Los 1.573 candidatos a alcaldes en cifras: sólo un cuarto de mujeres, 68.9% independientes y mayoría tiene más de 50 años

Son 345 los municipios los que entre este sábado y domingo buscan a su máxima autoridad comunal, con realidades diversas entre los aspirantes según la comuna que se analice.


Este domingo 27 de octubre los 1.573 candidatos que postulan a ser alcaldes de los 346 municipios del país estarán atentos al conteo de votos de las presentes elecciones municipales. En un contexto de sufragio obligatorio, más de 15 millones de electores habilitados acudirán a las urnas a elegir a sus aspirantes predilectos.

La elección también será clave para los partidos políticos, pues se espera que los resultados actúen como un termómetro de cara a las elecciones presidenciales. Y por eso un dato que ha captado la atención es que el 68,9% de los postulantes a las alcaldías son independientes, tanto dentro como fuera de pactos, lo que evoca un escenario parecido al de la Convención Constitucional.

El perfil de los candidatos también revela marcadas desigualdades de género y un predominio generacional: hay hasta tres veces más hombres que mujeres -75,2% versus 24,8%- y la mayoría de los aspirantes pertenecen a la Generación X, con un promedio de edad superior a los 50 años.

En paralelo, 258 alcaldes en ejercicio buscarán la reelección en sus respectivas comunas, mientras que 59 no podrán postularse debido al límite legal de reelección.

Todos estos datos forman parte del estudio titulado “¿Quiénes son y qué los caracteriza?”, realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), que proporciona una radiografía detallada del perfil de quienes aspiran a ocupar los sillones edilicios en el país.

A nivel regional, el estudio señala que Arica y Parinacota, Magallanes, Tarapacá y Aysén tienen el menor número de candidatos por región, mientras que las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, y Araucanía tienen el mayor. Esto se debe principalmente a la magnitud de la población y la cantidad de alcaldías en disputa, explican desde la institución municipal.

El análisis de Amuch destaca que cinco de cada diez candidatos pertenecen a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979), con un promedio de edad de 50,7 años, mientras que tres de cada diez son millennials, nacidos entre 1980 y 1996, con un promedio de 37,9 años. Además, dos de cada diez candidatos son baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, con una media de 65 años. En menor medida, también se presentan candidatos de la Generación Z y la generación silenciosa, con edades promedio de 25,3 y 82,6 años respectivamente.

Uno de los temas que marcará la tónica de estos comicios es la distribución de género entre los electos. “El principal desafío de estas nuevas elecciones es promover la participación de las mujeres. Solo un 24.8% de las candidaturas será representado por ellas”, dice el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón. Y es que emcima, el informe muestra una clara predominancia masculina entre los candidatos, con un 75,2% de ellos siendo hombres. Este desequilibrio se hace aún más evidente en comunas rurales, donde se observa una brecha de género más amplia.

Amuch

Solo en 36 comunas del país se ha alcanzado la paridad de género en las candidaturas a alcaldes y alcaldesas, lo que equivale a un 10,4% del total de municipios. Por regiones, Ñuble, Arica y Parinacota, y Araucanía tienen el menor porcentaje de mujeres candidatas respecto al total de postulantes en sus territorios, mientras que la región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta tienen los mayores.

En términos de partidos políticos o movimientos, la representación femenina es especialmente baja en colectividades como el Partido Liberal y el Movimiento Amarillos por Chile, donde las candidaturas son 100% masculinas.

En términos educativos, el informe señala un alto nivel de profesionalización entre los candidatos. Siete de cada diez postulantes cuentan con formación universitaria, mientras que 9,4% obtuvo un título técnico.

En promedio, hay 4,5 candidaturas por comuna, aunque este promedio se eleva a 5,3 en las 59 municipalidades donde los alcaldes en ejercicio no pueden postularse por alcanzar el límite de reelecciones. La fragmentación del voto, especialmente en comunas con menos de 10.000 electores por candidato, podría resultar en gobiernos locales con márgenes estrechos de legitimidad, lo que podría dificultar la consolidación de liderazgos en estos municipios.

Entre otros datos, el estudio señala que del total de alcaldes, 258 buscan la reelección, mientras que el resto no participará en estos comicios o están impedidos por ley, que solo permite un máximo de tres reelecciones como jefe comunal. Esta restricción ha llevado a reconocidos personeros, como la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (Ind) o el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), a explorar nuevas oportunidades políticas en el Congreso.

Germán Codina, Carolina Leitao y Rodolfo Carter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.