Los “bomberos” de Comunes ante la amenaza de disolución en medio de la fusión del Frente Amplio
Marcelo Díaz, Camila Miranda y las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas concentrarán sus esfuerzos en la fusión del FA y las negociaciones electorales. Los dos temas han sufrido los coletazos de la eventual disolución del partido que lidera Velarde.
Serán cuatro los dirigentes de Comunes que desde esta semana se enfocarán en reforzar la gestión de la colectividad: Marcelo Díaz, Camila Miranda y las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, quienes intentarán sortear la crisis por la que pasa el partido liderado por Marco Velarde.
Hoy la tienda que pertenece al Frente Amplio está pasando por el peor momento de su historia, luego de que arrastraran una crisis financiera desde la gestión anterior, liderada por Jorge Ramírez. Esta situación los tiene bajo la amenaza de desaparecer, una idea que fue impulsada a fines de diciembre por el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel).
La crisis también ha dejado coletazos en la unificación del Frente Amplio, acto al que Comunes no alcanzará a llegar en lo administrativo, por lo que tendrá que adherir a la fusión con posterioridad a que el tema financiero pueda ser resuelto.
El caso hoy está concentrado en el Tribunal Electoral (Tricel), entidad pública a la que el partido que encabeza Velarde apeló para no desaparecer.
El contacto con el Servel es liderado por Marco Velarde y la secretaria general del partido, Josefina Villar. Desde esta semana ambos centrarán sus esfuerzos en dicho tema, ya que en la tienda advierten esta actividad como una gran carga. Para este acto el partido previamente contrató los servicios del estudio de abogados que lideran Claudia Sarmiento y Elisa Walker. A dicho grupo jurídico también pertenecen William García y Sebastián Winter.
Esta determinación se tomó el sábado, cuando la colectividad realizó una nueva sesión de su consejo general en la Academia de Humanismo Cristiano. Esta es la principal instancia partidaria, en la que Velarde y Villar decidieron reforzar en las conversaciones por la unificación del Frente Amplio, así como también en las negociaciones por las elecciones municipales y de gobernadores que se vienen en octubre.
Un exministro PS, la jefa de campaña del “En contra” y dos diputadas
Tras la decisión de Velarde y Villar, por Comunes se sumarán en las conversaciones por el partido único del Frente Amplio la exjefa de campaña del “En contra”, Camila Miranda, y el exministro de la Segegob de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz.
Miranda es muy cercana a Velarde. Pertenece también al círculo central del partido, ligado a Nodo XXI, centro de pensamiento que, de hecho, ella preside.
Por otro lado, Marcelo Díaz no es originario de Comunes. Con un pasado en el Partido Socialista, el exjefe de cartera llegó al Frente Amplio cuando fundó el movimiento Unir. Dicho espacio se sumó a la colectividad que lidera Velarde, previo a que iniciara formalmente la conversación por la unificación base del Presidente Gabriel Boric.
Miranda y Díaz tendrán una difícil tarea, ya que hoy Comunes se encuentra en la posición con mayor desventaja dentro del FA. De hecho, ayer el comité central de Convergencia Social y el consejo político de Revolución Democrática comenzaron la discusión protocolar -que hoy debería votarse- para que legalmente se apruebe la fusión de ambas colectividades. Dicha decisión tendrá que ser ratificada en la primera semana de marzo por la militancia, mediante un plebiscito.
Que en un principio la fusión sea solo entre CS y RD abrirá un problema en Comunes, ya que de este modo no alcanzarían a negociar la mesa directiva del partido único del Frente Amplio.
Parte de la discusión que hoy tiene el FA también tiene una arista electoral, ya que el presidente del Servel, Andrés Tagle, interpretó que, en caso de que Comunes sea disuelto, la ley antidíscolos afectará a los militantes del partido que quieran ser candidatos en octubre. Esta versión es contrariada por Comunes, pero tendrá que discutirse en el Tricel.
Sin embargo, el tema no ha pasado inadvertido en el resto del oficialismo. De hecho, desde Socialismo Democrático ya advirtieron un temor por los coletazos que pueda recibir el pacto electoral oficialista si es que se concreta la eventual disolución de Comunes.
Por ello, quienes potenciarán el ámbito electoral del partido serán dos diputadas: Claudia Mix y Camila Rojas, quien además es la jefa de bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados.
Consultada el respecto, la diputada Claudia Mix señaló a La Tercera sobre su nuevo rol que “se trata de aportar en base a la experiencia que tenemos. Mal que mal, he estado en varias elecciones. La dirección del partido, y el consejo general, nos pidió que pudiéramos reforzar el trabajo de la dirección, sobre todo por el agotamiento que significa estar en una y otra reunión”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.