El testamento de Margaret Atwood: el libro más esperado del año
La escritora presentó en Londres su novela Los testamentos, secuela de El cuento de la criada, que además es finalista del Premio Booker. Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, anoche hubo filas de fanáticos que esperaron por una copia. La crítica la cubre de elogios.
Con energía y siempre con una sonrisa estuvo Margaret Atwood en cada actividad donde fue la protagonista, en Londres (Inglaterra), junto a su esperada nueva novela, Los testamentos. "Margaret Atwood en su mejor momento", apuntó el diario británico The Guardian sobre la narradora quien en noviembre cumple 80 años.
Desde anoche sus fanáticos, que se multiplicaron con la adaptación de El cuento de la criada a la televisión en 2017, esperaron un ejemplar de la secuela titulada Los testamentos. Cientos de ellos hicieron filas esperando comprar una copia disponible en las librerías de calles de Picadilly y Charing Cross.
Cuando llegó la medianoche, Margaret Atwood leyó fragmentos de su nueva obra, de pie sobre una tarima, en la librería Waterstones. A su alrededor toda una puesta en escena: criadas vestidas de rojo con sombreros blancos y carteles. Uno decía "Justice for Gilead women", aludiendo a la República de Gilead, versión totalitaria y misógina de Estados Unidos, donde se desarrollan los hechos en El cuento de la criada. No se había visto una performance similar, en Europa, desde la aparición de un nuevo Harry Potter de JK Rowling.
[caption id="attachment_817613" align="aligncenter" width="506"]
Margaret Atwood anoche en la presentación de su nueva novela. REUTERS/Dylan Martinez[/caption]
Con una tirada inicial de 500 mil ejemplares, este jueves el libro saldrá en España por editorial Salamandra. "Esta no es solo la novela más esperada del año; es una de las secuelas más esperadas de la era moderna", señaló The Washington Post.
"Puedo asegurar que no llevo una vida, ni siquiera parecida, a la de una estrella del rock", dijo Margaret Atwood horas más tarde en un acto celebrado en la Biblioteca Británica de Londres. "Da un poco de vértigo ver que algo se escapa de tu libro y se vuelve real", añadió Atwood, quien tiene casi 2 millones de seguidores en Twitter.
La semana pasada Los testamentos quedó entre los seis libros finalistas para obtener el Premio Booker. Galardón que Atwood obtuvo por su novela El asesino ciego en 2000. Precedida de un gran secretismo, igualmente hubo una negligencia cuando hace unos días Amazon vulneró el embargo sobre la difusión de Los testamentos al enviarlo "por error" a cientos de clientes una semana antes de su publicación, en Estados Unidos.
Las críticas aparecidas hasta el momento son generosas en elogios para la autora. Suerte de thriller con resonancias de Dickens, como la describió The New York Times, en la novela "la absoluta seguridad de Atwood como contadora de historias crea una narrativa rápida e inmersiva que es tan propulsora como melodramática", anotó Michiko Kakutani. De acuerdo con The New Yorker, la novela amplía la perspectiva de El cuento de la criada, para "ayudarnos a ver más claramente los tipos de complicidad necesarios para construir un mundo como el que ella ya había imaginado, y el mundo en el que tememos que el nuestro se convierta". Y todo ello, con una mezcla de "generosidad, perspicacia y control", como acotó The Guardian.
Las utopías
La historia de los Los testamentos está protagonizada por tres mujeres. Una es la cruel tía Lydia del primer libro, que ofrece su perspectiva como parte del régimen de Gilead; la hija de una familia de la clase dominante y una joven del país vecino, Canadá, que lo analiza desde fuera.
"Sólo a los muertos les erigen estatuas, pero a mí se me ha concedido ese honor en vida. Ya estoy petrificada", se lee en Los testamentos, historia ambientada 15 años después de los sucesos ocurridos a Defred, la protagonista de El cuento de la criada (1985). "La estatua fue una muestra de aprecio a mis muchas contribuciones, decía la inscripción, que leyó en voz alta Tía Vidala. Le habían asignado la tarea nuestros superiores, y distó mucho de mostrarme ningún aprecio", dicen las primeras páginas de Los testamentos que en octubre estará disponible en Chile.
"Ojalá mis novelas siempre sean distopías y no profecías", comentó Margaret Atwood. "De hecho, muchas sociedades totalitarias y sanguinarias del siglo XX nacieron como utopías, como el comunismo o el nacionalsocialismo. Así que prefiero que mi novela sea una pura distopía que aterre y alerte de los peligros", agregó la escritora nacida en Ottawa en 1939.
Margaret Atwood, hace algunos días entrevistada por The New York Times, se refirió al origen de Los testamentos. "Siempre lo había pensado. Hace poco revisé mis notas y vi que había escrito algo sobre hacer la secuela desde 1991. Así que lo mejor fue adentrarme y ver qué salía", dijo y comentó que trabaja en una nueva colección de poemas. Aún no piensa en otra novela, menos en una posible trilogía que complete El cuento de la criada y Los testamentos. "Y por eso todos se han vuelto locos con la promoción de este libro. Sé qué es lo que están pensando: '¿Qué pasa si se muere? Oh, mejor hacerlo ahora, darlo todo. Es la última oportunidad", explicó riendo.
[caption id="attachment_817622" align="aligncenter" width="556"]
Fanáticos esperando comprar un ejemplar de
Los testamentos
en librerías de Londres. REUTERS/Dylan Martinez[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.