Los rostros del oficialismo que están trabajando en los contenidos para sustentar un relato por el “En contra”

monje miranda solari
Los rostros del oficialismo que están trabajando en los contenidos para sustentar un relato por el “En contra”

Los partidos delegaron a sus centros de estudios el análisis de contenidos del proceso constitucional, grupos que ya se pronunciaron en su momento para cuestionar las enmiendas que le presentó el Partido Republicano a la propuesta de los expertos. Desde ese momento han seguido en contacto, por medio de un grupo en WhatsApp y reuniones telemáticas.


A 47 días del plebiscito constituyente, los centros de estudios de los partidos del oficialismo tomarán un protagonismo soterrado, con miras a la construcción de un relato común en el sector durante la campaña por la opción “En contra”.

Se trata de un grupo que comenzó a relacionarse de forma más seguida para el análisis coyuntural y que lleva al menos dos meses de coordinación, tanto en un espacio que comparten en WhatsApp como en reuniones sostenidas de forma telemática.

Entre ellos hay cinco con mayor vínculo con partidos políticos; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ligado al Partido Comunista y encabezado por Pablo Monje; el Instituto Igualdad, del Partido Socialista y dirigido por el exministro del Trabajo Ricardo Solari; Nodo XXI, relacionado a Comunes y liderado por la excandidata a consejera Camila Miranda; Rumbo Colectivo, centro alineado con Revolución Democrática y cuyo rostro hoy es Tomás Leighton, y la Fundación Por la Democracia, del PPD.

Dentro del oficialismo apuntan a estos centros de estudios como clave para trabajar los contenidos de la campaña por el “En contra”, que hasta ahora apostará a integrar a la DC y tener un eje ciudadano, similar a la estrategia que usó la derecha en la campaña por el “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, por ejemplo, comentó sobre la coordinación oficialista para la campaña que “hay una cantidad simultánea de reuniones que se hacen entre equipos electorales, equipos de estudios, creativos y comunicacionales”.

La construcción de un relato es una de las grandes preocupaciones que por estos días ronda dentro del oficialismo. Esto quedó a la vista tras la entrevista con La Tercera en la que el presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que “una Constitución más a la derecha puede ser el detonante de un nuevo estallido social”.

Proceso constitucional

Su declaración fue contrariada al día siguiente por personeros de Apruebo Dignidad como el timonel de Comunes, Marco Velarde, quien planteó que “no es una orientación política a implementar en esta campaña. (...) Debe estar en que esta es una Constitución que permite los abusos”.

El rol que tomarán los centros de pensamiento de centroizquierda e izquierda ha llevado a que otros partidos del oficialismo comiencen a reactivar sus espacios de estudio. Así ocurrirá, por ejemplo, con la Federación Regionalista Verde Social y la Fundación Presenta. La directiva de la tienda encomendó esta tarea a Rodrigo Cerda.

En tanto, dentro del Partido Radical se encuentra en reestructuración el centro de estudios Pedro Aguirre Cerda, que hasta ahora es liderado por Emilio Oñate. Por otro lado, en el Partido Liberal están apostando por la creación de un nuevo grupo de pensamiento.

El precedente: arremetida contra las enmiendas del Partido Republicano

Al mismo tiempo, dentro del oficialismo también mencionan en una futura coordinación de contenidos para la campaña a otros centros de pensamiento de centroizquierda que no son vinculados directamente a un partido político específico, pero que sí han integrado instancias de coordinación previa.

Además del ICAL, Instituto Igualdad, Nodo XXI y Rumbo Colectivo, se mencionan Chile 21, fundado por el expresidente Ricardo Lagos y encabezado hoy por Daniel Grimaldi; Horizonte Ciudadano, creado por la exmandataria Michelle Bachelet y liderado por Pedro Güell; La Casa Común, presidido por Fernando Atria, hoy militante de Convergencia Social, y Centro Democracia y Comunidad, relacionado a la DC.

Estos nueve centros de estudios fortalecieron su coordinación el 4 de septiembre pasado, cuando asistieron al ex-Congreso y mostraron su rechazo a las enmiendas que por esos días presentaron los consejeros del Partido Republicano a la propuesta de la Comisión Experta, que fue aprobada previamente con votos desde el PC hasta la propia colectividad liderada por José Antonio Kast.

Ese momento, comentan en el oficialismo, marcó el antes y el después dentro del nuevo proceso constitucional con mayoría de derecha, pero también en la coordinación de estos centros de estudios, que mantuvieron el contacto hasta hoy.

VOTACION FINAL PROCESO CONSTITUCIONAL
04/10/2023 VOTACION FINAL PROCESO CONSTITUCIONAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“La principal conclusión es que las enmiendas presentadas por el Partido Republicano atentan en contra de conquistas democráticas fundamentales. Su aprobación significaría una grave regresión hacia un sistema de democracia iliberal”, dice la declaración que sacaron los nueve institutos en ese momento, en un documento que fue entregada a la mesa del Consejo y en donde también establecieron 11 líneas rojas.

Consultado por si formaría parte del equipo que está trabajando en los contenidos y el relato de la campaña por el “En contra”, el director ejecutivo de Chile 21, Daniel Grimaldi, afirmó que “Chile 21 lo que hace es ayudar al mundo progresista, siempre estamos en coordinación y nos sentimos parte. Siempre estamos dispuestos a la colaboración con todo el mundo progresista, de manera transversal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.