Los primeros 7 días de Mañalich: la incomodidad en el oficialismo por un debut que no pasó desapercibido

Imagen-MAÑALICH,-Jaime

El ministro de Salud ha emitido varias declaraciones que han generado incomodidad en el oficialismo. Un estilo que, dicen las mismas fuentes, puede "terminar pasándole la cuenta", y que, de hecho, hoy lo llevó a pedir disculpas públicas.


Lleva siete días en el cargo y ha sido tendencia en Twitter en más de una oportunidad. Su estilo, dicen en La Moneda y en Chile Vamos, no pasa desapercibido y así lo ha hecho notar en su primera semana como ministro de Salud. Jaime Mañalich, quien retornó al puesto que ocupó en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es frontal, directo y, a veces, políticamente incorrecto.

Así lo ha demostrado -en sus primeros 7 días en el cargo- en algunas de sus decisiones, por ejemplo, removiendo a la jefa de comunicaciones y al jefe de prensa que estaban trabajando con el ahora exsecretario de Estado Emilio Santelices. Su estilo, además, quedó plasmado desde sus primeras intervenciones como ministro, en las que dejó claro que "el rol que asumo en este segundo período no es sólo técnico, sino que uno muy fuerte en lo político, y yo estoy dispuesto a jugar ese rol en apoyo a la Presidencia".

Su sello, en todo caso, también quedó reflejado en varias entrevistas que ha concedido a distintos medios de comunicación, las que, incluso, han generado "nerviosismo" por lo que puede llegar a generar e incomodidad en el oficialismo.

Las frases polémicas

El domingo pasado, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, Mañalich dijo que estaba evaluando a todos los funcionarios del Ministerio de Salud, incluso, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien justamente ha estado en el foco de las críticas, particularmente desde la DC, partido que ha pedido, en más de una oportunidad, que sea removido de su cargo. Esto, porque lo acusan de ocultar información en el marco de la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

"Yo lo pedí al Dr. Luis Castillo que fuera subsecretario de Redes Asistenciales durante mi primer mandato, y está en la misma posición ahora. Y, como lo he dicho, yo llego a evaluar -para esta segunda parte del gobierno- cada uno de todos los cargos, cada una de las posiciones, y eso no excluye al subsecretario de Redes Asistenciales", dijo el ministro ese día. Y, al día después, volvió a insistir en ese punto en otra entrevista.

Sus declaraciones generaron de inmediato ruido entre algunas autoridades de gobierno. ¿La razón? Los subsecretarios son un cargo de confianza del Presidente de la República y es a él a quien le corresponde removerlos o no. Por lo tanto, varios consideraron "imprudentes" los dichos del ministro.

Otra de las frases que llamó la atención en algunos parlamentarios de Chile Vamos es que el titular de Salud hablara de su gestión "como un segundo mandato", utilizando -dicen algunos- "un tono presidencial". Eso sí, agregan que eso no pasa de "ser una anécdota".

Sin embargo, lejos de ser un chiste, en el oficialismo afirman que fueron las declaraciones que emitió ayer Mañalich respecto a la Ley del Cáncer las que terminaron abriendo un flanco con la oposición y críticas en Chile Vamos.

En radio Pauta, el titular de Salud defendió el financiamiento de la normativa que está impulsando el Ejecutivo. Sin embargo, fue más allá y criticó a los parlamentarios de oposición que piden que se aumenten los recursos. "No están mintiendo, son ignorantes, que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año", manifestó.

Desde temprano parlamentarios de derecha comentaban -en privado- que Mañalich se había equivocado, que esto iba a generar un choque innecesario con la oposición y que era un error porque se trataba de una ley ampliamente respaldada por la ciudadanía. Incluso, un senador afirma que sostuvo una conversación telefónica con él y, en buenos términos, le expresó que se había equivocado, lo que le habría sido reconocido por Mañalich.

"Me avergüenza que el ministro de Salud del Presidente Piñera diga, textualmente, (sobre) financiamiento para la ley del cáncer 'a mí también me gusta hacer pedidos de Pascua'. Esto es, de verdad, una burla para toda la gente que en nuestro país padece la enfermedad del cáncer", reaccionó ayer el diputado RN Andrés Celis.

"Traspié de recién llegado"

Los polémicos dichos de Mañalich sobre la Ley del Cáncer escalaron rápidamente y la senadora DC Carolina Goic lo criticó fuertemente, siendo respaldada más tarde por el resto de su partido y otros parlamentarios de la oposición. Incluso, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), planteó ayer la opción de marginar al ministro de esa instancia.

En La Moneda, en tanto, algunos lamentaron en privado la situación, argumentando que no condicen con el "ánimo dialogante" que ha querido instalar Piñera llamando a los "grandes acuerdos nacionales". Y, las mismas fuentes, aseguran que "por ahora" no es motivo de preocupación porque se debe a solo una oportunidad. No obstante, afirman que, si persiste en el tiempo, podría terminar pasándole la cuenta a Mañalich y generando un conflicto mayor para La Moneda.

Con todo, según algunos parlamentarios oficialistas, el Ejecutivo le pidió al ministro "que bajara las revoluciones". Sin embargo, desde Palacio sostienen que no ha habido "ningún llamado de atención" en particular, solo los "consejos" habituales que se les entregan a todos los secretarios de Estado. En Salud, además, aseguran que desde el gobierno no le traspasaron ningún reclamo al ministro y que, incluso, ayer en la tarde estuvo en reunión bilateral con el Presidente y que tampoco lo reprochó.

De todas formas, el frontal estilo de Mañalich sufrió su primer paso en falso y obtuvo sus primeras consecuencias: tuvo que salir hoy a pedir disculpas por sus declaraciones sobre la Ley del Cáncer. "Acabo de conversar largamente con el senador Quinteros, presidente de la Comisión de Salud; le pedí sinceramente mis disculpas, creo que lo que dije ayer en la radio es un despropósito, un error", indicó. Y añadió: "Creo que es un traspié de recién llegado". Además, también pidió disculpas directamente a Goic y al senador Guido Girardi (PPD).

Pese al primer traspié, en el oficialismo creen que va a lograr avanzar más rápido en la agenda que Santelices, aunque tenga más roces con la oposición. De todas formas, advierten que tiene un pasado como ministro y experiencia, por lo tanto, no puede cometer este tipo de errores otra vez.

"El estilo del ministro Manalich es evidente que es un estilo que va de frente, duro a veces e, incluso, políticamente incorrecto, pero no tengo dudas que de salud sabe y es capaz de sacar adelante la agenda del ministerio", asegura el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, mientras que el diputado Sergio Gahona indica que Mañalich "no tiene pelos en la lengua, dice lo que tiene que decir no más".

En medio de este escenario, el titular de Salud se reunió el martes con la bancada de la UDI, mientras que hoy, a las 15.30, hará lo propio con la de RN, instancia en la que se podría abordar el tema. En paralelo, ayer por la tarde circulaban bromas entre autoridades del gobierno que decían -en privado y de manera distendida- que habían mandado a Mañalich a "pelear" para "desviar" el foco de la tensión oficialista que se produjo tras el cambio de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.