Los puntos clave de la próxima discusión del Presupuesto 2019
Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara anoche que el gasto fiscal anotará su menor crecimiento en 2019, revisamos tres elementos clave que estarán en el debate que ya comenzó.
El gobierno presentó anoche a grandes rasgos los ejes del Presupuesto 2019. En términos generales contempla un crecimiento del gasto público de 3,2% equivalente a US$73.470 millones, el menor incremento en 8 años (2011, cuando fue de 3,1%). Aquí revisamos algunos de los puntos centrales que cruzarán el debate:
1. Clasificadoras de riesgos: Uno de los puntos importantes a dilucidar es si este presupuesto dejará tranquilas a las clasificadoras de riesgo, luego que el año pasado S&P y Fitch –y hace unos meses Moody's-, bajaran por primera vez el rating crediticio del país, debido al deterioro de las arcas fiscales, por el aumento de la deuda y bajas perspectivas de mayores ingresos producto de la desaceleración económica. Esto porque el gobierno se autoimpuso la meta de recobrar la posición crediticia dentro de los próximos cuatro años. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que con este erario fiscal estabilizará la deuda pública. "Si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público y ese el desafío que tenemos", sostuvo.
2. Gasto social: Una segunda interrogante y que ya empezó a aparecer entre los parlamentarios de oposición es si esta expansión del gasto público de 3,2% alcanzará a cubrir el gasto social y los diversos programas sociales. Es más, los diputados Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (Frente Amplio) ya advirtieron que se preocuparán que no existan recortes presupuestarios a programas sociales. Desde el gobierno adelantaron que "el erario cumple con el programa de gobierno y que pone énfasis en materias como infancia, seguridad, salud y regiones. Sobre este último ítem, el ministro adelantó que "todas las regiones van a ver aumentos en sus presupuestos". En los últimos años el peso del gasto social dentro del total ha estado en torno al 69%.
3.- Gratuidad: Anoche el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, ya adelantó que la oposición estará atenta a que se respeten los montos para la gratuidad universitaria, la que esta vez vendría como una partida de la nueva ley de financiamiento de la Educación Superior. El gobierno ha planteado que se respetará la ley, la que plantea financiamiento al 60% de la población de menores recursos.
Pero hay un punto adicional del cual aún hay dudas: qué pasará con las platas para el proyecto de ley ingresado por el gobierno en abril pasado, que establece gratuidad a partir de 2019 en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica para el 70% de los estudiantes de menores ingresos. El proyecto no ha avanzado en su primer trámite en el Senado, por lo que hasta ahora, los montos involucrados para esta iniciativa deberían ser incluidos por glosa, tal como se hizo los últimos años con la gratuidad universitaria. De acuerdo al informe financiero del proyecto, publicado por la Dirección de Presupuestos, el gasto comprometido de esta iniciativa es de $555.462 millones, unos US$ 850 millones).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.