“Los cuantiosos daños deben ser indemnizados”: los detalles de la demanda de Giorgio Jackson contra Fidel Espinoza en que lo acusa de tener una “fijación” con él
La acción judicial interpuesta por el exministro de Desarrollo Social contiene 32 páginas, donde detalla cada uno de los mensajes que el senador PS le dedicó a través de su cuenta de "X", remontándose, incluso, hasta el año 2017. Jackson acusa animadversión "histórica", la cual encontró su punto más alto en julio del 2023, cuando lo enrostró por liderar una "banda criminal". Pide que el parlamentario PS sea condenado en costas por afectar su imagen y también por ser uno de los actores que presionaron por su renuncia al gobierno.
Si en el terreno político la relación entre los militantes de Revolución Democrática (RD) y el Partido Socialista (PS) ya está tensa, luego de que el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (RD) presentara una demanda en contra del senador Fidel Espinoza (PS), en sede judicial la contienda se vislumbra aun más áspera.
Es que la demanda de Jackson sobre Espinoza pide la “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual”, en una acción judicial dirigida a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En el escrito de 32 páginas Jackson acusa a Espinoza de haber afectado su imagen y, por ende, ser uno de los responsables de haber presionado por su salida del gobierno, el 11 de agosto del 2023.
En el documento se detalla que fue el mismo día del robo de los 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, en julio del 2023, y en base a la publicación de La Tercera, que Espinoza señaló que el exministro era el “líder de la banda”. “En esa publicación de Twitter el senador no se limitó a informar o a compartir su opinión respecto de los hechos delictivos que a esas horas comenzaban a difundirse, sino que utilizó la plataforma para desacreditarlo, dirigiendo falsas imputaciones en su contra, vinculándolo arbitrariamente de manera expresa al mencionar su apellido”, se lee en la demanda.
En esa misma línea, el abogado de Jackson -Miguel Schürmann- expone en el documento que “las imputaciones formuladas no tienen fundamento alguno, por lo que solo queda asumir que dicha ficción fue construida por el senador para darse la oportunidad de posicionarse públicamente como víctima e informante público y aprovechar de seguir enlodando mediante imputaciones falsas la imagen pública de nuestro representado”.
En la demanda se adjuntaron dos “tuits” más del senador, pero también una entrevista que dio a Chilevisión, donde señaló que “él (Jackson) es un jefe de la banda porque aquí efectivamente la banda es la que está malversando recursos públicos a través de fundaciones y él no puede desatenderse”. En ese espacio se hizo mención a su presunto vínculo con el lío de platas que afectaba a los convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
La acción judicial de Jackson en contra de Espinoza, según explicaron cercanos a su defensa, ingresó por la Corte, dado que cuando se busca demandar a un senador tiene que ser por el tribunal superior al juzgado civil que compete tramitar la causa; de lo contrario, si se presenta una querella, se debe activar una solicitud de desafuero y es un proceso más largo.
En la denuncia no solo se hace mención a las intervenciones del senador PS durante el 2023, sino que también a años anteriores, específicamente en 2017, cuando también lo interpeló en al menos seis oportunidades. “‘Vías libres’, ‘letras chicas’, ‘renuncias sobre la mesa’, ‘malas prácticas’ y ‘falsedades absolutas’: quizás motivado por su escaso temor a las metáforas, el senador Espinoza ha desconocido regularmente la mesura requerida por su cargo. Desde los extractos recién aportados, el ánimo que advertíamos en el capítulo anterior —aquel que ha buscado, sin ningún tipo de arrepentimiento, desacreditar a don Giorgio Jackson— se revela pretérito y metódico”, expuso ante el tribunal de alzada su defensa.
Además, se agrega que “las menciones a don Giorgio Jackson por parte del senador en X (ex-Twitter) se han vuelto constantes, realmente se tratan de una fijación”.
En busca de las costas
Para la defensa del exdiputado, y cercano amigo del Presidente Gabriel Boric, fue a partir de los emplazamientos de Espinoza que su imagen se vio afectada y que, además, las repercusiones de las “difamaciones” continúan proliferando.
Sin embargo, lo que se busca con la demanda es que el parlamentario sea condenado por afectar la imagen del exministro, pues todo esto habría influido en su salida del gobierno.
“La extensión del daño sufrido ronda la salida de don Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, pues la presión ejercida por diversos partidos políticos y autoridades tuvo como corolario la renuncia de nuestro representado”, se expone, aunque en el texto se advierte que “no pretendemos, mediante esta presentación, reclamar ningún posible tipo de daño patrimonial que haya sufrido nuestro representado. No querríamos justificar ningún tipo de daño emergente o lucro cesante respecto de un cargo de confianza de S.E. el Presidente de la República y respecto del cual don Giorgio Jackson renunció, sino que simplemente apuntaremos a la última forma de daño a la honra que provocó el ilícito civil de difamación cometido por el senador Espinoza”.
En concreto, lo que pide la demanda es la condena de Espinoza a “pagar la totalidad de los daños y perjuicios provocados a nuestro representado, más intereses y reajustes que en derecho correspondan, con expresa y ejemplar condena en costas”. El camino judicial de estos casos es largo, y ahora será el turno del propio parlamentario de responder ante el tribunal cuáles son su versión y su defensa para evitar una sanción que podría seguir tensionando las relaciones entre las dos almas del gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.