Los créditos y aportes que Provoste y Boric han pedido para financiar sus campañas
Las candidaturas se encuentran tramitando con el BancoEstado un crédito para financiar sus campañas presidenciales. En el caso de Provoste, según confirman en la DC, la colectividad solicitó uno por cerca de 700 millones, mientras que Boric hizo lo mismo por una suma cercana a los 600 millones de pesos.
Un crédito de cerca de 700 millones de pesos para financiar la campaña de Yasna Provoste. Esa fue una de las resoluciones que aprobó ayer el consejo nacional de la Democracia Cristiana, a un día de que comenzara oficialmente la campaña presidencial de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre.
La directiva liderada por Carmen Frei ya había iniciado los trámites con BancoEstado para la obtención del préstamo que solventará parte importante de la campaña de Provoste. Así, quedó definido que la deuda quedará a nombre de la colectividad. Toda esa información, de hecho, se la hicieron llegar en una minuta a los miembros del consejo nacional del partido.
Según la Ley de Transparencia, límite y control de gasto electoral, los candidatos y sus partidos pueden solicitar créditos ante instituciones de sistema financiero que luego pueden ser cubiertos a través de los fondos que entrega el Servel a cada colectividad por voto obtenido en las elecciones.
La solicitud de préstamos a BancoEstado no es el único movimiento financiero que han realizado los partidarios de la senadora por Atacama de cara a las presidenciables de noviembre. El comando pidió a cada uno de los partidos que apoya la opción de Provoste que manifieste cómo colaborarán con los gastos de la campaña.
Así, por ejemplo, el PS -que tiene mayor holgura financiera- se comprometió a financiar gastos de publicidad y parte del despliegue, entre otras cosas. Un modelo similar al que usó para respaldar la campaña de Paula Narváez.
En el PPD, por su parte, manifiestan que ellos harían su contribución con “horas hombre”, dado que la situación financiera del partido es delicada desde hace años.
Boric pidió 600 millones
El comando del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también inició los trámites en BancoEstado para obtener un crédito que solvente los gastos gruesos de la campaña.
La definición fue solicitar un crédito por cerca de 600 millones de pesos a nombre del propio Boric, aseguran los encargados de esa área de la campaña. En ese comando no descartan pedir otro préstamo en el futuro.
“Estamos tramitando un crédito contra reembolso Servel y ya hemos entregado todos los antecedentes requeridos y estamos a la espera de que sea cursado, durante el transcurso de la próxima semana”, aseguró el administrador electoral de esa campaña, Daniel Arancibia.
En el equipo del candidato aseguran que si bien para las primarias legales- en las que Boric superó el millón de votos- no entregan un reembolso según la cantidad de sufragios, el desempeño del diputado en esos comicios les da un “buen rendimiento de dinero invertido por voto”. Por eso, en el círculo del candidato confían en que no tendrían problemas de financiamiento para esta campaña.
Desde los partidos que apoyan a Boric aseguran, en tanto, que no se les ha solicitado desembolsar una cantidad de dinero para la campaña, aunque reconocen que se les pidió promover el sistema de aportes voluntarios.
En el equipo del parlamentario desde hace semanas iniciaron una campaña para promover el “microfinanciamiento” a la candidatura del diputado por Magallanes, es decir, los aportes voluntarios a través de la página del Servicio Electoral.
“Nuestra campaña se construye con transparencia, sin grandes empresas ni fortunas de padrinos políticos. ¡Esta campaña la hacemos todos! Tu aporte es el más importante para concretar el sueño de un Chile con igualdad, justicia y dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado.
Aportes: más de tres millones
En ambas candidaturas, los aportes que hasta ahora registran en el Servel se alzan a los $ 3.550.000 pesos, en el caso de Provoste, y a $ 3.769.242, para Boric. Según la Ley de Transparencia, límite y control del gasto electoral, una persona mayor de 18 años podrá entregar un aporte a una campaña, el que tendrá un límite de 500 UF, cerca de 15 millones, en el caso de las presidenciales. Dichos montos podrían ser anónimos solo si no superan las 40 UF, es decir, cerca de un millón doscientos mil pesos.
Según consta en los registros de ese organismo, la candidata de la DC ha recibido quince depósitos, siendo sus mayores aportantes Patricia Ellies, Bárbara Molina, Cecilia Solar y Ángela García, quienes le donaron 500 mil pesos cada una. Por esa suma también hubo dos depósitos sin publicidad.
El diputado por Magallanes, por su parte, cuenta con 81 aportes voluntarios. Hasta ahora, en los registros del Servel, sus mayores donaciones han sido por $ 300.000 y $ 250.000 pesos, ambas sin publicidad.
Para las primarias presidenciales, el diputado por Magallanes fue uno de los que menos aportes voluntarios recibió. Para esa ocasión, el parlamentario recibió un total de $ 95.257.316, siendo sus mayores aportantes sus partidos: Convergencia Social, con 10 millones, y RD, con 3,9 millones. También recibió montos de los diputados Catalina Pérez, por 5,2 millones, y de Giorgio Jackson, con 3 millones.
En tanto, su contendor en esos comicios, el exabanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, obtuvo $ 72.060.304 pesos en donaciones. El PC desembolsó un total de 40 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.