Los ajustes societarios de la familia Frei Parada antes de la confesión de Francisco

francisco-frei-1

En el último año el clan Frei Parada ejecutó desde el traspaso de bienes inmobiliarios a la entrega de poderes amplios de administración de sociedades. Mientras en tribunales una empresa de factoring exige la restitución de dineros de un pagaré que cuenta con la firma y huella digital del ex Presidente Eduardo Frei Ruíz Tagle.


El 16 de agosto Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle (69) se inculpó ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía por haber ejecutado una serie de operaciones financieras ilícitas  durante sus últimos años de administración de la sociedad "Inversiones Saturno S.A", fundada por su hermano el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y su esposa Marta Larraechea en octubre de 1988.

Con su autodenuncia el menor del clan Frei abrió un capítulo judicial que hoy está a cargo del fiscal adjunto jefe Francisco Jacir. En el entorno de Eduardo Frei hablan de una crisis familiar que lo habría dejado en la insolvencia y de un perjuicio total de los delitos que podría ascender a $7.000 millones. Todo debido a la profunda crisis económica que atraviesa la empresa familiar de Francisco Javier Frei Ruíz Tagle, Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) dedicada al negocio de bodegaje.

En la precuela del escándalo, antes de ir a la Fiscalía y de la Junta Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno que el 30 de julio lo sacó de la  presidencia y gerencia general Saturno para nombrar a Magdalena Frei, Francisco Frei junto a su familia llevaron adelante una serie de ajustes societarios.

En el último año el clan Frei Parada ejecutó desde el traspaso de bienes inmobiliarios a la entrega de poderes amplios de administración de sociedades.

Sólo durante el último año, la familia de Francisco Frei Ruíz- Tagle y Marta Ana María de las Mercedes Parada Quesada (69) acudieron en más de cuatro ocasiones a notarías para oficializar cambios en un intrincado esquema empresarial que involucra no sólo a sus hijos: Nicolás (47), Matías (44) y Ana María (37), sino que también a parte de sus cónyuges.

Todos los cambios tuvieron un denominador común: Nicolás (47), ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales (UDP), primogénito del clan, quien en medio de las penurias económicas del grupo, asumió un rol protagónico. No obstante hoy estaría alejado del manejo de los negocios de la familia, pero sólo en su rol ejecutivo en Almadena.

En junio de este año, Nicolás dejó de ser sub gerente general de dicha compañía y hoy la firma es liderada por el gerente comercial Patricio Correa, quien es un histórico colaborador de la familia Frei Parada.

Según expuso en su LinkedIn, el mayor de los Frei Parada hoy permanece en "transición laboral en People & Partners", agencia de empleo que se dedica a la asesorías de profesionales y directivos en la búsqueda de nuevos desafíos laborales.

Según consta en el acta de la reunión de directorio de "Inversiones San Nicolás S.A." del 21 de enero de 2019 a la que asistieron sus padres y sus hermanos: Ana María y Matías, le confirieron poderes amplios de administración de la sociedad. Entre ellos destacó la facultad de "comprar, vender, permutar, y en general, adquirir y enajenar a cualquier título, toda clase de bienes muebles a cualquier título, toda clase de bienes muebles, corporales o incorporales, incluso valores mobiliarios, en especial aquellos cuya adquisición y enajenación queda comprendida en algunos de los giros de la sociedad".

Pero no fue el único movimiento del clan Frei Paredes. El pasado 12 de febrero, el patriarca de la familia en representación de "Inversiones San Nicolás S.A" y su esposa en representación a su vez de Comercial Franja Limitada, constituyeron la sociedad "Inversiones y Asesorías AMP SpA, la cual tiene por objeto organizar, promover, constituir y tomar parte en toda clase de inversiones mobiliarias e inmobiliarias, especialmente en acciones, bonos, créditos, derechos, efectos de comercio y bienes raíces.

Según el entramado societario, elaborado por La Tercera PM  dicha entidad vendría a ser clave en las redes empresariales de la familia, pues considera como accionistas a ambas sociedades matrices en su constitución. El 99% de sus acciones está en manos de Inversiones San Nicolás S.A.

Sin embargo, el mayor cambio ocurrió el 18 de abril de este año, cuando Francisco Frei delegó la representación de Servicios de Envasado y Bodegaje Limitada en su hijo Nicolás, y que anteriormente se denominara Marítima de Exportaciones (Maridex).

"Concurrir ante toda clase de autoridades políticas, administrativas, tributarias, aduaneras, municipales, judiciales o de cualquier otra clase y ante cualquier persona de derecho público o privado, instituciones fiscales, semifiscales, de administración autónoma u otros de cualquier especie, clase o naturaleza que fueren, entre ellos el Servicio de Impuestos Internos donde podrá solicitar inicio de actividades", destacó la escritura que oficializó el traspaso y que se encuentra en la 5ª Notaría de Santiago.

 Entre los cambios societarios también se abordó los bienes de Nicolás Frei. De hecho en la misma notaría, el pasado 25 de junio, él constituyó la sociedad "Inversiones Nicolás Gastón Frei Parada E.I.R.L." con el nombre de fantasía "Inversiones NGFP E.I.R.L.". Dicha sociedad cuenta con un capital de $214.142.135. "El titular entera y paga en este acto, en especie, mediante el aporte de la totalidad de los derechos de domino que tiene sobre el inmueble que corresponde a la casa Nº 410 del Condominio Los Bravos Cuarta Etapa, con acceso común por Avenida Paseo Pie Andino Nº 7.877, comuna de Lo Barnechea", acotó el documento que consta en la misma notaría

 El origen de los cambios

 Una situación de similares características ocurrió el 4 diciembre de 2017. En aquella oportunidad, el directorio de Almadena presidido por Ana María Parada Quesada y los directores: Nicolás Frei Parada, Matías Frei Parada, Francisco Javier Frei Ruíz-Tagle y Cristián Marino De La Sotta (esposo de Ana María), acordó entregar poderes amplios al patriarca de la familia y a su primogénito.

Según el acta reducida a escritura a petición por el abogado Mauricio Daza, en dicha reunión los poderes no sólo radicaron en Nicolás, sino que también en su padre y con ello ambos de manera individual o conjunta podrían "abrir cuentas corrientes, poder de emitir cheques a nombre de la compañía para el cumplimiento de obligaciones con terceros". Anteriormente, el mismo directorio había acordado modificar los estatutos de la sociedad. Según consta en el acta de la 21ª Notaría de Santiago, el patrimonio total de la empresa asciende a $1.576.513.000.

Firma y huella de Eduardo Frei

A la fecha, Almadena, Francisco Frei y su hijo Nicolás Frei Parada –codeudor solidario– mantienen demandas deudas impagas y cheques protestados por  un total de $500 millones.

El pasado jueves, Indes o Inversiones para el Desarrollo SpA, empresa de factoring exigió en tribunales la restitución de dineros prestados a Francisco Frei. En su demanda adjuntó el pagaré que da cuenta de la entrega de $63.363.192.

En dicho documento fechado al 8 de mayo de 2018 al final se ubica la firma y huella digital del propio Francisco Frei y de su hermano Eduardo, quien habría actuado como aval.

FREI-EDUARDO-900x444.jpg

"Vengo en avalar el presente pagaré, constituyéndome como fiador y codeudor solidario del suscriptor del pagaré, por todas y cada una de las obligaciones señaladas precedentemente, por todo el tiempo que transcurriere hasta el efectivo completo pago de este documento", consignó el documento que actualmente forma parte de la demanda que tramita en el 23º Juzgado Civil de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.