“Medida exagerada”: cierre de escuela en Santiago por casos Covid vuelca las miradas hacia la Seremi de Salud

Escuela Benjamín Vicuña Mackenna

Un brote de coronavirus dejó a 621 estudiantes de educación parvularia y básica sin clases presenciales hasta el próximo lunes. No obstante, desde el servicio señalaron que este viernes ya se levantó la medida de cierre por el mejoramiento de las condiciones sanitarias.


El martes pasado, los apoderados de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, cuyo sostenedor es el municipio de Santiago, recibieron la noticia de que su establecimiento había sido cerrado por algunos días. ¿La razón? Un brote de Covid-19.

“Señor apoderado: junto con saludar queremos informar que, tras visita de la Seremi de Salud, ha decidido cerrar nuestro establecimiento educacional por alto foco de contagio Covid-19. El establecimiento permanecerá cerrado de miércoles 22 a domingo 26 de marzo. Tome conocimiento de cierre por alto contagio Covid-19″, decía la comunicación enviada por la dirección de la escuela.

Comunicación

Así, 621 estudiantes de educación parvularia y básica quedaban sin clases presenciales, en una decisión que ha dividido opiniones y miradas.

Es una decisión que toma el organismo sanitario competente. De hecho, durante 2022 enfrentamos diferentes cierres por la misma razón, tanto parciales como totales”, señala al respecto Rodrigo Roco, jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación (DAEM) de Santiago, quien agrega que como departamento están “abocados a apoyar al equipo directivo de la escuela en las acciones necesarias, de acuerdo con el protocolo sanitario vigente, por ejemplo, con la sanitización de espacios e informando a la comunidad”.

Pero según se ha criticado entre la comunidad educativa e incluso entre las propias autoridades, la decisión del supervisor que acudió a evaluar el establecimiento fue apresurada, toda vez que se cerró la escuela completa, cuando en realidad se pudo haber suspendido clases en los cursos comprometidos. “Esa persona adoptó exageradamente una resolución”, señalan en el entorno del sostenedor y las seremis de Salud y Educación.

De hecho, según reseñan desde la propia Seremi de Salud, este viernes ya se levantó la medida de cierre por el mejoramiento de las condiciones sanitarias y el establecimiento podría retomar las clases apenas recibiera esta comunicación, lo que ocurrió antes del mediodía de este viernes, cuando en todo caso los alumnos ya se habían quedado en sus casas.

Camila es apoderada del establecimiento y su hija se contagió de Covid. Fue una de los al menos cuatro alumnos con PCR positivo en su curso. “La medida igual fue buena para cortarla de raíz”, dice esta mamá sobre enviar a los alumnos a la casa, aunque difiere de que la medida haya corrido para toda la escuela. “Hay cursos, por ejemplo, como prekínder y kínder, que están separados del resto de la escuela, que no comparten el mismo horario de recreo. Tal vez se pudo haber mantenido la cuarentena sólo para los cursos con casos”, cree.

Los miembros de la comunidad tienen razón, la medida fue un poco exagerada”, creen, de hecho, desde las propias entrañas de la Seremi de Salud, visión que es compartida en las oficinas de su par de Educación, donde en todo caso poco pueden hacer ante decisiones sanitarias, más que asegurar la recuperación de los días de clases perdidos.

Y es que, además, los sostenedores tienen la facultad para determinar la suspensión de clases ante ciertas situaciones y sólo tienen que informar de esto a la Seremi de Educación dentro de los siguientes cinco días hábiles, cosa a la que tampoco dio espacio el supervisor, quien podría ser, incluso, sujeto de alguna medida administrativa por tan “severa” determinación, según cuentan en la interna de la Secretaría Regional Ministerial.

Esas son decisiones técnicas de los equipos epidemiológicos de la Seremi de Salud que acatamos”, asegura Roco, quien añade que están coordinando con el equipo directivo de la escuela el refuerzo de medidas sanitarias en la comunidad, “que vuelve íntegramente a sus labores este lunes 27 a primera hora”.

Desde la Seremi de Salud metropolitana señalaron que se determinó el cierre preventivo de la escuela “de acuerdo al protocolo vigente del Ministerio de Salud. Este último se notifica con nueve casos positivos en el establecimiento, siete de los cuales son docentes y dos estudiantes; verificándose una tasa de ataque de 15,5% en profesores. Durante la investigación se encuentran 12 casos sospechosos entre los docentes”.

Y añadieron que “conforme al criterio de afectación de profesores y funcionarios que generan alto riesgo de transmisión del virus a la comunidad educativa durante su período de transmisibilidad, se indicó el cierre de establecimiento hasta obtener los resultados de exámenes de los 12 sospechosos que fueron derivados a testeo. La medida se levanta hoy viernes 24 de marzo tras obtener los resultados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.