que podría ser en respuesta a los ataques que sufrió su aliada en el TC, la expresidenta María Luisa Brahm, con quien son muy cercanos. Además Letelier habría aprovechado la oportunidad de ser, aunque sea durante algunas semanas, presidente del organismo ya que si no fuera por esta situación excepcional, jamás habría podido optar a ese cargo al no contar con el apoyo del resto del pleno.

Por mientras el resto de los ministros están a la espera de que el Presidente Gabriel Boric nombre a los dos integrantes que faltan y el Congreso haga lo suyo con los otros dos. La expectativa es que esto pueda ocurrir lo más rápido posible para ponerle fin a este polémico periodo interino y que las decisiones comiencen a ser tomadas por un presidente titular. Desde ya comentan que es probable que cuando se sepan los nuevos integrantes de la institución las fuerzas confluyan para que sea el ministro Pica quien sea el sucesor titular de Romero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.