Las diferencias que expone el primer borrador de estatutos para el partido único del Frente Amplio

frente amplio

En medio del proceso de unificación, el bloque presentó su primer borrador sobre las reglas que regirán la nueva tienda. En el texto destacan que están intentando resolver los "nudos de desencuentro".


“Producto número cuatro: estatuto”. Así se titula un documento de 33 páginas elaborado por una de las comisiones del Frente Amplio que están trabajando en la unificación de la coalición.

En el texto, al cual accedió La Tercera, las colectividades del bloque Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y Comunes plasman las primeras ideas para las reglas que regirán el partido único cuando las colectividades consigan su fusión.

Esto, en un contexto en que el sector ha hecho un esfuerzo por sacar adelante el proceso en medio del lío de platas de militantes de RD y la amenaza de disolución de Comunes que hizo el Servel.

En el documento se señala que el esfuerzo está en resolver los “nudos de desencuentro entre los marcos normativos actuales de los partidos” y se propone un estatuto unificado para el futuro partido único.

Este estatuto será enviado a las directivas nacionales de los partidos, que van a comentar y proponer más indicaciones para un segundo borrador.

Los nudos se basaban principalmente en cómo se eligen el comité central y las direcciones regionales y sobre el rol que tienen los comunales y los frentes. Esto da cuenta de que en cada una de las colectividades que se están fusionando hay un funcionamiento distinto de estas instancias.

Específicamente, el documento señala que se busca destrabar 14 nudos críticos, donde se evidenciaron diferencias profundas de diseño y criterios políticos entre los partidos que apuestan a unificarse para convertirse en la colectividad más grande del país, con alrededor de 65 mil militantes. La discrepancia apunta principalmente a resolver cómo se eligen el comité central, las direcciones regionales y qué rol tienen los comunales y frentes de la nueva colectividad.

Tal como sostiene el documento, los 14 nudos centrales fueron derivados a la mesa nacional del Frente Amplio el 23 de diciembre de 2023 para su debate y análisis.

“Los nudos centrales guardan relación con la definición de las comisiones como espacios basales de participación o no, los diseños de integración, elección y atribuciones de los órganos intermedios colegiados y órganos ejecutivos, así como el vínculo entre ellos, la forma de elección de los órganos contralores, atribución de dictaminar medidas cautelares y mecanismos de revocación de autoridades internas del partido”, detalla el borrador, entre los que se encuentran cómo se deben dictaminar las medidas cautelares y las formas de revocar a las autoridades internas del futuro partido. También con los diseños de integración, elección y atribución de los órganos intermedios ejecutivos y colegiados, y sobre cómo se deben elegir los órganos contralores.

A su vez, exponen 33 nudos secundarios, que corresponden a “diferencias superficiales de diseño”. 27 de estos fueron aprobados unánimemente por las orgánicas de los distintos partidos, y para los otros cinco se llegó a un acuerdo el 17 de enero.

Estos últimos guardan relación con la incompatibilidad con cargos públicos, la adscripción exclusiva a espacios basales, el derecho a voz y voto en el órgano intermedio colegiado regional, sobre si se debe mantener un tercer órgano central, y el mecanismo de constitución de la comisión de estatutos.

Teniendo esto en consideración, la propuesta de estatuto unificado está dividida en diez títulos. En el primero destaca que aún no se encuentran redactados los principios del partido ni tampoco hay nombres propuestos para la nueva colectividad.

En los demás apartados se especifica sobre la organización interna de la tienda, sus distintos órganos ejecutivos y colegiados, los tribunales regionales y el tribunal supremo de la tienda.

Con respecto a estos últimos, se señala que la suspensión de los derechos del afiliado podrán ser aplicados con un voto de tres quintos de los miembros del tribunal. Para la expulsión el cuórum baja a dos tercios.

Sobre las conductas sancionadas con la inhabilitación de ocupar cargos institucionales internos del partido, está el haber entregado información falsa respecto a los antecedentes penales.

Entre las causas para que se suspenda temporalmente la afiliación de un militante está el hecho de encontrarse imputado por un delito que merezca pena aflictiva, desde la primera actuación en su contra.

Si finalmente es condenado por los tribunales penales, la sanción es la expulsión del partido.

También hay cargos nuevos, como la creación de secretarías nacionales de comunicaciones, de contenidos, de formación y de despliegue territorial.

Durante la tarde del martes trascendieron los 11 principios que tendrá el partido único, los que fueron ordenados “según la prevalencia en la que aparecieron”. Estos son: el socialismo; la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales; el feminismo y la paridad; el medio ambiente y la ecología; la probidad y transparencia; la inclusión y diversidades sexuales; la democracia participativa; el activismo territorial; la articulación con organizaciones sociales y gremiales; el respeto y la defensa de los derechos humanos y, por último, la justicia territorial y tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.