El llanero solitario: ¿Por qué firmó Gabriel Boric y nadie más de Convergencia?
El diputado de Convergencia Social fue el único firmante del su tienda del acuerdo histórico por una nueva Constitución. La presidenta de su partido, Gael Yeomans, no lo hizo porque en el coletivo no hubo acuerdo interno.
Cerca de la una de la mañana, todos los presidentes de partido, del FA a la UDI, se reunieron en una de las oficinas de la presidencia del Senado para destrabar los últimos detalles del acuerdo por una nueva Constitución. Pero ahí no estaba la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien había estado durante todo el día en las conversaciones para lograr un pacto; en su lugar estaba el diputado Gabriel Boric.
El magallánico les dijo ahí al resto de los timoneles que él firmaría el acuerdo a título personal y que no lo haría la presidenta de su colectividad porque en Convergencia Social no habría "acuerdo interno". Para ese momento, la diputada Yeomans ya se habría incluso retirado de la sede del Congreso en Santiago.
La decisión de la colectividad se dio horas antes de que se firmara el histórico acuerdo político para que haya un plebiscito previo donde se consulte a la gente si quiere una nueva Constitución, y con dos opciones sobre el mecanismo: una convención mixta constitucional con 50% de integrantes electos y otro 50% de parlamentarios o una convención constitucional con un 100% de delegados.
Hasta ese momento, Boric había tenido un rol protagónico en las conversaciones para llegar a consensos con Chile Vamos y para sumar al resto de sus compañeros de coalición. En ese sentido, uno de los encuentros claves para llegar a la fórmula final de las dos preguntas se dio en una conversación entre él y el senador UDI, Juan Antonio Coloma, donde se originó la idea de la fórmula que luego se selló en el acuerdo.
Y si bien el parlamentario trabajó colectivamente con la presidenta de RD, Catalina Pérez y el diputado Miguel Crispi (RD), además de la timonel de Comunes, Javiera Toro para asegurar las firmas del Frente Amplio, no pudo hacer lo mismo con su propia colectividad. Esto, debido que en Convergencia Social -según explican allí-, no habría un consenso respecto del pacto y aún estarían analizando si sumarse o no.
Algunos de los parlamentarios de la colectividad señalan que estarían de acuerdo con el histórico pacto y que sería un "avance", pero que aún se deben ver algunos detalles. Por ejemplo, las cuotas de los que sean electos como delegados constituyentes, o ver si se podría realizar un plebiscito para destrabar aquellas materias que no logren los 2/3 de quórum en el órgano constituyente.
Consultada al respecto, desde el equipo de la diputada Gael Yeomans declinaron comentar lo sucedido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.